InicioNewsletter«De no estar digitalizado en 2018, he pasado a ser speaker en...

«De no estar digitalizado en 2018, he pasado a ser speaker en digitalización en Expodental 2022»

El Dr. Álvaro García Sedo habla de la importancia de la digitalización
«Ha llegado el momento de evolucionar y mejorar con los materiales de impresión, porque para sacarle el máximo partido a nuestro escáner intraoral necesitamos las mejores herramientas», asegura el Dr. García Sedo.

Dr. Álvaro García Sedo, especializado en Implantología y en Odontología digital

Han pasado 4 años desde el último Expodental, de marzo de 2018 a marzo de 2022. La evolución de la digitalización en la Odontología ha sido tan grande que ha cambiado radicalmente la forma de trabajar de muchas clínicas, entre ellas, Clínicas Suite Dental (Barcelona) del Dr. Álvaro García Sedo. Este progreso ha sido posible gracias al continuo aprendizaje de los profesionales y a la evolución de dispositivos como el escáner intraoral iTero, que ha supuesto, en muchos casos, el inicio de la digitalización en las clínicas dentales.

—¿Estuvo en Expodental 2018? ¿Recuerda qué fue entonces considerado como ‘la última tecnología’?
—Sí, justamente acababa de comprar el escáner iTero Element 1 y mi objetivo en ese Expodental era que mi laboratorio comprara una impresora para que pudiera empezar a trabajar la prótesis con iTero. Por ello, para asegurarme de que lo hacían, literalmente acompañé a mi laboratorio a la feria. Ya había hecho pruebas de incrustaciones fresadas en plástico con el laboratorio y descubrí que funcionaba a la perfección, así que era el momento de dar el paso y que las pruebas pasaran a convertirse en procesos de trabajo reales. Recuerdo que en 2018 empezaba a hablarse de los scanbodies, y estaban despertando las prótesis digitales, pero eran los inicios de todo.

—¿Qué cree que va a ser lo más novedoso en Expodental 2022?
—El escáner intraoral es una tecnología ya muy madura en este 2022. Funciona muy bien, y marcas como iTero están trabajando ahora en ganar velocidad, precisión y desarrollar nuevas funcionalidades que permitan maximizar la utilización del escáner en muchas más situaciones. Por lo tanto, creo que en esta feria ha llegado el momento de evolucionar y mejorar con los materiales de impresión porque, para sacarle el máximo partido a nuestro escáner intraoral, necesitamos las mejores herramientas.

—¿Cómo era el flujo de trabajo digital en su clínica Dental en 2018?
—En 2018 nos compramos el escáner iTero Element 1 y empezamos la digitalización de la clínica introduciendo la Ortodoncia con el sistema Invisalign. Escaneábamos a todos los pacientes en su primera visita y les hacíamos una simulación de tratamiento ortodóncico. También lo usábamos para explicar a los pacientes los tratamientos que íbamos a hacer de una manera más didáctica, lo cual nos ayudaba a generar más confianza, y a que los pacientes se decidieran a empezar con el tratamiento.

—¿Y en 2022? ¿Cómo ha evolucionado hasta hoy el flujo de trabajo digital en su clínica dental?
—En 2022 mi flujo de trabajo ha cambiado tan radicalmente que, hoy en día, el 95% de los implantes se hacen con cirugía guiada. Los implantes post-extracción se hacen con carga inmediata con coronas impresas. Todos los encerados los hacemos con exocad, imprimimos los modelos y realizamos toda la parte restauradora (removible y fija) digitalmente. Se ha eliminado por completo la silicona y el alginato en la clínica.

Como consecuencia de esta digitalización ya no se producen errores en la toma de impresión y hemos simplificado y reducido mucho las visitas. También nos ha ayudado a incrementar de manera exponencial el número de tratamientos de Ortodoncia con Invisalign y hemos conseguido un marketing boca-oreja entre pacientes, que ha influido directamente en el crecimiento de la clínica.

PARA PODER TRABAJAR DIGITALMENTE, LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES DIGITALIZAR AL PACIENTE

Además, la digitalización me ha hecho reducir mis horas de trabajo en la clínica y, como ahora me dedico a la planificación de casos desde casa, dejo el sillón libre para que lo utilicen otros compañeros. Mi objetivo, actualmente, es trabajar el mismo volumen de pacientes, pero invirtiendo menos horas, ya que mi prioridad es tener más tiempo para mí y mi familia. El escáner intraoral iTero ha sido absolutamente clave para ello.

También hemos reducido los costes en materiales, ya que en digital trabajamos sin modelo, con materiales monolíticos donde no hay carga de cerámica y por eso hacemos acabados directos. Todo esto nos ha permitido ajustar las tarifas acorde a la nueva realidad y en beneficio de todos: la clínica y nuestros pacientes.

—¿Cuál es el papel del escáner intraoral iTero en la digitalización de su clínica?
—iTero es la llave que me abrió la puerta al mundo digital. Para poder trabajar digitalmente, lo primero que hay que hacer es digitalizar al paciente. El escáner intraoral es el primer paso que hay que dar, porque te «obliga» a buscarle aplicaciones y cambios para sacarle uso y rentabilidad. Lo bueno de tener un escáner iTero es que cuentas con un soporte técnico excelente, cualquier imprevisto que pueda surgir lo resuelven rápidamente (soporte técnico inmediato y eficaz, formación gratuita, plan de servicio, etc.).

Con iTero conseguimos asombrar al paciente en la primera visita, lo cual genera confianza y nos permite explicar mucho mejor las necesidades del caso y las posibles soluciones. En caso de necesitar un tratamiento con el sistema Invisalign, podemos mostrarle cómo quedaría su boca con el simulador.

Arriba, mismo caso edéntulo en el escáner iTero y el software exocad y abajo, mismo caso de implante + corona en el escáner iTero y el software exocad.

—¿Cómo cree que ha evolucionado iTero en los últimos años? ¿Y cómo le ha ayudado dicha evolución en su práctica clínica?
—Hemos conseguido acortar el tiempo de escaneo, gracias a que es mucho más rápido, preciso y sencillo. La visualización en la pantalla también está muy mejorada, aunque, para mí, lo más importante son las actualizaciones de software. Como iTero está continuamente actualizándose, a veces no nos damos cuenta de lo mucho que evoluciona, pero cuando miramos lo que nos ofrecía iTero en el 2018 vs lo que nos ofrece ahora nos damos cuenta de la gran inversión en I+D que hace Align Technology y del equipo humano que compone la empresa para obtener todas estas mejoras de producto.

El lanzamiento de myitero.com ha supuesto una gran diferencia para mi día a día con la cirugía guiada, porque puedo descargarlo en cualquier parte y ordenador. También la evolución del software, que ahora permite la limpieza de las mallas, las revisa y nos dice si hay algo erróneo mediante Inteligencia Artificial. Y, por supuesto, la tecnología NIRI en iTero Element 5D, que permite la visualización de caries interproximales y las fotos intraorales. iTero ha evolucionado muchísimo en estos últimos años.

—¿Qué planes tiene para Expodental 2022?
—Mi plan para 2022 es reencontrarme cara a cara con mis compañeros y ser speaker en digitalización de la mano de iTero y exocad, con la presentación en España de exoplan (cirugía guiada a carga inmediata). Viéndolo con perspectiva, me doy cuenta de que de no estar digitalizado en la Expodental de 2018, he pasado a visitar esta nueva edición como speaker en digitalización. Es increíble la evolución de la industria. Os invito a participar en mis ponencias en Expodental donde conversaremos sobre la digitalización en las clínicas. Estaré en el stand de Align Technology (iTero) donde podréis ver las últimas innovaciones del escáner intraoral iTero 5D plus series, experimentar y aprender sobre la plataforma digital de Align y la integración de Invisalign Go en la planificación de vuestros tratamientos rehabilitadores.


Align Technology – iTero en Expodental 2022 – Pabellón 8

JUEVES 24 – Pabellón 8, Stand Align Technology – iTero

15:00 – 15:30 h.: Integración del escáner iTero en mi práctica diaria.

15:30 – 16:00h.: Rentabilidad del escáner iTero.

16:00 – 16:40 h.: Restaurativo sobre implantes con cargas inmediatas con el escáner iTero.

VIERNES 25 – Pabellón 8, Speakers Corner Expodental

16:35 – 17:10 horas: Protocolo eficiente con el escáner iTero para digitalizar su clínica.

SÁBADO 26 – Pabellón 8, Stand Align Technology – iTero

15:00 – 15:30 h.: Integración del escáner iTero en mi práctica diaria.

15:30 – 16:00h.: Rentabilidad del escáner iTero.

16:00 – 16:40 h.: Restaurativo sobre implantes con cargas inmediatas con el escáner iTero.

Más información en www.itero.com

344_NotEmpresa


El Dr. García Sedo es licenciado en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya, especializado en Implantología y en Odontología digital. Imparte cursos sobre cirugía guiada e impresión de férulas guiadas; así como cursos sobre encerado digital e impresión de modelos. Es speaker de iTero desde el año 2018 y está certificado como exocad exoplan trainer.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!