InicioNoticias¿Ha alcanzado la Inteligencia Artificial su potencial en la práctica dental?

¿Ha alcanzado la Inteligencia Artificial su potencial en la práctica dental?

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales impulsores de la medicina, utilizándose cada vez más en diferentes especialidades médicas para diagnosticar afecciones, interpretar resultados y ayudar a lograr buenos resultados en los diferentes tratamientos donde se aplica.

Sin embargo, si bien el uso de la Inteligencia Artificial en la enseñanza odontológica es ya un hecho, – a pesar de los retos y dificultades a las que se enfrentan los centros para implementarla -, en la práctica dental aún queda un largo camino por recorrer.

Esta es la conclusión a la que llega el equipo dirigido por el Dr. Mohamed Meghil, PhD, de la Facultad de Odontología de Georgia en la Universidad de Augusta, tras una revisión sistemática, cuyo enfoque principal se centró en la utilización de la IA en el campo dental, y que ha sido publicada en Dentistry Review.

Según escribió el grupo, «esta tecnología se ha aplicado dentro de los entornos académicos y de investigación a algunas especialidades dentales, pero aún no se ha introducido completamente en la investigación dental ni ha alcanzado la preparación tecnológica y la rentabilidad necesarias para ingresar al mercado dental»

Meghil y sus colegas recopilaron 3177 publicaciones a través de búsquedas de palabras clave en bases de datos bibliográficas como PubMed y Medline, usando términos tanto de IA como de Odontología. Después de excluir publicaciones que fueran estudios de metaanálisis, resúmenes de congresos, revisiones, opiniones de expertos, protocolos, informes no clínicos, estudios no publicados o estudios en idiomas distintos al inglés, pudieron identificar un conjunto de 28 estudios, em los que investigaron el uso de IA en el campo dental.

Por citar solo algunos de los casos que se incluyeron en la revisión, y de los cuales se estudió el uso de Inteligencia Artificial:

  • Usando radiografías periapicales previas, Lee et al evaluaron el diagnóstico y la predicción de la extracción de dientes comprometidos periodontalmente mediante el desarrollo de un sistema de detección asistido por computadora basado en un algoritmo de red neuronal convolucional profunda (CNN)
  • Takada et al probaron el desarrollo de un modelo matemático que simula el diagnóstico de extraer o no los dientes para un tratamiento de ortodoncia óptimo.
  • Mario et al aplicaron ANN en el análisis de discrepancias esqueléticas y dentales para establecer un diagnóstico cefalométrico consistente.

Para llegar a una evaluación crítica uniforme en todos los estudios, Meghil y su equipo evaluaron cada estudio subjetivamente utilizando la Herramienta de evaluación del riesgo de sesgo del modelo de predicción (PROBAST). Y encontraron que los estudios en los campos de la ortodoncia, la prostodoncia y la medicina oral tuvieron las puntuaciones PROBAST medianas más altas, lo que indica una mayor calidad. Mientras que los de los campos de la periodoncia, la cirugía maxilofacial y la endodoncia tuvieron las más bajas.

La conclusión de la revisión sistemática fue que la Inteligencia Artificial como nuevo modelo de la Odontología representa un enfoque eficaz para analizar datos dentales clínicos, y es prometedor que la Odontología esté yendo en la dirección de la tecnología robótica y basada en datos. También afirmaron que se necesitan más estudios, incluidos ensayos clínicos aleatorios, para confirmar el valor de este concepto en la práctica dental. El objetivo es proporcionar atención dental de alto rendimiento basada en datos que pueda mejorar rápidamente la ciencia, la economía y las opciones de tratamientos óptimos para el paciente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!