InicioNoticiasDra. Elena Lucerón, presidenta del Congreso SESPO: «La prevención y la salud...

Dra. Elena Lucerón, presidenta del Congreso SESPO: «La prevención y la salud pública oral es la esencia del congreso»

CONGRESO SESPO. Dra. Elena Lucerón
Dra. Elena Lucerón. presidenta del Comité Organizador del congreso.

Abordar la prevención, promoción y mejora de la salud oral es uno de los objetivos fundamentales del XXVII Congreso SESPO (Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral), que se celebrará en Toledo del 30 de septiembre al 1 de octubre y que tiene como lema «Salud oral, reto social». La Dra. Elena Lucerón, presidenta del Comité Organizador del congreso, nos cuenta que el programa refleja el espíritu de convivencia de las tres culturas de la capital manchega y se divide en varios bloques: la salud oral en su dimensión local, su repercusión sistémica e implicación social.

—Después del éxito de participación y nivel científico de las ediciones anteriores, ¿cómo se plantea la SESPO este XXVII Congreso Nacional?
—Tras casi 200 inscritos en el XXVI Congreso de SESPO en Zaragoza para el primer evento presencial de SESPO después de la pandemia, recogemos el guante de nuestros compañeros de Zaragoza. A quienes aprovechamos para agradecer y elogiar por su grandioso esfuerzo para sacar adelante aquel Congreso, a pesar de todas las adversidades, con la ilusión de contar con un fantástico panel de ponentes nacionales e internacionales, como es habitual, que nos permiten diseñar un congreso interdisciplinar, preservando los valores de SESPO, centrados en la prevención, promoción y mantenimiento de la salud oral.

Este año nos ha traído al sector sanitario nuevas esperanzas y una relativa vuelta a la normalidad tras más de año y medio de pandemia, permitiendo volver a la realización de congresos presenciales o en formatos mixtos.

El Congreso ofrece un programa científico de excelencia y con una gran variedad temática, en una clara apuesta por una visión interdisciplinar para todo el equipo de salud bucal.

Durante dos días, los profesionales de la Odontología podrán asistir a exposiciones de conferenciantes del más alto nivel con conferencias basadas en la más actual evidencia científica disponible, con el fin de preservar la salud oral de la población y su cuidado.

No podía faltar, en un ámbito como la Salud Pública Oral, en el que nos movemos en un círculo de enfermedades crónicas transmisibles, el abordaje de la aparición de enfermedades como el COVID-19, que representan un desafío científico, al ser la cavidad oral una de las puertas de entrada para el mismo. Y porque la atención odontológica presenta un alto riesgo de contagio por COVID-19 tanto para el paciente como para el equipo clínico, dada la alta generación de aerosoles y contacto estrecho entre paciente y personal clínico.

—¿Cómo resumiría el principal reto de esta edición del congreso?
—La Prevención y la Salud Pública Oral es la esencia y base del Congreso, pero el programa es transversal, con temas que van desde los avances en terapias con ozono, hasta la asistencia a nivel postural con métodos naturales o biológicos que integran a la totalidad de sistemas del paciente, mejorando su salud de manera muy efectiva.

Además, se abordarán temas como la medicina del dolor, malformaciones craneofaciales, terapéuticas precoces en la infancia… Con mesas redondas con enfoque tanto en el papel de la salud bucal, como en el efecto que tiene la enfermedad oral en el desarrollo y el agravamiento de otras patologías sistémicas.

El congreso pretende dar fortalezas a los profesionales comprometidos en la prevención, promoción y mejora de la salud oral.

—El programa está dividido en varios bloques: local, sistémico, social y multidisciplinar. ¿Qué temas de interés se abordarán dentro de cada uno de ellos?
—Queremos reflejar el espíritu de convivencia de las Tres Culturas en los pilares en que basaremos el desarrollo del Congreso: la Salud Oral en su dimensión local, su repercusión sistémica e implicación social.

La boca no es un sistema aislado dentro del conjunto del cuerpo humano, siendo además una de las principales vías de entrada y salida de distintos microorganismos causantes de infecciones in situ y a nivel sistémico. Nuestra boca es una puerta a la salud, por lo que el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, forman parte de la salud integral del paciente física, emocional, funcional y socialmente desde su etapa materno-infantil. Por lo que no podemos dejar a un lado los aspectos de su salud general y su interrelación con algunos factores sociales.

En el bloque de “Repercusión local”, abordaremos temas desde la mejora del rendimiento deportivo hasta la prevención de caries hasta nuevos antisépticos locales. De igual manera, tienen un espacio en este bloque nuevos temas de aparición reciente como el SARs-CoV2 o los avances en la Odontología personalizada en el uso de antibióticos.

En el bloque de “Repercusión Sistémica”, se tratará la importancia del bloqueo periférico en medicina del dolor, así como las Odontalgias de origen no odontogénicas y el tan poco conocido pero frecuente Síndrome de Dispercepción Oral, así como el tratamiento multidisciplinar en distintas patologías.

En el bloque “Implicación social”, intentaremos “cambiar el chip en Odontología”, se evaluará la situación de la Política Sanitaria en Salud Oral y se tratará la Odontología materno-infantil, con un espacio dedicado expresamente a la Odontología para bebés.

—Además de las conferencias de distintos ponentes nacionales e internacionales, también se han programado algunos talleres. ¿Qué aspectos se tratarán en el marco de estas actividades?
—El Congreso contará con dos salas simultáneas, en una de ellas los ponentes realizarán los talleres enfocados a sus presentaciones.

El primero de ellos, impartido por la Dra. Camila Palma, ahondará en la importancia de las redes sociales. Hoy en día, tratar de obtener impacto sin contar con las redes sociales es casi imposible. Un eficiente uso de las redes sociales puede ayudar a aumentar la Promoción de la salud general desde la clínica dental, como pilar de Salud Pública Oral.

El segundo taller, impartido por el Dr. Javier Hidalgo, mostrará de forma práctica la aplicación del ozono en el ámbito oral, ya que sus potentes efectos bactericidas, antiinflamatorios y analgésicos se utilizan ampliamente en el campo de la medicina, incluida la Odontología.

También contaremos con un taller práctico para aprender la utilidad y cómo llevar a cabo el test kinesiológico en Odontología. En el campo de la Odontología, el desarrollo de la Kinesiología colabora en el diagnóstico y en el tratamiento final con una correcta rehabilitación ocluso-postural y una buena armonía mente-cuerpo.

—¿Por qué es importante que los profesionales del sector acudan a esta cita científica?
—La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), ha elegido como sede la ciudad de Toledo para organizar su XXVII Congreso el próximo 30 de Septiembre y 1 Octubre de 2022, como cita indispensable para los profesionales con inquietud por la formación en salud oral.

El Congreso, con el lema “Salud Oral, reto social”, es un reto en todos los sentidos. Pretende dar fortalezas a los profesionales comprometidos en la prevención, promoción y mejora de la salud oral, como precursor y coadyuvante de la salud sistémica, aportando la importancia de los tratamientos interdisciplinares tanto entre las distintas áreas de la Odontología, como con otras disciplinas sanitarias. Para lo cual, como en línea de anteriores Congresos , contamos con la presencia de magníficos ponentes, gracias al magnífico comité organizador, sin el que hubiera sido imposible, con ponencias de enorme y actualizada evidencia científica, interesantes y valiosas, para Estomatólogos, Odontológos e Higienistas, reforzadas por las mesas redondas, las comunicaciones presentadas y los talleres prácticos.

Y todo ello en Toledo, un enclave sin igual, donde caminar entre sus calles y admirar sus monumentos se convierte en un viaje por la Historia; declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mezcla la herencia de diferentes culturas y religiones. La ciudad de Toledo no es solamente una de las más visitadas por los turistas de todo el mundo, es mucho más… Un enclave único donde a lo largo de la Historia, tres culturas tan diferentes como la judía, la musulmana y la cristiana, han conformado uno de los mayores tesoros urbanísticos del mundo. Llamada desde entonces “Ciudad de las Tres Culturas”, estas capas de la Historia superpuestas han convertido a la actual capital castellanomanchega en un enclave de patrimonio impresionante.

Os esperamos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí