5 libros de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial
Desde nuestra tienda de Gaceta Dental te recomendamos estos 5 libros de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial.

Ortodoncia lingual, brackets que se colocan en la parte posterior de los dientes, microtornillos para aumentar el anclaje, alineadores… El mundo de la Ortodoncia está cambiando con la evolución tecnológica y digital. Esto supone un gran esfuerzo formativo por parte de los ortodoncistas y de los estudiantes de Odontología. Apostar por la lectura es siempre una forma muy adecuada para aquellos que invierten parte de su tiempo en formación continuada.

Pero no todos los libros de Ortodoncia son igual de formativos o novedosos. Por eso, desde la Tienda Gaceta Dental, te traemos los 5 libros de Ortodoncia y Ortopedia más vendidos en este momento. En ellos no solo encontrarás formación de máximo interés, sino que, además, destacan por ser libros de lectura amena que, todo sea dicho, en esta temática no es sencillo de encontrar.

1. ‘Técnica de alineadores transparentes‘, de Sandra Tai (2019)

Ya sabemos que los alineadores transparentes son uno de los tratamientos estrella en estos momentos. Pero este libro trata sobre el uso de alineadores transparentes desde una perspectiva de diagnóstico y planificación del tratamiento.

La Dra. Sandra Tai, experta mundial en Invisalign y Ortodoncia, ha escrito esta práctica obra en la que también se discute cómo se aplican principios de biomecánica y anclaje en el uso de estas técnicas. En sus páginas, las Dra. Tai explica cómo usar alineadores transparentes para tratar una oclusión no óptima y enseña a los expertos a diseñar un tratamiento adecuado usando el software disponible, así como la manera de resolver los problemas para hacer el tratamiento clínico y terminarlo de la forma más adecuada.

En definitiva, se trata de un manual clínico que sirve de gran ayuda a los ortodoncistas y estudiantes de Odontología que quieren cumplir e incluso superar las expectativas de sus pacientes con los aparatos de Ortodoncia más estéticos que tenemos disponibles en estos momentos.

2. ‘Manual de Ortopedia Dentofacial. Tomo II. Sistema Myobrace, Propulsores Mandibulares, Aparatos Extraorales y Combinados‘, de Luis Fernando Morales Jiménez (2020)

En nuestro Top 5 de Ortodoncia y Ortopedia tenemos dos volúmenes del Dr. Luis Fernando Morales. Este reconocido profesor universitario se ha propuesto transmitir sus conocimientos de la Ortopedia, de la forma más sencilla posible, para conseguir que los alumnos tengan un acercamiento más entretenido hacia esta disciplina.

Por lo tanto, este manual, además de ser un libro esencial para los estudiantes de carrera y máster, es también un libro de amena lectura para aquel profesional experimentado que quiere profundizar en contenidos científicos.

En este tomo 2 de su obra, el Dr. Morales Jiménez se centra en el Sistema Myobrace, Propulsores Mandibulares, Aparatos Extraorales y Combinados. En sus páginas está representada la aparatología que ayuda a la corrección y eliminación de hábitos orales y que permite restablecer el tono muscular, además del desarrollo de las arcadas dentarias.
¿Y qué hacer en situaciones en las que el pico de crecimiento puberal está sobrepasado o no se han conseguido los objetivos propuestos por la escasa colaboración del niño? Pues aquí el Dr. Morales Jiménez también tiene respuesta mediante los propulsores mandibulares.

En este volumen también hay otras temáticas de gran interés como es el caso del manejo con aparatología combinada en niños portadores de una Clase II ósea mixta; y el de la Clase III de causa maxilar, mediante la utilización de una máscara facial, o también de causa mandibular con una mentonera.

Al final de cada capítulo, para que todo quede claro y resumido, se exponen una serie de recomendaciones que, sin duda, resultan de gran ayuda en la práctica diaria del profesional.

3. ‘Manual de Ortopedia Dentofacial. Tomo III. Síndromes transversales y verticales. Aparatología auxiliar‘, de Luis Fernando Morales Jiménez (2021)

En relación con la anterior propuesta del Dr. Morales Jiménez, tenemos este tercer volumen publicado en 2021 y que persigue similares objetivos que los anteriores tomos. Pero, en este caso, la temática seleccionada son los problemas transversales y verticales, y la diversa aparatología que se puede emplear para resolverlos, desde las más clásicas hasta las más vanguardistas, como son las placas de Hawley, la Barra Traspalatina (BTP) y los Quad-Helix (QH).

De este modo, el autor quiere que los lectores y estudiantes de Odontología conozcan a la perfección cuáles son las técnicas y a quién le corresponde un determinado tratamiento, sus indicaciones, qué problemas puede ocasionar, etc.

Para ello, en este Volumen III se muestran numerosos casos clínicos acordes a los aparatos descritos, y se indica la pertinencia de su elección.

4. ‘Microimplantes en Ortodoncia aplicada a la Cirugía Ortognática‘, de Hyo-Sang Park (2017)

El Dr. Hyo-Sang Park es una eminencia en cuanto al tratamiento de Ortodoncia con microimplantes. Él mismo desarrolló en 1999 este tipo de tratamientos y, hoy en día, continúa trabajando en investigaciones relacionadas con los microimplantes.

Estos microimplantes se han convertido en uno de los elementos claves en el control del movimiento dentario en aquellos casos en los que se produce una descompensación. También nos sirven para solucionar problemas de oclusión en la Cirugía Ortognática, así como para estabilizar o modificar la posición de la mandíbula.

El objetivo de esta publicación es presentar y analizar las posibilidades de un nuevo método que utiliza a los microimplantes de manera eficiente en el tratamiento quirúrgico de la maloclusión esquelética de Clase III y de la asimetría facial. Por ello, en las páginas de esta publicación, se explican los beneficios de dichos microimplantes, así como la gestión de los errores quirúrgicos durante el tratamiento.

5. ‘Enfoque sistemático sobre el tratamiento ortodóncico con alineadores’, de Chiara Pavoni, Paola Cozza y Roberta Lione (2021)

Nuestra última propuesta de la Tienda Gaceta Dental viene de la mano de tres doctoras italianas que analizan el uso de alineadores sin dejar de lado las aportaciones de la Ortodoncia clásica.

Está claro que la Ortodoncia invisible ha abierto muchas oportunidades en la terapia ortodóncica, ya que satisface las necesidades estéticas y funcionales. Pero las doctoras Paola Cozza, Chiara Pavoni y Roberta Lione insisten en que la elección del tratamiento, sea Ortodoncia clásica o alineadores, debe basarse en un completo proceso de diagnóstico, además de ser totalmente necesario seguir cuidadosamente cada fase de la terapia.

En definitiva, «Enfoque sistemático sobre el tratamiento ortodóncico con alineadores» es una obra que ayuda a entender la mecánica y el tratamiento con alineadores. Para ello, las autoras nos ofrecen una información que es fácilmente aplicable a la práctica clínica diaria.


El libro que necesitas

Seguro que entre nuestras cinco propuestas de publicaciones referidas al ámbito de la Ortodoncia has podido encontrar el libro que más se adecúa a tus necesidades concretas.

Pero si, aún así, quieres conocer más detalles de cada uno de ellos o descubrir otra serie de títulos interesantes sobre ésta u otras disciplinas del campo odontológico, no dudes en echar un detenido vistazo a nuestra tienda online de Gaceta Dental.

Tenemos un libro para cada profesional dental, ¿cuál es el tuyo?

Visita nuestra tienda online de Gaceta Dental (https://tienda.gacetadental.com/).
¡Seguro que acertarás!


Compra tu libro

Si quieres más información sobre alguno de los títulos disponibles en nuestro fondo editoral escríbenos a:
jorge@gacetadental.com