InicioNoticias¿Afectan las medidas de ahorro energético a las clínicas dentales?

¿Afectan las medidas de ahorro energético a las clínicas dentales?

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 14/2022 que incluye varias medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, varios Colegios de Dentistas, como el de Málaga, han publicado la siguiente información, remitida por el Consejo General de Dentistas de España:

Entre las medidas de ahorro energético se encuentra la aplicación de restricciones de temperatura a determinados negocios y sectores. Esta limitación, sin embargo, no afectará a las clínicas dentales, tal y como se desprende del texto y como así aseveró la Ministra de Sanidad.

Esto es porque las clínicas dentales son centros sanitarios, cuya actividad tiene un carácter principalmente quirúrgico, lo cual requiere la utilización de EPIs que incluyen bata desechable, mascarilla FFP2, guantes, pantalla de protección ocular, etc. Si unimos esta circunstancia a la utilización de aparatología rotatoria, el aumento de la temperatura corporal en el profesional es obvio, por lo que necesita tener una temperatura ambiental adecuada.

Además, el Consejo destaca que los profesionales sanitarios llevan años adoptando medidas para contribuir a la eficiencia energética pero siempre respetando los protocolos, la calidad asistencial y de atención al paciente, el cual ya está sometido a una situación clínica estresante.

Otras medidas que sí se pueden aplicar

Por otro lado, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, anima igualmente a las clínicas a disminuir el gasto energético con «pequeños gestos, como apagar los equipos cuando no se utilicen – lámpara halógena, esterilizador, ordenadores, scanner e imagen, entre otros, intentar apagar la luz de las salas que no utilicemos, etc.»

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I región añade que si bien una clínica dental no tiene escaparate propiamente dicho, «si se han colocado pantallas o similares dirigidas al exterior será recomendable apagarlas a las 22 horas, como el resto de los locales.»

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!