InicioNewsletterEl Consejo General de Dentistas valora positivamente la aprobación del Plan de...

El Consejo General de Dentistas valora positivamente la aprobación del Plan de Salud Bucodental

El Consejo de Ministros aprobó esta semana el Plan de Salud Bucodental, que contará con un presupuesto de 44 millones de euros y que beneficiará a 7 millones de personas en nuestro país. Este programa va dirigido a varios colectivos vulnerables como: menores de 0 a 14 años, mujeres embarazadas, pacientes con discapacidad y pacientes en proceso oncológico cervicofacial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones tras el Consejo de Ministros, subrayaba que “esta medida permitirá homogeneizar todas las prestaciones de atención bucodental en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en el acceso independientemente del lugar de residencia, y va a incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se hacían en la Sanidad Pública”.

En el caso de los menores de 14 años, este plan “va a permitir intervenir de manera preventiva con tratamientos como barnices de flúor y selladores de fisuras que impidan la aparición de caries, así como limpiezas y empastes en la dentición definitiva”.

Tras el Consejo Interterritorial celebrado el 15 de junio en la ciudad de Valencia, la ministra explicó los detalles de la ampliación de la Cartera de Servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Hoy hemos dado un gran paso con la ampliación de la Cartera de Servicios de salud bucodental. Este Plan de Salud Bucodental es uno de los grandes avances de esta legislatura. Se trata de una medida que tiene un gran impacto pues está dirigida a la población española en general y, de forma especial, a más de 7 millones personas”, afirmaba la ministra.

“Sabemos -añadía la ministra- que las patologías bucodentales han aumentado un 45% en las últimas décadas. En España, hasta hoy, la Cartera Común de Servicios del SNS era limitada, pero esto cambia con la aprobación en Consejo de Ministros, y en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), del Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Salud Bucodental”.

Algunas de las prestaciones públicas odontológicas que se sumarán a la Cartera de Servicios serán los barnices de flúor de alta concentración, los selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y las limpiezas de boca, empastes en la dentición definitiva, tratamientos no agresivos en los dientes de leche, reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, adaptándolos a su edad, desde el nacimiento hasta los 14 años.

Valoración positiva por parte de Consejo General de Dentistas

Por su parte, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, considera muy positiva la decisión del Gobierno: “todas aquellas medidas que ayuden a mejorar la salud bucodental de la población española, sin distinción entre regiones, son una fantástica noticia”.

Además, insiste en la importancia de la prevención desde las primeras etapas de la vida, poniendo de ejemplo el País Vasco: “En esta comunidad autónoma, el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) lleva funcionando más de 20 años y está demostrado que funciona, porque la salud bucodental de sus ciudadanos es mejor que la del resto de España. Sin embargo, hay regiones en las que todavía ni siquiera existe el PADI, cuando lo justo sería que toda la población recibiera la misma atención sanitaria. Por lo tanto, desde el Consejo General de Dentistas apoyamos esta medida que garantizará el acceso a las mismas prestaciones a todos los ciudadanos”.

El Dr. Castro insiste en que si se va a llevar a cabo este nuevo Plan de Salud Bucodental será necesario incrementar el número de plazas que existen actualmente en la Sanidad Pública para dentistas e higienistas con el objetivo de garantizar a los pacientes una atención sanitaria de calidad. A esta petición se suman entidades como el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife o el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!