InicioClínicas y GestiónGestiónAyudas para montar una clínica dental

Ayudas para montar una clínica dental

Abrir una clínica dental en muchos casos no es un proyecto fácil ni mucho menos rápido. No solo se debe reunir toda la documentación y requisitos necesarios, también hay que contar con el capital para hacerlo.

Como se podrá ver a lo largo de este contenido, hay muchas maneras de solicitar ayudas y subvenciones. A nivel autonómico o nacional. Ayudas fijas y otras que son convocatorias que se abren y cierran tras un periodo de tiempo, etc.

Con esta recopilación, lo que pretendemos desde Gaceta Dental es mostrar el abanico de posibilidades. Aunque lo más recomendable, en caso de dudas, sería contactar con tu Colegio Oficial de Dentistas y consultar si tienen información al respecto o si disponen de asesoramiento. Otra opción es acudir a las oficinas de asesoramiento disponibles en muchas comunidades autónomas, y realizar allí todas las consultas que necesites sobre encontrar financiación para tu clínica.

Ayudas y subvenciones en España para abrir tu clínica dental

Capitalización del desempleo

O lo que también se conoce como anticipo del pago de prestación de desempleo para montar un negocio. Es decir, si estás cobrando el paro, puedes solicitar en un solo pago la cantidad que te quede de prestación de desempleo.

Pero este no es el único incentivo o ayuda a emprendedores y autónomos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, también existen las reducciones y bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social: una cuota única mensual de 60 euros mensuales por la cuota de contingencias comunes y contingencias profesionales, durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta. Esto es algo que puede ir cambiando con el tiempo.

A fondo perdido

Son aquellas cantidades de dinero que las administraciones pueden conceder, siempre y cuando cumplas con unos requisitos. Como no tienes que devolverlas, de ahí su nombre. Aunque es importante, si esta es una opción que llega a ser factible para abrir tu clínica, que sepas que suelen tardar bastante en darte la cantidad otorgada.

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Son ayudas estatales muy solicitadas para financiar proyectos de inversión o para abastecer de liquidez a autónomos y empresas. Hay varias Líneas ICO disponibles, entre ellas una para emprendedores.

Líneas Enisa

Otra opción son las Líneas Enisa, una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo préstamo te será concedido si tras el estudio por parte de los analistas estatales cumples con todos los requisitos necesarios.

Otras ayudas y subvenciones para abrir tu clínica

Puedes acudir a las cámaras de comercio, ya que la Cámara de Comercio de España cuenta con representaciones locales en muchas comunidades, que te pueden ayudar a conocer los pasos para crear una empresa, incluyendo las financiaciones disponibles.

También puedes consultar las últimas ayudas publicadas en el BOE y por supuesto, directamente el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aunque en ambos casos tendrás que navegar por las diferentes ayudas para todos los sectores, no solo las que puedan aplicarse a tu caso.

Ayudas específicas por Comunidad Autónoma

Tal como decíamos al principio del artículo, es recomendable consultar a nivel local, por ejemplo a los ayuntamientos, sobre las ayudas y subvenciones que están disponibles en ese momento, ya que todas las comunidades autónomas y muchas veces los organismos municipales, disponen de iniciativas de ayudas al emprendedor.

A continuación puedes ver algunas de las que hemos recopilado.

Andalucía

En este caso, puedes consultar las ayudas y financiación de Andalucía Emprende, que tiene firmados convenios de colaboración con distintas entidades que ofrecen un servicio financiero integral de financiación en forma de microcréditos.

Si quieres acudir a un centro de asesoramiento, puedes acudir a la sección sobre asesoramiento y financiación de la Junta de Andalucía, donde te ayudarán con información sobre lo que conlleva montar un negocio propio, que en este caso es tu propia clínica dental.

Otras fuentes a consultar que pueden ser de tu interés son el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y las ayudas para personas trabajadoras autónomas de la Junta de Andalucía.

Aragón

Desde el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), sus ayudas y subvenciones para emprendedores buscan fomentar el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas.

Además, el INAEM cuenta con un Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas (SACE) a través del cual ofrecen asesoramiento para el autoempleo y cuenta con oficina presencial en Zaragoza, Huesca y Teruel, donde te podrán informar sobre las ayudas a las que optas para abrir la clínica dental.

Desde la Cámara de Zaragoza tienen un apartado de Subvenciones para Emprendedores del Gobierno de Aragón, que igualmente se enfoca en personas en situación de desempleo, a las que ofrecer una ayuda económica.

Por otro lado, la Corporación Empresarial Pública de Aragón ofrece una guía de las ayudas disponibles para emprendedores en Aragón, así como la posibilidad de consultar las convocatorias de las ayudas públicas actualizadas.

Otras fuentes de interés son el portal de Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Zaragoza, donde también puedes encontrar un apartado específico de diversas ayudas y subvenciones, incluyendo las de empresas. Sin olvidar el Portal de ayudas y subvenciones a empresas del Gobierno de Aragón.

Islas Baleares

En la web del GOIB se encuentra el apartado Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, donde se van publicando diversas ayudas destinadas a los autónomos de Baleares.

Desde el servicio de emprendedores del IFOC, te explican y facilitan la normativa aplicable y los diferentes documentos administrativos a presentar para poder optar a las ayudas disponibles y montar, por ejemplo, una clínica dental. En el enlace verás una lista de convocatorias abiertas.

En la web Palma Activa, donde se ofrecen ayudas y subvenciones, así como apoyo para empresas y el emprendimiento, están disponibles igualmente varias convocatorias abiertas.

Por último Cambra Mallorca también pone a tu disposición diversas subvenciones para autónomos que puedes consultar.

Canarias

Desde el Servicio Canario de Empleo podrás acceder a todas las iniciativas, recursos y servicios disponibles en relación a la creación de empresas y el autoempleo, pensadas sobre todo para aquellas personas que deseen ser autónomos o en tu caso, crear tu propio negocio.

El Gobierno de Canarias recoge en su web Emprender en Canarias las principales líneas de financiación para la puesta en marcha. Además, desde su sede electrónica puedes consultar una lista actualizada de todos los tipos de ayudas a emprendedores que se otorgan por parte del Gobierno de Canarias, y recabar información de la que creas conveniente.

La Cámara Comercio de Gran Canaria ofrece asesoramiento y una lista de los tipos de subvenciones que puedes comprobar si son factibles para tu caso. Mientras que la Cámara de Santa Cruz de Tenerife facilita un listado de opciones para financiación bancaria, fuentes de financiación ajena, así como ayudas y subvenciones que puedes aprovechar a la hora de abrir tu propia clínica dental.

Otra fuente a consultar es la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, la cual también dispone de información para el autoempleo y la formación de empresas.

Cantabria

Emplea Cantabria o lo que es lo mismo, el Servicio Cántabro de Empleo, explica los pasos que hay que dar para crear una empresa propia, incluyendo las ayudas y subvenciones a tu disposición.

El programa Emprendedores es una iniciativa de Cámara Cantabria cuyo principal objetivo es orientar a quien lo necesite, ofreciendo todo tipo de servicios y recursos, incluyendo un listado de ayudas varias que se va actualizando.

Desde la web Cantabria Emprendedora, otra iniciativa del Gobierno de Aragón, puedes dirigirte a su apartado de ayudas, publicadas para diferentes tipos de empresas, o al de financiación, desde el cual te puedes informar de varias opciones disponibles.

Por otro lado, la Oficina de Atención Ciudadana de Cantabria ofrece un filtro por el cual puedes buscar ayudas y subvenciones, desde donde puedes comprobar si alguna se ajusta a tus necesidades a la hora de abrir una clínica dental.

Castilla-La Mancha

El Plan Adelante ha sido lanzado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, para responder a los retos a los que se enfrentan las empresas. Una de las maneras de hacerlo es, por supuesto, con las ayudas a Microempresas y personas autónomas.

Como en el resto de los casos, las ayudas pueden ir variando y en función de las fechas, se cerrarán y/o abrirán nuevas en el futuro. En esta guía las puedes ver todas y si siguen vigentes o no.

Otro plan disponible es el Plan Acompaña, un plan de asesoramiento para Emprendedores de CLM en el que puedes consultar la información actualizada de las ayudas disponibles por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Castilla y León

Si te planteas abrir una clínica dental con menos de 35 años, la Junta de Castilla y León provee ayudas al emprendimiento en forma de microcréditos que pueden cubrir parte de los gastos de la apertura.

Otra opción para aquellas personas que quieran tener su propio negocio es la Oficina del emprendedor ICE, donde además de asesorarte en lo que puedas necesitar, te aconsejarán sobre cómo o dónde encontrar financiación. Puedes visitar físicamente sus oficinas en Palencia, Zamora y Segovia.

También existe la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León, que define uno de sus objetivos como “apoyar de manera integral a los autónomos, incrementando su peso específico en la estructura económica de Castilla y León”.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña tiene un apartado dedicado a los autónomos, incluyendo opciones de financiación. También cuenta con la Oficina de Gestió empresarial (OGE).

Desde Barcelona Activa tienen opciones de asesoramiento, y en la web gen.cat podrás encontrar un Servicio de Financiación Unificada provisto de un buscador en el que encontrar medidas y ayudas a empresas y profesionales.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene un apartado dedicado a Trabajo y empresa, dentro del cual enlazan a la Oficina de Atención a las Empresas y a la web de Cataluña Emprende, donde puedes consultar la sección de asesoramiento para conseguir la financiación que necesitas para montar tu clínica dental.

Comunidad de Madrid

Desde la Comunidad de Madrid ofrecen información general sobre los pasos para abrir una empresa y por supuesto, financiación, de la cual destacan tres líneas: capitalizar la prestación por desempleo, ayudas al emprendedor y AvalMadrid.

Avalmadrid tiene a su vez varias líneas de ayuda: Línea Emprendedores, Impulsa Pyme o Confirming, que se pueden consultar en su página web.

Igualmente, en la sección de apoyo a la búsqueda de financiación, la web de la CAM tiene un listado de las principales líneas de financiación que incluyen microcréditos o las ya mencionadas líneas ICO y ENISA.

Desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid ofrecen además la opción de Cita previa con la Ventanilla Única del Emprendedor, dirigida a personas con una idea de negocio, cualquiera que sea su fase de desarrollo. Es decir, también te pueden ayudar a la hora de abrir tu clínica.

Por último, la Cámara de Madrid, en su sección de asesoramiento para emprender, tiene un apartado de Financiación y Ayudas Públicas.

Comunidad Foral de Navarra

La página de Navarra Emprende ofrece varias fórmulas de financiación, incluyendo la de capital de riesgo o los business angels. Y si hablamos concretamente de los autónomos, como sería tu caso al abrir una clínica dental, hay un apartado específico con otro desglose de ayudas que incluye por ejemplo las que provienen de Europa con el plan Next Generation.

Navarra pone también a tu disposición una Guía práctica del emprendedor que incluye una sección de Ayudas y Subvenciones que puedes consultar.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana tiene una página web llamada Labora, en la que hay disponible un listado de ayudas y subvenciones disponibles.

Desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) también tienen ayudas disponibles para diferentes sectores, entre las cuales podrías encontrar alguna que se ajuste a tu proyecto de abrir una clínica dental.

Por su lado, el Ayuntamiento de Valencia, dentro de su programa València Emprende, dispone de una serie de programas disponibles para el emprendimiento, con un listado de subvenciones que puedes consultar.

Sin olvidarnos de la Cámara de Valencia, donde puedes encontrar una lista de ayudas y subvenciones que incluyen las del kit digital, Xpande digital 2022 y la Línea de financiación general del IVF. Además de contar con un Servicio Personalizado de Asesoramiento gratuito que puedes aprovechar para resolver tus dudas.

Extremadura

La web Extremadura Empresarial recoge las ayudas y subvenciones a las que todo emprendedor puede acceder, en una lista bastante larga y que puedes filtrar por fechas de finalización, lo cual es muy útil. También tienen un portal de mentoring empresarial que te podría ayudar a resolver cualquier pregunta que tengas sobre las ayudas disponibles a la hora de montar tu clínica dental.

Igualmente, desde el Portal Extremadura, la Junta de Extremadura pone a tu disposición una herramienta para la elaboración de planes de empresa que te pueden ayudar a solicitar las subvenciones para el Fomento del autoempleo en su Programa I: ayudas al establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos.

Galicia

Desde la Sede electrónica de la Xunta de Galicia tienen el apartado de apoyo al emprendimiento, dentro del cual se informa sobre el Programa EMEGA, orientado a fomentar el emprendimiento femenino en Galicia. Teniendo en cuenta que el número de mujeres odontólogas es cada vez mayor según los datos del Consejo General de Dentistas de España, este tipo de iniciativas orientadas a las mujeres emprendedoras pueden resultar interesantes si eres una mujer en el sector.

Emprego Galicia, otra iniciativa de la Xunta, pone a tu disposición información para emprendedores y autónomos como la capitalización de la prestación o incluso manuales para el emprendimiento que te podrían ayudar en caso de necesitarlo.

También existen opciones por parte del Instituto Galego de Promoción Económica, el cual te ofrece asesoramiento online o presencial para montar tu empresa (o clínica, en este caso) desde cero. Y también explica algunas opciones de financiación como Galicia Emprende o convenios de financiación.

País Vasco

La iniciativa Emprender en Guipúzcoa es una guía que no solo te puede ayudar en todo el proceso de formación de tu empresa o clínica dental, también te informa sobre opciones de financiación como las proporcionadas por el propio Gobierno Vasco o diversos bancos.

Desde la web de Euskadi.eus tienen igualmente información relevante sobre el proceso de creación de una empresa propia, además de remitirte a diferentes organismos y sociedades que te pueden ayudar a conseguir ayudas para abrir tu clínica, como es el Grupo Spri, perteneciente a la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

Y la web bizkaia.eus incluye su Fomento de iniciativas emprendedoras 2022, cuyo objetivo es “fomentar el autoempleo y la creación de empresas y apoyar la continuidad de las empresas adjudicatarias de los Decretos de autoempleo”.

Principado de Asturias

Desde el Gobierno del Principado de Asturias contemplan las ayudas y subvenciones para personas emprendedoras de manera amplia, por lo que puedes consultar cuáles son las que se ajustan a la idea de abrir una clínica dental, sus plazos de presentación, etc.

Otra opción, como sucede en muchas comunidades, son las cámaras de comercio. En concreto la Cámara de Comercio de Oviedo ofrece una lista de entidades desde las cuales se puede obtener financiación e información sobre las subvenciones existentes para un proyecto empresarial.

Región de Murcia

El Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia ofrece un amplio listado de ayudas y subvenciones para autónomos entre las que puedes encontrar la más adecuada para tu abrir tu clínica dental.

La iniciativa Murcia Empresa, subvencionada por el Gobierno de Murcia, es también una iniciativa interesante, aunque enfocada a menores de 35 años. Si este es tu caso, tal como describen en su página web, te proporcionará toda la información necesaria para comenzar tu aventura empresarial.

En Murcia ha habido otras opciones de financiación ya cerradas, como la Línea Expansión o la Línea Emprendia, por lo que te aconsejamos estar atenta o atento al Instituto de Fomento de Murcia, desde el cual se recogen este tipo de iniciativas. Pero además, también pone a tu disposición un apartado de ayudas que puedes filtrar por emprendedores para explorar las opciones disponibles.

Sin olvidar que en Murcia hay otras fuentes a las que puedes recurrir como persona emprendedora para solicitar ayudas económicas y de orientación para impulsar tu nueva clínica dental, como es el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) o la EOI (Escuela de Organización Industrial).

La Rioja

ADER, o lo que es lo mismo, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, tiene un apartado de subvenciones y financiación para emprendedores donde se van publicando las convocatorias abiertas, que al momento de escribir este artículo eran tres, entre ellas la de Promoción de emprendedores: Programa de adquisición de primeros activos.

La web EmprenderRioja es el Plan de Apoyo para emprender que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja junto a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y la Federación de Empresas de La Rioja. En ella vas a poder encontrar ayudas y subvenciones, además de diferentes recursos para emprender como plan de empresa, una guía del emprendedor, etc.

¿Has encontrado lo que buscabas? ¿Conoces alguna otra fuente de financiación que no hayamos incluido y pueda aportar a quienes quieren abrir su primera clínica dental? Te leemos en los comentarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí