Shutterstock / Bloomicon

En plena era digital, el ‘boca a boca’ sigue siendo una herramienta muy poderosa a la hora de elegir clínica dental. Sin embargo, atraer nuevos pacientes y conseguir su fidelización ahora se consigue de muchas maneras. El marketing dental ha encontrado importantes aliadas en las redes sociales y la captación de clientes por esta vía es una realidad. Pero, ¿cómo conseguir que te ayuden con la promoción de tu clínica?

Las redes sociales son puntos de encuentro, foros de debate, comunidades de grupos de personas que comparten intereses, espacios para el networking, etc. que, bien utilizadas (una mala utilización de las RRSS puede ocasionarte el efecto opuesto al que buscabas), te proporcionarán un aumento de tu reputación, mayor visibilidad, mejora de la imagen de tu clínica o una vía de comunicación directa con el paciente.

En Gaceta Dental, conscientes de su enorme potencial, hemos puesta en marcha una nueva sección que actualizaremos periódicamente con consejos prácticos y útiles para dentistas sobre diferentes aspectos del marketing digital y sus aplicaciones en el sector.

Antes de nada, es importante tener presente que el mundo digital está en permanente evolución. Lo que era un éxito en 2016 puede estar obsoleto en 2020. Es por ello que se requiere un esfuerzo para mantenerse actualizado, conocer las últimas novedades, seguir las tendencias y estar al tanto las herramientas disponibles para aumentar la visibilidad.

Tiempo y constancia

No te vamos a engañar: se requiere tiempo y dedicación diaria. Por este motivo muchas clínicas dentales optan por recurrir a agencias de comunicación externas y especializadas que se encarguen de su mantenimiento.

Y es que, por ejemplo, para poner en marcha un plan de Social Media efectivo hay que contemplar, como mínimo, las principales plataformas: Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIN… así como adecuar el perfil de la clínica a cada red social y conocer el “lenguaje” específico de cada una de ellas. Mientras en Instagram prima la imagen y está enfocada a una audiencia más joven (lo que permite licencias como el uso de un tono más informal), LinkedIN es más profesional y requiere de un tono profesional. Twitter es la red más inmediata y suele utilizarse para buscar información; Facebook es la más versátil y extendida.

Tener nociones básicas de SEO para la optimización de nuestros post en los buscadores es también fundamental para conseguir nuestro objetivo. Tus contenidos deben ser, además, originales y de calidad (aquí tienes algunas ideas de contenidos para compartir en RRSS para promocionar tu clínica dental).

Se trata, en definitiva, de utilizar estas plataformas como un escaparate abierto al mundo que sirva de carta de presentación de lo que el futuro paciente puede encontrar.