InicioNoticiasLa atención sanitaria basada en las 4Ps llega a la consulta dental

La atención sanitaria basada en las 4Ps llega a la consulta dental

La atención sanitaria en general y la periodoncia en particular están en proceso de actualización. Este cambio tiene como objetivo conseguir que el paciente entienda la importancia que tiene la prevención y, a su vez, hacerle partícipe de ella introduciendo nuevos hábitos que permitan alcanzar una buena salud bucal y salud general.

Ésta ha sido la principal conclusión del VI Simposio SEPA–DENTAID, un encuentro científico que, 10 años después de su primera edición, se ha consolidado en la agenda formativa de los higienistas dentales y dentistas, organizado conjuntamente entre la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y DENTAID.

Conducido por los doctores Agustín Casas y Vanessa Blanc, el evento online se ha estructurado en diferentes bloques que han permitido exponer, desde distintas perspectivas, la importancia que tiene el trabajo coordinado y en equipo de los diferentes profesionales de la Odontología y de la atención primaria para lograr el mantenimiento de la salud bucal y general del paciente, el cual debe colocarse en el centro.

El Simposio ha puesto foco en el papel de las bacterias patógenas y la inflamación que caracteriza a la periodontitis y afectan de forma directa o indirecta al resto del organismo, pudiendo impactar negativamente en enfermedades sistémicas graves, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. La atención sanitaria del equipo de salud bucal debe permitir mejorar la periodontitis y, además, al controlar la patología bucal obtendrá un efecto beneficioso en las enfermedades sistémicas.

Según el Dr. Agustín Casas, “La evidencia científica está demostrando la relación existente entre las enfermedades periodontales y las sistémicas, impactando no solo a nivel bucal, sino afectando también a la calidad de vida del paciente. Los mecanismos biológicos por los cuales existe esta relación bilateral entre boca y cuerpo van a ser expuestas en los próximos años y es muy posible que descubramos el papel tan importante que juega la microbiota oral en esta relación”.

En este sentido, es fundamental que el paciente reciba una atención personalizada, predictiva, preventiva y participativa, la estrategia conocida como la Medicina de las 4 Ps.

Tal y como comenta la Dra. Vanessa Blanc, “incluso se podría añadir una quinta P si consideramos que la atención al paciente tiene que ser precisa, ya que se estaría personalizando al máximo la actividad sanitaria que necesita el paciente con la mayor exactitud posible”.

Desde la disciplina de la Periodoncia ya se está trabajando en esta línea. Tras la presentación de la clasificación consensuada a nivel mundial de las patologías periodontales en 2018, los equipos bucodentales están integrando en sus protocolos la Medicina de la cuatro Ps. Cabe destacar la preventiva, por su elevado impacto tanto a nivel económico como en la calidad de vida de las personas.

Todo el esfuerzo del equipo sanitario debe acompañarse de la implicación activa del paciente. “Un paciente empoderado es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer sus necesidades, resolver problemas con pensamiento crítico y tener control sobre su salud. Por tanto, estos pacientes, en colaboración con los profesionales sanitarios, son capaces de asumir una mayor responsabilidad en las decisiones acerca de su salud”, concluyeron los doctores Casas y Blanc.

Este simposio ha permitido revisar los conceptos de prevención y promoción de la salud general desde la clínica dental. En las sesiones se ha destacado, por un lado, la importancia de creer en la prevención, de invertir en ella, así como de cambiar los hábitos y conductas. Por otro lado, se ha querido destacar la importancia de conseguir que el paciente sea partícipe, se involucre realmente de forma activa para mejorar su salud bucal, ya que, a su vez, esto resultará en mejoras de su salud general.

Tanto para Sepa como para DENTAID, este encuentro científico, antesala del Día Mundial de la Salud Bucal, ha significado una oportunidad para transmitir de forma conjunta sus valores, basados en el interés por la ciencia, la investigación y la formación. El evento ha contado con la participación de los profesionales Alexandre Arredondo, Agustín Casas, Vanessa Blanc, Miguel Carasol, David Herrera, Estefanía Laguna, Rubén León, Alejandro Mira, Sònia Miravet, Andrés Pascual, Cristina Serrano y Rosa Tarragó.

Más información sobre el Simposio:
https://www.dentaid.es/simposio-sepa-dentaid-2022

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!