Saca el máximo partido a la página web de tu clínica dental
Para que la página web de tu clínica despegue no es necesario hacer grandes inversiones publicitarias. Foto: Carlos Muza, Unsplash.

¿Sabías que, según el portal Dentistry IQ, el 42% de los pacientes prefiere reservar una cita por Internet en lugar de hacerlo por teléfono o en persona?. Tal vez creas que todo lo referente a estrategias digitales requiere de grandes conocimientos de marketing o grandes inversiones en publicidad, pero en este artículo encontrarás varios consejos que te ayudarán a mejorar el tráfico y la conversión en tu sitio web con tan solo unos pequeños ajustes. En definitiva, a sacar el máximo partido a la página web de tu clínica dental.

Configura Google Analytics

Una de las tareas más importantes es configurar la cuenta de Google Analytics. Esta herramienta muestra, por ejemplo, los datos que calculan el retorno de la inversión publicitaria. Además, obtendrás información clave sobre los visitantes de tu sitio web, el tiempo que permanecen en tus páginas o cómo se comportan al navegar por tu site.

Cuanto antes configures tu cuenta, antes podrás recopilar datos históricos que te permitirán hacerte una idea del progreso de la página web de tu clínica dental. Además, Google Analytics también puede ayudar a reconocer los problemas en tu web, como las páginas que hacen que la gente abandone tu sitio más rápidamente.

Realiza pruebas de usuario

Las pruebas de usuario son muy útiles para que, visitantes aleatorios, naveguen por tu sitio web y señalen cualquier inconveniente que encuentren. Así podrías detectar problemas sobre el tiempo de carga, sobre cómo funciona tu sitio web en la versión móvil o las razones por las que un visitante no realiza una conversión, por ejemplo.

Para ello, puedes valerte de herramientas como Hotjar. Se trata de un mapa de calor que puede instalarse en tu sitio para seguir la huella de cada visitante y detectar dónde tienden a abandonar tu web. El único inconveniente es que no obtendrás esa información cualitativa que añade contexto a las acciones de tus visitantes.

Diseña un formulario de contacto

En el caso de los dentistas, el formulario de contacto suele ser una puerta de entrada para que los clientes reserven una cita o una consulta gratuita. Por ello, es muy importante que implementes un formulario o que hagas los cambios oportunos en el que tienes habilitado en tu sitio web.

Recuerda que el formulario de contacto no solo deber ser atractivo visualmente, sino que debe ser fácil de rellenar. Los formularios que mayor tasa de conversión registran son aquellos que solicitan solo la información necesaria. En tu caso, por ejemplo, puedes incluir la posibilidad de adjuntar imágenes para valorar el problema del paciente o el tratamiento que puede necesitar.

Implementa un chat en vivo

Una versión avanzada de un formulario es un chat en vivo o un chatbot, que puede dar a los visitantes respuestas inmediatas. En el mundo de la inmediatez, recibir respuestas al instante es lo más importante para los clientes de hoy en día.

Por ello, como profesional de la odontología, deberías considerar seriamente la posibilidad de instalar un complemento de chat en vivo para atender las consultas de tus pacientes. Por supuesto, esto no significa que descuides tu trabajo. Los chats en directo pueden ser atendidos por asistentes virtuales o automatizados para reconocer consultas específicas.

Crea un blog de Odontología

Antes de comenzar cualquier tratamiento, la mayoría de los pacientes recurre a Google para consultar información al respecto. Una buena manera de responder a ese tipo de preguntas y, a la vez, atraer más tráfico a tu sitio web, es crear un blog corporativo.

La creación de este blog no solo te ayudará a generar un mayor volumen de tráfico web, sino que se trata de una buena oportunidad para posicionarte en los resultados de búsqueda gracias a que Google prefiere a los expertos del sector que están cualificados para dar consejos sobre salud y medicina.

Fuente: Tim Cameron-Kitchen, Dentistry.