InicioNoticiasLa II Mesa Iberoamericana se reúne con el foco en la formación...

La II Mesa Iberoamericana se reúne con el foco en la formación en nuevas tecnologías y en la transformación digital

Bajo el título “Nuevos avances en la Odontología Mundial”, el pasado 25 de marzo tuvo lugar la II Mesa Iberoamericana, organizada por IFEMA Madrid y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

Presidida por el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, el encuentro tenía como objetivo convertirse en el punto de referencia para compartir sinergias y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la Odontología de los Países Iberoamericanos, Portugal y España.

Y, entre los retos que se pusieron de manifiesto durante la celebración de esta cita, se encuentran la formación de los profesionales en las nuevas tecnologías, la optimización de los recursos y la aplicación de la transformación digital para obtener un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, destacó en el encuentro el compromiso de la industria con la innovación “para poder ofrecer a los profesionales y pacientes productos seguros y eficaces que logren resultados altamente satisfactorios”.

Por su parte, la directora de Expodental, Ana Rodríguez, subrayó “la oportunidad de celebrar esta II Mesa Iberoamericana y reunir al gran elenco de profesionales de España e Iberoamérica en torno a EXPODENTAL 2022, uno de los grandes referentes internacionales de la industria dental, donde precisamente hemos podido comprobar el enorme protagonismo adquirido por las innovaciones tecnológicas y las herramientas digitales en ese importante avance del sector hacia la eficiencia y transformación digital”.

La II Mesa Iberoamericana se celebró el 25 de marzo en el marco de Expodental
Participantes de la II Mesa Iberoamericana.

El Dr. Óscar Castro Reino, que realizó una presentación sobre Nuevas Tecnologías y Odontología Digital, hizo hincapié en los beneficios de la digitalización en este sector: “El objetivo de la digitalización es hacer más eficiente las tareas que, en la actualidad, se realizan de una manera artesanal. También pretende brindar una solución personalizada para cada paciente”. “En cuanto a la robótica en Odontología –añadía Castro Reino- esta puede ayudar en procedimientos más complejos de la profesión dental y conseguir resultados satisfactorios en casos difíciles como cirugía guiada mínimamente invasiva, técnicas directas sin colgajo y evitar iatrogenias”.

No obstante, Castro Reino advertió sobre los grandes desafíos que supone la digitalización: “Todavía nos enfrentamos a grandes desafíos, como resistencia al cambio, el coste de la inversión, la falta de una legislación clara, posibles conflictos de intereses y la necesidad de actualizar la formación en esta área”.

Participantes de la II Mesa Iberoamericana

La Mesa ha contado con la participación de la Dra. Lupe Salazar, presidenta de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA); el Dr. Hugo A. Zamora, de la Confederación Odontológica de la República Argentina; el Dr. Carlos Marchant Pizarro, del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile; la Dra. María Fernanda Atuesta, de la Federación Odontológica Colombiana; el Dr. Manuel Sergio Martínez, de la Asociación Dental Mexicana; el Dr. Pedro Fernández Ho, de la Asociación Odontológica Panameña; el Dr. Rubén Viveros, de la Federación Odontológica del Paraguay; el Dr. David Vera, del Colegio de Odontólogos del Perú; el Dr. Enrique Laxague, de la Asociación Odontológica Uruguaya; el Dr. Miguel Pavao, Bastonário de la Ordem dos Médicos Dentistas de Portugal (OMD); Juan M. Molina, presidente del sector dental de Fenin; y Sonia Gómara, presidenta del Comité Organizador de Expodental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!