El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha diseñado un programa formativo dirigido a sus profesionales con el fin de actualizar sus conocimientos en relación a la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental aprobada el pasado mes de junio por el Consejo Interterritorial.
Bajo el título ‘El ABC de la salud bucal infantil: puesta al día. Nueva cartera de prestaciones del SNS’, se celebrará el próximo 3 de octubre en el Hospital Universitario de Toledo y está dirigido especialmente a pediatras, matronas, enfermeras, higienistas dentales, odontólogos y médicos de familia. Consta de cerca de 300 plazas y el plazo de inscripción previsto para cubrirlas finaliza el 14 de septiembre.
El objetivo del curso es actualizar los conceptos de salud bucal infantil, de acuerdo con la última evidencia científica, y ofrecer herramientas prácticas para lograr un diagnóstico precoz en diversas condiciones bucales durante los primeros años de vida.
Estructura de la formación
El curso se estructura en cuatro bloques:
- Introducción y cambios de paradigmas en Odontología, con especial atención al papel del pediatra y del equipo de atención primaria en la salud bucal infantil.
- Caries de la primera infancia, factores de riesgo en los primeros años de vida, diagnóstico precoz y evolución, así como pautas de salud oral para su prevención.
- Cambios en el color dental.
- Casos clínicos y FAQ (preguntas más frecuentes).
Quiénes lo imparten
El coordinador del curso y odontólogo de la Unidad de Salud Bucodental de Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo, Francisco García Navas, será uno de los docentes. Junto a él estará la doctora Camila Palma, docente en la Especialidad de Odontopediatría en la Universidad Cayetando Heredia (Perú) y asesora del Ministerio de Sanidad en Perú. Se trata de una referente mundial en odontología para bebés, consultora en lactancia materna y excelente comunicadora en la promoción de la salud oral desde edades tempranas.
Sobre lo relevante de esta formación, el Dr. García Navas declaraba que con la entrada en vigor del nuevo Plan de Salud Bucodental del SNS, “pediatras, enfermeras de Pediatría y matronas se convertirán en piezas clave para la derivación, captación y fidelización de pacientes en las Unidades de Salud Bucodental desde antes del nacimiento, enfocando así la atención odontológica en la prevención y evitando que las futuras generaciones pasen por tratamientos invasivos”.