InicioNoticiasEspaña supera, en casi diez puntos, la densidad media de dentistas por...

España supera, en casi diez puntos, la densidad media de dentistas por población de la UE

España está registrando un crecimiento exponencial del número de profesionales que ejercen en nuestro país en los últimos 30 años. Así lo demuestra el informe técnico que el Consejo General de Dentistas ha hecho público en las últimas semanas y que ofrece una clara fotografía del pasado, presente y futuro de esta profesión sanitaria.

Según dicho informe, el número de dentistas colegiados en España pasará de los 40.417 del año 2021 a 47.167 en el año 2030, un incremento cercano al 17% en los niveles de colegiación.

El análisis real de dentistas (colegiados + no colegiados) en base a la proyección del número esperado de egresados muestra que se pasará de los 41.350 de 2021 a los 49.987 de 2030, lo que supone un crecimiento del 21%. En este período se estima que entre 6.700 y 7.000 nuevos profesionales optarán por emigrar a algún país de la UE por razones laborales. Hecho que preocupa, y mucho, al Consejo General de Dentistas, quien cree que, según sus cálculos estimativos, “de aquí a 2030, cerca de 7.000 jóvenes egresados optarán por emigrar a algún país de la UE por motivos laborales. En nuestra opinión, esta situación es sumamente dolorosa a la vez que supone un gran coste de formación que no revierte posteriormente en la sociedad española”.

España, por encima de la media de la UE

Echando la vista atrás, podemos observar que la profesión de dentista ha registrado un crecimiento del 205% entre el año 1995 y el año 2022, siendo el período de mayor bonanza el que abarca los años 1995-2015, con un aumento del 25% cada quinquenio.

El informe del Consejo también pone en contexto la situación de la profesión en la UE. Según dicho informe, la actual tasa de dentistas por 100.000 habitantes en España es de 85, nueve puntos por encima de la media de la UE, situada en 76. Esta cifra es similar a la de países como Noruega y Alemania, aunque superada por países como Grecia, Bulgaria, Chipre o Portugal.

Además, la proyección de población española para 2030 que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística es de 47.749.000 habitantes para España, lo que haría que nuestro país alcanzase una densidad de 105 dentistas por cada 100.000 habitantes en el año 2030.

Fuente: Consejo General de Dentistas de España.

¿Qué sucede si se realiza un ajuste en función de la demanda de atención poblacional?

Hay que tener cuenta que España es uno de los países de la UE en el que se acude con menor frecuencia al dentista para revisiones periódicas (el Libro Blanco de la Salud Oral en España de 2020 indica que solo el 51% de la población había visitado el dentista en los últimos doce meses). Y no solo eso, sino que según los datos de Eurostat de 2017, la media en España es de 0,7 visitas/habitante/año.

Si se realiza dicho ajuste, y teniendo en cuenta que la cobertura dental pública en España es muy limitada, el informe del Consejo General de Dentistas arroja una densidad de 121 dentistas por cada 100.000 habitantes en España, siendo superada solo por Chipre o Bulgaria, y registrando una cifra de más del doble de países de nuestro entorno geográfico.

Fuente: Consejo General de Dentistas de España.

Por ello, el Consejo solicita “a quienes competa, se promueva el oportuno debate sobre las necesidades reales de recursos humanos en Odontología, analizando fríamente los datos de demografía profesional, edad media de los profesionales, número de egresados, flujos migratorios y númerus clausus para evitar que sigan agravándose las consecuencias derivadas de esta plétora profesional”. Sin olvidar, por supuesto, a los profesionales de Atención Primaria: “La nueva Ampliación de la Cartera de Servicios en atención bucodental, debe a nuestro juicio ir acompañada del respectivo aumento de la plantilla de dentistas que trabajan en Atención Primaria. Los cerca de 1.200 profesionales actuales son claramente insuficientes para poder asumir gran parte de los objetivos fijados en el nuevo Plan del Ministerio de Sanidad”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!