InicioNoticiasHIDES avanza en su objetivo de la habilitación del Registro de Profesionales...

HIDES avanza en su objetivo de la habilitación del Registro de Profesionales Sanitarios

La Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES) ha logrado dar un paso más en la habilitación del Registro de Profesionales Sanitarios (REPS), uno de los principales objetivos que la entidad tiene marcado desde hace varios años.

En este sentido, y desde comienzo de 2022, HIDES se ha reunido con diferentes grupos políticos con el fin de poner freno al intrusismo profesional existente en el sector de los higienistas bucodentales en España.

Una de estas reuniones, con un grupo de senadores del Partido Popular (PP), ha dado como resultado la formulación de una pregunta en el Senado al Gobierno; cuestión a la que el Gobierno ha dado respuesta inmediata apenas un mes después de su planteamiento.

En la pregunta presentada por Antonio Román Jasanada, senador electo por Guadalajara; Patricia Rodríguez Calleja, senadora electa por Ávila; y Juan María Vázquez Rojas, senador electo por Murcia, se planteaba la denuncia de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales sobre el gran intrusismo en esta profesión. Tal y como recoge el documento, “según una encuesta realizada por la propia Federación, 7 de cada 10 higienistas dentales conocen un caso de intrusismo profesional. ¿Qué medidas se están tomando desde el Ministerio de Sanidad para combatir estas situaciones de intrusismo? ¿Consideran desde el Ministerio que la puesta en marcha de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios tal y como contempla el RD 640/2014 ayudaría a evitar esta situación?”.

Ante esta cuestión, el Gobierno emitió la siguiente respuesta:
“En relación con las iniciativas de referencia, se señala que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) está activo y cuenta con datos de 361.534 profesionales sanitarios registrados. Sobre estos profesionales se realizan a diario comunicaciones de modificación de datos por las entidades obligadas a facilitar la información, según el Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

El Ministerio de Sanidad está impulsando la incorporación de datos tanto de los centros sanitarios públicos como privados y tiene previsto poner a disposición de los ciudadanos los datos públicos de los profesionales sanitarios, es decir, datos identificativos, titulación, lugar/centro de ejercicio y categoría y función, si tiene ejercicio público. La información de REPS contribuirá a evitar el intrusismo profesional en todas las profesiones sanitarias, incluidos los higienistas dentales.

Finalmente, cabe indicar que el REPS además de cumplir una función social facilitando la información pública de los datos de los profesionales sanitarios anteriormente expuestos, tiene como función principal la planificación de las necesidades de profesionales sanitarios del Estado y de coordinar las políticas de recursos humanos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con lo regulado en la Disposición Adicional décima de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud”.

Desde HIDES valoran positivamente este paso que indica, según la entidad, “que el trabajo bien hecho y la perseverancia hace posible que se alcancen logros”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!