InicioNewsletterSonia Gómara, presidenta del Comité Organizador de Expodental: «Expodental seguirá siendo la...

Sonia Gómara, presidenta del Comité Organizador de Expodental: «Expodental seguirá siendo la feria comercial por excelencia»

Sonia Gómara, presidenta del Comité Organizador de Expodental.

Tras su aplazamiento en 2020 por la crisis sanitaria, Expodental 2022, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en Ifema Madrid, recupera su impulso con unas excelentes previsiones de participación, tal y como nos detalla en esta entrevista una ilusionada Sonia Gómara, presidenta del nuevo Comité Organizador del certamen. Bajo el lema «Tecnología al servicio de los profesionales», la feria de referencia internacional de la industria dental pondrá especial foco en potenciar la internacionalidad, la representatividad y el dinamismo de esta gran plataforma.

— Asume la presidencia del nuevo Comité Organizador de Expodental tomando el relevo de Luis Garralda, ¿cómo afronta esta tarea profesionalmente y qué ha supuesto para usted desde el punto de vista personal?
— En primer lugar, afronto este reto con mucha ilusión. Profesionalmente me siento muy halagada porque la Junta Directiva de Fenin haya puesto toda su confianza en mí. Evidentemente, ello conlleva mucha dedicación a esta nueva labor, pero cuento con el apoyo incondicional de mi equipo directivo y de mi familia.

Objetivos del Comité Organizador de Expodental 2022

— El nuevo Comité Organizador está formado por representantes de distintas empresas del sector, ¿qué objetivos se han marcado y qué aportaciones espera de cada uno de ellos? Y, por otro lado, ¿qué beneficios aporta la colaboración con Fenin?
— Tengo el privilegio de formar equipo con muy buenos profesionales, compañeros de la Junta Directiva, Fenin, y el propio Comité Organizador de Expodental que somos todos miembros de la Junta Directiva. Todo ello, coordinado y en un trabajo en equipo con Ifema, en especial con Ana Rodríguez y Valentina Brambilla.

Los cambios que esperamos son aquellos en los que el Comité Organizador ya venimos trabajando en los últimos años. Uno de los principales objetivos es conseguir la internacionalización de Expodental como referente de Europa y, aunque es un congreso comercial, es una feria donde se reúne todo el sector: odontólogos, técnicos dentales, higienistas, asociaciones científicas e industria. Fenin es clave para la coordinación y organización del evento, y son muchas las gestiones que se realizan desde este organismo para garantizar su éxito.

Líneas de trabajo de Expodental 2022

— ¿Qué nos puede adelantar sobre las diferentes líneas de trabajo puestas en marcha de cara a su próxima celebración del 24 al 26 de marzo de 2022?
— La digitalización se impone cada día más en los laboratorios y clínicas dentales. Esta nueva Odontología lo que ha hecho es mejorar significativamente la comunicación entre la clínica y el laboratorio, con el beneficio que esto representa para el paciente. La nueva tecnología al servicio de los profesionales no solo ha mejorado el workflow completo entre odontólogo y técnico dental, sino que los trabajos han ganado en agilidad y fiabilidad, lo cual supone un ahorro de tiempo tanto para los profesionales como para el propio paciente.

Sin lugar a duda, las estrellas de esta próxima edición de Expodental serán las impresoras, nuevos escáneres intraorales o fresadoras, pero también programas de gestión y nuevos materiales para estas nuevas máquinas.

LAS ESTRELLAS DE EXPODENTAL SERÁN LAS IMPRESORAS, NUEVOS ESCÁNERES INTRAORALES O FRESADORAS, PERO TAMBIÉN PROGRAMAS DE GESTIÓN Y NUEVOS MATERIALES

Expectativas

— Tras su aplazamiento en 2020 por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, Expodental pretende coger impulso, pero ¿qué expectativas reales manejan en este regreso del certamen?
— La expectativa es alta y muy positiva, y estamos convencidos que la pandemia no va a tener ningún impacto negativo debido a la baja incidencia acumulada, pero especialmente por el alto porcentaje de vacunación alcanzado en España. Partimos de unas cifras que logramos en la edición de 2018, de más de 31.000 visitantes de 79 países y creemos que éstas serán superadas.

El feedback de los diferentes profesionales del sector dental es que tienen muchas ganas de conocer y ver físicamente las novedades que ya se han lanzado y que se van a lanzar en el mercado y, por supuesto, el reencuentro con los compañeros, que es algo que, sin lugar a dudas, todos echamos mucho de menos.

Expodental y Expodental Scientific Congress

Entrevista a Sonia Gómara
Sonia Gómara destaca las ventajas de la implantación de la digitalización en clínicas y laboratorios dentales. Fotografía cedida por Sonia Gómara.

— ¿En qué aspectos cree que contribuye a Expodental el congreso científico y multidisciplinar Expodental Scientific Congress?
— Antes de la pademia, en la Junta Directiva de Fenin llevábamos trabajando varios años en el proyecto de Expodental Scientific Congress. Mantener nuestra Expodental los años pares, y en los impares realizar un congreso más focalizado en la formación y en la ciencia para los profesionales.

Por lo tanto, Expodental Scientific Congress seguirá teniendo lugar en los años impares centrado en la formación práctica de los profesionales a través de talleres y conferencias que les pondrán al día de los avances y procedimientos más vanguardistas de la Odontología, contando con una zona de exposición comercial más reducida, porque donde queremos poner el acento es en la formación.

Expodental, por el contrario, seguirá siendo la feria comercial por excelencia donde los profesionales podrán ver los últimos avances en equipamiento dental, así como los servicios y soluciones de un sector en constante evolución.

El papel de la industria en la próxima edición

— ¿Confía en que la industria siga fiel a Expodental? En este sentido ¿cuántas empresas han confirmado, a día de hoy, su participación y por dónde cree usted que puede venir un incremento en cuanto al número de expositores?
— Sí, estamos convencidos que ésta sea una edición fuerte y todo apunta a que Expodental 2022 va a ser una feria de gran representación y una edición muy especial porque va a significar la oportunidad de ese esperado reencuentro entre todos profesionales de la industria dental tras ese largo periodo sin ferias, a raíz de la situación generada por la pandemia.

La adjudicación de espacios, que en un primer término ha dado prioridad a las empresas que habían reservado en la edición que no llegó a celebrarse en 2020, confirma la participación de 250 empresas que representan una ocupación de 21.300 m2 de exposición. Tras empezar con la comercialización de Expodental 2022, son muchas las solicitudes que desde Ifema se están gestionando.

LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR DENTAL SEGUIRÁ EN 2022 SUPERANDO LOS NIVELES DE CRECIMIENTO QUE YA TUVIMOS EN LOS AÑOS 2018 Y 2019

Internacionalidad del certamen

— Como comentaba, incrementar la internacionalidad del certamen, la representatividad y el dinamismo de esta gran plataforma son algunos de los aspectos que se pretenden potenciar desde la organización, ¿qué acciones o medidas están llevando a cabo para lograrlo?
— Se está trabajando en la captación de nuevos expositores y visitantes a través de las delegaciones internacionales con las que cuenta Ifema en Europa, Asia y Latinoamérica, acompañada de una intensa campaña de promoción publicitaria en estos países. Edición tras edición, vamos viendo como el carácter internacional de Expodental se va acentuando, siendo, en estos momentos, una de las ferias más importantes del sector en Europa.

— Expodental 2022 se celebra bajo el lema «Tecnología al servicio de los profesionales», ¿cuáles son los retos, en este sentido de la innovación y de las herramientas digitales, para el avance, impulso y transformación del sector dental?
— La tecnología es ya la pareja perfecta de los profesionales, tanto clínicos como técnicos de laboratorio, quienes gracias a las nuevas herramientas ven mejorado su trabajo en precisión y eficiencia. Los trabajos han ganado en agilidad y fiabilidad, lo cual supone un ahorro de tiempo tanto para los profesionales como para el propio paciente. La importancia de la digitalización de la clínica, la comunicación clínica-laboratorio en este nuevo entorno, el equipamiento necesario para un laboratorio cien por cien digital, los nuevos materiales y las técnicas de Odontología restauradora, serán las estrellas de esta edición Expodental 2022.

Expodental como oportunidad de negocio

— ¿Qué oportunidades de negocio genera una feria de referencia internacional como es Expodental, y cómo contribuye a impulsar la actividad de la industria dental?
— En este punto las expectativas también son muy altas. Contamos con bastantes factores: la recuperación del sector tras la pandemia, las novedades y la tecnología que se ofrecerá para facilitar el día a día del profesional tanto en la clínica como en el laboratorio y, por supuesto, todas las facilidades de acceso y medidas de seguridad que se van a ofrecer a los profesionales para que no falten a esta tan deseada cita para todos.

Entrevista a Sonia Gómara
En opinión de Sonia Gómara, «el grado de consolidación de Expodental es muy alto. La feria es hoy una de las plataformas líderes del sector a nivel internacional». Fotografía: Pilar Brañas.

— ¿Es rentable apostar por Expodental? ¿Con qué instrumentos cuentan para validar la repercusión del certamen?
— Sí, el grado de consolidación de Expodental es muy alto; la feria es hoy una de las plataformas líderes del sector a nivel internacional, y una oportunidad para conocer el gran despliegue de innovaciones tecnológicas, implantes, alineadores, prevención, prótesis, equipos dentales, soluciones y servicios para clínicas, etc., que caracterizan el importante avance de este sector puntero y en permanente innovación. Creo que es un evento que nadie se puede perder, tanto desde el punto de vista de oferta como de la demanda.

Campañas de promoción

Desde Ifema Madrid ya están trabajando en amplias campañas de promoción a escala nacional e internacional, a través de las delegaciones de la institución que operan en diferentes países, difusión en medios de prensa, RRSS, colaboraciones con colegios profesionales y otras acciones especiales, como es este año la figura de Valencia como Comunidad Autónoma Invitada de Expodental, orientada a incentivar y facilitar la visita de profesionales de esta comunidad a la feria.

EDICIÓN TRAS EDICIÓN EL CARÁCTER INTERNACIONAL DE EXPODENTAL SE VA ACENTUANDO, SIENDO, EN ESTOS MOMENTOS, UNA DE LAS FERIAS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR EN EUROPA

— A este respecto, ¿qué acciones llevan a cabo para atraer a los profesionales de dicha comunidad?
— Nos estamos focalizando, especialmente, en la comunicación y coordinación con los diferentes colegios de profesionales de la Comunidad Valenciana. Próximamente tendremos ya el paquete de acciones especiales para facilitar la visita de los profesionales de la Comunidad Valenciana, comunidad que siempre ha participado en Expodental con un número muy elevado de visitantes.

Speaker’s Corner

— En paralelo a la exposición comercial están organizando un programa de presentaciones, a cargo de las empresas expositoras, que tendrá lugar en los dos Speakers’ Corners de la feria, ¿con cuántas ponencias contarán y qué iniciativas piensan llevar a cabo para atraer a los asistentes?
— Sí, vamos a contar con dos Speakers´ Corner, uno en la zona general de exposición y otro en el Área de Formación. En estos momentos estamos diseñando el programa y aún es pronto para ofrecer un avance, pero estimamos que nos moveremos en un número de presentaciones similar al de la última edición, es decir, más de 60 ponencias. Son sesiones abiertas a todos los visitantes de Expodental por lo que las iniciativas de promoción irán integradas en el propio plan general de la feria.

— En esta edición de 2022, Expodental también consolida su área de formación. ¿Hay alguna novedad en particular que se vaya a desarrollar en esta área?
— Habrá novedades en lo que se refiere a contenidos porque son los propios expositores los que muestran en cada edición su oferta más actualizada. Contaremos con un espacio de referencia e información cualificada sobre la oferta académica actual, a través de la participación de universidades, centros de formación, sociedades científicas, colegios profesionales y empresas, que se complementará con el Foro de Formación que tendrá lugar el primer día de feria. Se ofrecerán algunas sesiones dedicadas a estudiantes, en las que se expondrá y debatirá sobre las diferentes opciones laborales para jóvenes odontólogos, higienistas y protésicos.

II Mesa Iberoamericana en Expodental 2022

— Expodental acogerá también la celebración de la II Mesa Iberoamericana. ¿Quiénes formarán parte de la misma y cuáles son sus principales metas u objetivos?
— Efectivamente, en esta edición de Expodental, tendrá lugar la celebración de la II Mesa Iberoamericana que, al igual que en el primer encuentro que celebramos durante Expodental Scientific Congress, estará liderada por el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, y contará con la participación de los colegios y federaciones que forman parte de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) y con la Ordem dos Médicos Dentistas (Portugal).

Nuestro principal objetivo es que este tipo de encuentros sea el punto de referencia para compartir sinergias y promover el intercambio de conocimientos entre los profesionales de la Odontología de los países iberoamericanos con los que tenemos muchas cuestiones en común.

LA TECNOLOGÍA ES YA LA PAREJA PERFECTA DE LOS PROFESIONALES, TANTO CLÍNICOS COMO TÉCNICOS DE LABORATORIO, QUIENES, GRACIAS A LAS NUEVAS HERRAMIENTAS, VEN MEJORADO SU TRABAJO EN PRECISIÓN Y EFICIENCIA

— ¿Cómo ve el futuro del mercado del sector dental en España tras el fuerte descenso que se produjo en 2020 y los esperanzadores datos del primer semestre de 2021?
— El futuro lo veo esperanzador y muy positivo. La recuperación del sector dental seguirá en 2022 superando los niveles de crecimiento que ya tuvimos en los años 2018 y 2019. Por ello, uno de los principales objetivos de la Junta Directiva de Fenin es continuar trabajando unidos, todo el sector, para minimizar el impacto post-COVID en el área dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!