InicioDestacadasEl COEM anuncia avances hacia un futuro decreto de publicidad sanitaria en...

El COEM anuncia avances hacia un futuro decreto de publicidad sanitaria en la Comunidad de Madrid

Los Consejos Generales de Dentistas y Médicos han estado insistiendo desde hace tiempo que es imprescindible la aprobación de una ley estatal sobre publicidad sanitaria, debido al cada vez mayor número de publirreportajes engañosos o confusos que crean falsas expectativas en los pacientes.

En el año 2021 se hicieron dos avances importantes en materia de publicidad sanitaria: la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado aprobó por unanimidad una moción donde se instaba al Gobierno a tomar las medidas necesarias para impedir la publicidad engañosa en un ámbito tan sensible como el de la salud. Y, por otro lado, la Cámara Alta dio luz verde a otra moción donde se perseguía ampliar el régimen de garantías de las compañías que prestan servicios relacionados con la salud.

UICM y la Consejería de Sanidad preparan la elaboración del futuro decreto de publicidad sanitaria en la CAM

Ahora, según informan desde el COEM, la Unión Interprofesional y la Consejería de Sanidad están preparando la elaboración del futuro decreto de publicidad sanitaria en la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello se han reunido en la sede de la Consejería de Sanidad, con el objetivo de poner en marcha un grupo de trabajo para la elaboración conjunta de un Decreto en materia de publicidad sanitaria en la CAM, que pueda garantizar la seguridad de los pacientes y ciudadanos madrileños.

Un momento de la reunión mantenida entre UICM y la Consejería de Sanidad
Un momento de la reunión mantenida entre UICM y la Consejería de Sanidad. Imagen: coem.org.es

En esta primera reunión se han esbozado los principales aspectos que debería contemplar el futuro Decreto y han estado presentes los representantes de los dieciocho Colegios Profesionales sanitarios, la copresidenta de la Sección de Derecho Sanitario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla García y su equipo.

Para avanzar más ágilmente en el estudio de la cuestión, se ha acordado comisionar un subgrupo de trabajo que estará compuesto por cuatro representantes por parte de la Consejería y otros cinco por parte de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), en representación de los dieciocho Colegios Profesionales sanitarios que conforman la Comisión de Sanidad de UICM (Biólogos, Enfermería, Farmacéuticos, Físicos, Médicos, Odontólogos y Estomatólogos, Ópticos-Optometristas, Protésicos Dentales, Psicólogos, Químicos, Trabajo Social, Veterinarios, Dietistas–Nutricionistas, Logopedas, Fisioterapeutas, Higienistas Dentales, Podólogos y Terapeutas Ocupacionales), y se contará con el apoyo de la Sección de Derecho Sanitario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

En definitiva, la meta es trabajar conjuntamente para proteger a los usuarios y destinatarios de la publicidad y así evitar actuaciones engañosas que puedan generar perjuicios económicos y riesgos para la salud de los ciudadanos, especialmente de la población más vulnerable.

El COEM reporta que, a la finalización del encuentro, todos los presentes mostraron su satisfacción por la constitución del grupo trabajo, comprometiéndose a continuar trabajando al unísono en la elaboración del futuro Decreto en materia de publicidad sanitaria para la Comunidad Autónoma de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!