InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn estudio sugiere que tabletas adhesivas de miconazol pueden prevenir la candidiasis...

Un estudio sugiere que tabletas adhesivas de miconazol pueden prevenir la candidiasis oral en pacientes con cáncer oral u orofaríngeo sometidos a radioterapia

Un número elevado de Cándida albicans en la cavidad oral a menudo conduce al desarrollo de candidiasis oral en aproximadamente un 30% de los pacientes sometidos a radioterapia por cáncer oral u orofaríngeo. A pesar de ello, actualmente existen pocos métodos efectivos para la prevención y tratamiento de la mucositis oral inducida por dicha radioterapia.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista Nature, y cuyo objetivo ha sido comprobar y verificar el efecto de las tabletas mucoadhesivas de miconazol en la supresión de la infección oral por cándida durante la radioterapia.

El miconazol, tal como explican desde Medlineplus, pertenece a una clase de medicamentos antimicóticos cuya acción consiste en detener el crecimiento de los hongos que ocasionan infecciones.

La investigación publicada en Nature es un estudio de intervención preliminar, en el cual se adhirieron tabletas mucoadhesivas de miconazol a la mucosa oral durante 14 días desde que apareció la mucositis oral de grado 2 en los pacientes con cáncer oral u orofaríngeo que recibían radioterapia. investigándose la incidencia de candidiasis oral.

Por otro lado, se contempló un estudio anteriormente realizado con un grupo de 144 pacientes como control histórico, para tener una referencia y datos con los que poder comparar.

Tras examinar varios factores clínicos y realizar análisis de regresión de Cox univariante y multivariante para investigar y comparar la eficacia del fármaco en la prevención de la candidiasis oral, los resultados fueron los siguientes:

  • Se administraron comprimidos mucoadhesivos de miconazol a 18 pacientes, observándose candidiasis oral en un paciente (5,6%) tras finalizar el tratamiento.
  • Mientras que entre los 144 pacientes de control histórico, 43 (29,9%) habían desarrollado candidiasis oral.

La regresión multivariante de Cox mostró que las tabletas mucoadhesivas de miconazol redujeron significativamente el desarrollo de candidiasis oral durante la radioterapia, por lo que los autores de este estudio preliminar sugieren que dichas tabletas son eficaces en la prevención de la candidiasis oral en pacientes con cáncer oral u orofaríngeo tratados con radioterapia.

Si bien advierten que el estudio preliminar tiene algunas limitaciones, como por ejemplo que se ha probado en un número reducido de pacientes, por lo que no está claro si los resultados obtenidos pueden generalizarse.

Fuente: Soutom, S., Otsuru, M., Kawashita, Y. et al. Un estudio preliminar de la supresión de la infección por cándida con tabletas mucoadhesivas de miconazol en pacientes con cáncer oral u orofaríngeo sometidos a radioterapia. Informe científico 12, 10188 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-14269-9

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!