InicioNoticiasDra. Lea Modena, Mayana Project: "Las cifras de odontólogos por habitante en...

Dra. Lea Modena, Mayana Project: «Las cifras de odontólogos por habitante en Kenia en las zonas rurales eran muy escasas y tenía la esperanza de poder ayudar»

Con el objetivo de atender las emergencias dentales en las poblaciones más vulnerables de Kenia, la Dra. Lea Modena fundó una ONGD que, desde su nacimiento hace tres años, ha mejorado de forma considerable la vida de los habitantes de estas comunidades. El proyecto supone un intercambio de conocimientos para los doctores locales y un trabajo muy concreto de organización para los demás voluntarios.

Es, en definitiva, la fuerza de integración entre ambos cuya finalidad es proporcionar la mejor atención odontológica a los ciudadanos keniatas para que éstos puedan disfrutar de una buena salud bucodental.

La Dra. Lea Modena conoció Kenia por primera vez cuando apenas era una adolescente. Desde entonces, siempre tuvo claro que quería formar parte de este país. «A mis 14 años mi padre me llevó a Kenia de viaje en la costa y a un safari. Estar allí me suscitó mucho interés en conocer a la población local y ver dónde y cómo vivían. Desde ese momento, siempre fue mi deseo formar parte de ese país. Realicé algunas clases de swahili porque conocí a Linda, una chica que había sido adoptada por un español. Un día, cuando estaba en Kenia, me explicó que su padre keniata se estaba muriendo, y me preguntó si podía visitarlo y decirle que la esperara para verla por última vez. En ese momento me encontraba de vacaciones en la costa, cogí un vuelo a Nairobi y estuve viajando tres días en autobús. Finalmente, llegué a su cabaña y pude transmitirle el mensaje», comenta la Dra. Lea Modena.

Desde su nacimiento hace tres años, en la asociación Mayana Project se han llevado a cabo diversas misiones dentales.
Desde su nacimiento hace tres años, en la asociación Mayana Project se han llevado a cabo diversas misiones dentales.

Una vez allí, empezó a conocer las distintas comunidades de la zona (poco turística) y se encontró con algunas agencias médicas que realizaban cirugías menores a los habitantes.

En la actualidad, aquella niña que soñaba con poder ayudar a los habitantes de las olvidadas zonas rurales se ha convertido en odontopediatra y ha fundado la ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) Mayana Project, una organización cuyo objetivo es atender las emergencias dentales en las poblaciones más vulnerables de Kenia.

AUNQUE AL PRINCIPIO TRABAJABAN EN EL POBLADO DE LOIYANGALANI, DECIDIERON TRASLADAR EL PROYECTO A UNA ZONA MÁS SEGURA: EL CONDADO DE TURKANA.

«Hablando con el Dr. Glenn Geelhoed (cirujano de «Mission to Heal») me hizo reflexionar sobre el sentido que tenía crear una ONG que se dedicara a las emergencias dentales, ya que en la zona había muchos casos de dolor por infección dental. Y así, misión tras misión, fuimos teniendo más experiencia y creando, conjuntamente con los habitantes del Lago Turkana, el proyecto Mayana», cuenta.

Es fundamental que los voluntarios se integren totalmente con el resto del «team local», que se esfuercen por entender que las costumbres no son las mismas que las de los españoles.
Es fundamental que los voluntarios se integren totalmente con el resto del «team local», que se esfuercen por entender que las
costumbres no son las mismas que las de los españoles.

Así, desde su nacimiento hace tres años, en la asociación se han llevado a cabo diversas misiones dentales. Éstas consisten, según la Dra. Lea Modena, «en siete días de trabajo donde realizamos extracciones e higienes dentales. Mucha gente me pregunta por qué no ofrecemos otros servicios más conservadores y mi respuesta es siempre la misma: si no puedo hacer un seguimiento de mis pacientes, no voy a jugármela».

El proyecto, ubicado en el condado de Turkana, supone un intercambio de conocimientos para los doctores locales y un trabajo muy concreto de organización para los demás participantes.
El proyecto, ubicado en el condado de Turkana, supone un intercambio de conocimientos para los doctores locales y un trabajo muy concreto de organización para los demás participantes.

Y es que, hacer otro tipo de tratamientos como reconstrucciones, endodoncias o incluso, implantes, implica hacer controles para ver que todo va bien. «Nuestros pacientes vienen de los poblados más pobres y rurales, y lo más seguro es que nunca más vuelva a ver a un paciente que he tratado», detalla la Dra. Modena.

Aunque al principio trabajaban en el poblado de Loiyangalani (condado de Marsabit), la pandemia de la COVID-19 generó una situación todavía más acentuada de las desigualdades sociales en las zonas rurales del Lago Turkana, además de crear una situación política inestable por lo que decidieron trasladar el proyecto a una zona más segura: el condado Turkana y, en concreto, el «Lodwar County Referral Hospital».

El papel del personal local en las misiones

«Como directora del Proyecto Mayana me considero solamente una intermediaria entre los voluntarios y la población local. El objetivo de la misión es hacer participar a los locales para que sientan como propio el proyecto», explica la Dra. Lea Modena.

DESDE SU NACIMIENTO, EN LA ASOCIACIÓN SE HAN LLEVADO A CABO DIVERSAS MISIONES DENTALES QUE CONSISTEN EN 7 DÍAS DE TRABAJO DONDE REALIZAN EXTRACCIONES E HIGIENES DENTALES

En este sentido, para los doctores locales es un intercambio de conocimientos y, para los demás participantes, un trabajo muy concreto de organización. «De hecho, si no fuera por los locales no podríamos hacer nada. Me gusta que Mayana Project sea la fuerza de integración: ellos y nosotros, para conseguir la continuidad en nuestras misiones», añade la fundadora de Mayana Project.

Situación bucodental de los habitantes

«Hemos visto que la situación bucodental es diferente según la zona. En las ciudades, los habitantes son grandes consumidores de azúcares refinados sin saberlo porque hay supermercados. Y muchos productos son procesados», comenta la Dra. Lea Modena. Sin embargo, en las zonas rurales puede ocurrir que los pacientes tengan dolor por alguna caries aislada, normalmente por culpa de los terceros molares.

«Nos ha llamado mucho la atención las inmensas raíces que presentan sus dientes», detalla.

LOS COMMUNITY HEALTH VOLUNTEERS SE DEDICAN A AVISAR Y DESPLAZAR A LOS PACIENTES MÁS COMPROMETIDOS ECONÓMICAMENTE HASTA LA MISIÓN ODONTOLÓGICA

Cómo colaborar con Mayana Project

l proyecto, ubicado en el condado de Turkana, supone un intercambio de conocimientos para los doctores locales y un trabajo muy concreto de organización para los demás participantes.
El proyecto, ubicado en el condado de Turkana, supone un intercambio de
conocimientos para los doctores locales y un trabajo muy concreto de organización para los demás participantes.

Tal y como señala la fundadora de la ONGD, «a nivel profesional cualquier odontólogo y auxiliar es bienvenido a prestar sus servicios a esta comunidad». Así, las aportaciones económicas las utilizan para la logística, ya que la población Turkana vive en un área muy extensa y los Community Health Volunteers (CHV) se dedican a avisar y desplazar a los pacientes más comprometidos económicamente hasta la misión odontológica.

«En cada misión necesitamos material desechable: anestesia (lidocaína/articaína), agujas, gasas, algodones, antibióticos y analgésicos», cuenta la Dra. Lea Modena.

En cuanto a los voluntarios que quieran vivir esta experiencia, la Dra. Lea Modena recalca la importancia de la capacidad de adaptación de éstos, pues «en Kenia nunca se puede tener absolutamente todo controlado, siempre pasan cosas».

Por esta razón, es fundamental que los voluntarios se integren totalmente con el resto del «team local», que se esfuercen por entender que las costumbres no son las mismas que las de los españoles y, sobre todo, que eviten tener conversaciones que puedan incomodar.

«Poder ver cómo vive la gente de otro mundo es toda una experiencia per se, y poder ayudar compartiendo nuestro tiempo y nuestro trabajo es algo precioso», concluye la fundadora de Mayana Project.

______________________________________

EL ORIGEN DE MAYANA PROJECT

Desde que conoció Kenia por primera vez con 14 años, la Dra. Lea Modena siempre ha estado muy ligada emocionalmente a este país. Tanto es así que, como ella misma define, eligió la carrera de Odontología porque su padre le enseñó un artículo «donde las cifras de odontólogos por habitante en Kenia en las zonas rurales eran muy escasas y tenía la esperanza de poder ayudar algún día».

Un objetivo que consiguió mediante la fundación de Mayana Project, una ONGD que, además de ofrecer salud dental zonas aisladas y con pocos recursos, también dispone de programas de desarrollo y apoyo a la mujer. El equipo, compuesto por la Dra. Lea Modena, el Dr. Rafael Escribano, la Dra. Gemma Poch, el Dr. Mathius Lapalat, David Lesas, Makambo Lotorobo y Linda Lindale, ofrece una atención odontológica de calidad, continua y accesible, que permite mejorar la salud dental de los habitantes de la comunidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!