InicioDestacadasResultados de la V campaña de Prevención del Cáncer Oral: el 95%...

Resultados de la V campaña de Prevención del Cáncer Oral: el 95% de los encuestados cree que debe realizarse periódicamente

El cáncer oral es una prioridad máxima para el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española. Por ello forma parte de las campañas de promoción de la salud bucodental que se realizan desde la Organización Colegial. Concretamente, a finales de 2021, se llevó a cabo la quinta edición de la campaña de Prevención del Cáncer Oral, en la que participaron 1.290 clínicas dentales voluntarias de toda España.

Como en campañas anteriores, en esta ocasión también colaboran otras organizaciones y asociaciones en su difusión: la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM y CyC).

¿Las clínicas dentales consideran que la campaña ha sido satisfactoria?

Tras finalizar la campaña se ha realizado una encuesta a las clínicas participantes. Aquí se puede leer la evaluación completa, y entre sus resultados, el Consejo General de Dentistas destaca que:

  • El 80% de los encuestados evalúa la campaña de manera muy satisfactoria.
  • El 95% piensa que es una acción que debe realizarse periódicamente.
  • El 40,9% cree que el microsite www.canceroral.es fue “muy bueno” y el 34,4% “bueno”.
  • En cuanto a la calidad del webinar, el 46,4% lo ha calificado como “muy bueno” y el 33,3% como “bueno”.

Otros resultados a destacar sobre la campaña de prevención de cáncer oral

Entrando en más detalles en cuanto a los resultados, se ha incidido en otros dos aspectos.

Hábitos profesionales en la clínica

Respecto a los hábitos profesionales que ayudan a detectar, concienciar y prevenir el cáncer oral, el 81% de los encuestados afirma haber realizado durante su vida profesional algún curso sobre cáncer oral y además el 95% reconoce que realiza una exploración minuciosa de las mucosas en sus pacientes.

Si nos referimos a los hábitos perniciosos, el 94% de los dentistas encuestados suele educar a sus pacientes en el abandono del hábito de fumar; y el 80% les advierte sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol en la salud oral.

Por último, el 53% de los profesionales encuestados acostumbra a informar a sus pacientes sobre la importancia del consumo de frutas y verduras.

El impacto de la campaña

Incluye la presencia y difusión en los medios de comunicación y redes sociales. En este sentido, la campaña ha tenido un total de 47 apariciones en medios impresos y digitales, 279 cuñas emitidas, más de 28.500 visitas a la web www.canceroral.es, y un alcance de 120.700 personas en Facebook.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que campañas como la de Prevención del Cáncer Oral no serían posibles ni lograrían su objetivo sin el compromiso y labor altruista de miles de profesionales de todo el país que participan voluntaria y generosamente en las mismas. “Como representantes de la profesión de dentista, nuestra labor es la de ser referentes en la mejora de la salud bucodental de la población. Por ello, animamos a todos los dentistas a que participen y colaboren en estas acciones como parte de nuestro compromiso hacia la sociedad y nuestros pacientes”, concluye.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!