InicioNoticias¿Está tu paciente de vacaciones? Cómo hacer un seguimiento integral con flujo...

¿Está tu paciente de vacaciones? Cómo hacer un seguimiento integral con flujo digital

Uno de los principales escollos con el que se encontraban, tanto pacientes como odontólogos, en los procedimientos ortodónticos era el seguimiento del caso en época estival. Si el paciente sufría cualquier tipo de complicación con los antiguos brackets, se veía en la obligación de buscar un odontólogo de urgencia en su lugar de vacaciones para solventar cualquier problema derivado del tratamiento. Estas situaciones gracias a las tecnologías digitales pueden evitarse.

Los avances en la industria dental, como la digitalización de los flujos de trabajo de la consulta o el desarrollo de nuevas tecnologías, permiten no solo realizar tratamientos mínimamente invasivos, sino llevar a cabo procedimientos mucho más cómodos y rápidos para el paciente; mejorar la comunicación entre el dentista y su paciente; optimizar el flujo de información entre el odontólogo y el técnico; obtener resultados mucho más predecibles desde el punto de vista clínico; registrar una mayor aceptación de los planes de tratamiento; y llevar a cabo una planificación y seguimiento integral, independientemente del lugar en el que se encuentre el paciente.

Sistema Invisalign Go, herramientas digitales de planificación y seguimiento

Una excelente muestra de estos avances tecnológicos es el sistema Invisalign Go, que ofrece un completo conjunto de herramientas que facilitan el seguimiento telemático del caso clínico sin que el tratamiento se vea afectado, incluso durante períodos vacacionales como en el que nos encontramos actualmente:

  • ClinCheck, un software de planificación orto-restauradora para planificar la secuencia de movimientos idónea.
  • Invisalign Virtual Care, que gracias a las fotos enviadas por los pacientes a través de la aplicación My Invisalign App permite un control virtual del caso.
  • Invisalign Virtual Appointment, un punto de encuentro entre el profesional y el paciente para concertar visitas telemáticas, responder preguntas de los pacientes o enviar actualizaciones, recordatorios o cancelaciones.
  • Escáner intraoral iTero, para la toma de registros.
  • Exocad, software para la planificación y el diseño de tratamientos odontológicos.

Conservación de la estructura dental gracias a la Odontología mínimamente invasiva

Para conocer más a fondo cómo funciona el sistema Invisalign Go y las ventajas que ofrece desde el punto de vista clínico, contamos con el testimonio de la Dra. Beatriz Martín Nieto, odontóloga y especialista en Estética y Rehabilitación Oral quien, a través de un caso clínico, nos muestra la verdadera revolución que supone la implementación del sistema Invisalign Go en su práctica clínica restaurativa.

Para la Dra. Martín Nieto, “el control de los tratamientos, tanto en la fase de diagnóstico como en la de ejecución y posterior mantenimiento, convierte a Invisalign Go en un aliado a la hora de realizar tratamientos multidisciplinares”. La Dra. Martín Nieto también destaca “la disminución de estrés derivado de procedimientos más rápidos y confortables” como otro de los grandes beneficios de este sistema, aunque la ventaja más importante “es el ahorro de estructura dental sana al realizar las preparaciones protésicas, lo que deriva en un mejor pronóstico dentario a largo plazo”.

Es precisamente esa conservación de la estructura dental basada en una filosofía mínimamente invasiva lo que se persigue en el caso clínico que presenta la Dra. Martín, con una paciente “que acude a la consulta porque no está contenta con el resultado de un tratamiento estético realizado en la zona anterior del maxilar superior”.

Fotografias intraorales y extraorales de la fase diagnóstica.

Tras analizar los datos diagnósticos “se establecen como principales objetivos estéticos aumentar la anchura del arco y mejorar la proporción de los dientes del maxilar superior”. Para ello, la Dra. Martín trabaja con dos softwares de planificación que determinarán la posición ideal del diente, Exocad e Invisalign Go:

ExoCad

“Es un software que nos ayuda desde la fase inicial de diagnóstico y planificación hasta la fabricación de las restauraciones protésicas definitivas. Nos permite construir un encerado diagnóstico ideal que nos ayude a seleccionar las técnicas quirúrgicas, protésicas y ortodóncicas de forma individualizada en cada uno de los casos”, afirma la doctora.

Diagnóstico y planificación integral con el módulo Smile Creator de ExoCad.

Sistema Invisalign Go

Gracias a las herramientas diagnósticas del sistema Invisalign Go, se establece “la secuencia de movimientos más idónea para modificar el posicionamiento de los dientes teniendo en cuenta la ubicación de las futuras restauraciones”.

Posteriormente, “y una vez realizado el tratamiento con alineadores, se procederá a encerar de nuevo el caso con la ayuda de ExoCad para completar la fase protésica, aplicando una Odontología basada en un diagnóstico preciso y siempre con una filosofía mínimamente invasiva, respetando la máxima cantidad de estructura dental sana”.

Sistema Invisalign Go.

Tratamientos más seguros y predecibles

Y son precisamente esas herramientas diagnósticas las que permiten unos tratamientos más seguros y predecibles. Es el caso del software de planificación orto-restauradora ClinCheck, que para la Dra. Martín “es un método eficaz para realizar tratamientos restauradores mínimamente invasivos, una prioridad tanto para el clínico como para el paciente. Ser capaces de conservar estructura dental sana aumenta la confianza de nuestros pacientes, incrementando la aceptación de nuestros tratamientos”.

Además, añade, “es una potente herramienta de comunicación con la que, gracias a los simuladores y de forma inmediata, podemos mostrarle al paciente los movimientos que se van a ejecutar en la fase de tratamiento. La seguridad del clínico a la hora de trasladar la posición ideal generada en nuestro software de planificación a la restauración final genera unos protocolos de trabajo sencillos, por lo que nuestros tratamientos serán seguros y predecibles”.

En el caso de ExoCad, la Dra. Martín pone en valor el flujo comunicativo entre el clínico y el laboratorio: “Durante mucho tiempo la comunicación entre la clínica y el laboratorio se ha realizado a través del envío de complejas recetas protésicas, muy difíciles de interpretar por el técnico de laboratorio. La recopilación de la toda la información para completar el proceso diagnóstico en un archivo único generando ‘pacientes digitales’ gracias al software de diseño y planificación ha cambiado el protocolo de cómo gestionar esa información entre todos los miembros del equipo. Este archivo se ha convertido en la mejor herramienta de comunicación entre clínico y técnico permitiendo realizar encerados que pueden ser modificados por ambos hasta determinar la ubicación idónea de los dientes en la restauración final, sustituyendo por lo tanto a la compleja receta protésica”.

Por ello, la Dra. Martín no duda en recomendar a otros doctores que estén pensando en digitalizar el flujo restaurativo que “prueben a incorporar la terapia con aligners dentro de los protocolos convencionales de su consulta. Esta herramienta tiene múltiples ventajas en su clínica diaria, mejorar la posición del diente previamente a realizar un trabajo restaurador, periodontal o quirúrgico conlleva la realización de tratamientos mucho más conservadores, con mejor comportamiento biomecánico tanto sobre dientes como sobre implantes y unos resultados estéticos más satisfactorios de cara a nuestros pacientes y mucho más predecibles desde el punto de vista clínico”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!