InicioNoticiasPresidido por los Reyes, se ha realizado el tercer homenaje de Estado...

Presidido por los Reyes, se ha realizado el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19

“Un aplauso para el recuerdo” ha sido el título elegido para este tercer homenaje de Estado por las víctimas de la pandemia. Se ha llevado a cabo en La Plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid, y a él han asistido todos los miembros del Gobierno, así como la oposición, autoridades autonómicas, locales y representantes de instituciones sanitarias, entre ellos, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

El acto ha comenzado con el himno nacional y posteriormente, el presentador del evento, Xabier Fortes, ha dado paso a Agustín Portela, jefe de área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la AEMPS.

En palabras de Portela, “siempre hemos sabido que la solución a esta pandemia vendría de la ciencia y ha sido el trabajo previo de muchos investigadores lo que ha permitido alcanzar un hito científico inédito: disponer de vacunas un año después de la identificación del virus”.

Posteriormente ha tomado la palabra Sandra Gallina, directora general de Salud de la Comisión Europea, quien ha informado de la construcción de la “Unión Europea de la salud”. “Una UE que nos permitirá enfrentarnos a cualquier pandemia o amenaza sanitaria en el futuro. Tendremos un marco de seguridad sanitaria mucho más sólido para actuar de forma conjunta y coordinada ante las emergencias”.

El discurso de Felipe VI destacando la labor del personal sanitario

El Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, a 37 profesionales sanitarios que fallecieron en la lucha contra la Covid-19. La condecoración ha sido entregada, en representación de todos ellos, a familiares de profesionales sanitarios fallecidos, que la han recibido de manos de los Reyes.

A continuación se ha realizado una ofrenda floral y un minuto de silencio, tras el cual Felipe VI ha pronunciado su discurso, en el que ha resaltado la labor del personal sanitario “que se puso en primera fila sin dudarlo y se enfrentó con coraje y un esfuerzo extraordinario a esta nueva enfermedad que se ha llevado la vida de más de seis millones de personas en todo el mundo”.

El Rey también ha querido destacar la importancia de las vacunas contra la Covid-19 con las siguientes palabras: “Gracias a la investigación, a la ciencia, al estudio y a la dedicación de la comunidad científica, las vacunas se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la sanidad universal”.

Por último, ha concluido asegurando que “España es un país justo y solidario. Jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están entre nosotros. Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, que permanecerán intactos para siempre”.

El Dr. Óscar Castro, sobre el homenaje

El presidente del Consejo General de Dentistas considera que todos los homenajes a los profesionales sanitarios fallecidos a causa de la pandemia “son necesarios, pues no hay que olvidar que dieron su vida por salvar la de los demás”.

Asimismo, valora positivamente que se haya destacado la importante labor de los científicos, ya que gracias a las vacunas hemos podido volver a una relativa normalidad. “Sin ciencia no hay progreso”, ha afirmado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!