InicioDestacadasLos 5 libros de Odontología que todo estudiante debe conocer

Los 5 libros de Odontología que todo estudiante debe conocer

La Odontología, como cualquier rama de conocimiento de las Ciencias de la Salud, requiere de una actualización constante. Nuevas técnicas, productos innovadores o los últimos avances científicos hacen que los profesionales de este sector necesiten de un continuo aprendizaje, desde los primeros años de facultad hasta su práctica clínica diaria.

Por ello, tanto si acabas de comenzar en esta especialidad, como si ya eres un alumno de cursos avanzados, este listado de libros de Odontología te servirá como referencia no solo para aprender, sino para encauzar tu carrera hacia una u otra disciplina odontológica.

Los 5 libros de Odontología que todo estudiante debe conocer

1. “Cohen. Vías de la pulpa”, por Louis H. Bernan y Kenneth M. Hargreaves

Considerado uno de los best-seller de la Endodoncia y un título imprescindible para todo estudiante que quiera adentrarse en la disciplina, este título ha vendido doce ediciones desde su lanzamiento en el año 2007.

En cuanto a su estructura, la obra se divide en cuatro partes. Los doce capítulos de la parte I, denominada “La ciencia básica de la Endodoncia”, se centran en conceptos clínicos fundamentales para los estudiantes de Odontología. Por el contrario, las partes II y III (“Temas de ciencia avanzada” y “Temas clínicos avanzados”, respectivamente) proporcionan la información necesaria que los estudiantes más avanzados, residentes o profesionales deben manejar para su práctica clínica.

La última parte ha sido incluida en la versión electrónica y está compuesta por tres capítulos: “Técnicas de blanqueamiento”, “Registros endodóncicos y responsabilidades legales” y “Principios fundamentales de la gestión de una consulta de Endodoncia”.

Este volumen, redactado por figuras de renombre internacional de la Odontología, analiza los principios científicos, teóricos y prácticos de la Endodoncia. Y se caracteriza por su amplia colección de ilustraciones, que incluye imágenes a todo color, dibujos y radiografías para apoyar los conceptos básicos y reforzar los principios y técnicas esenciales de la Endodoncia.

2. “Netter. Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos”, por Neil S. Norton

Publicado por primera vez en 2017, se trata de uno de los libros que goza de mayor prestigio entre los estudiantes gracias al reconocimiento internacional de su autor, Neil S. Norton, expresidente y miembro activo de la American Association of Clinical Anatomists.

La obra de Norton recorre, de manera exhaustiva, la anatomía de cabeza y cuello a lo largo de capítulos como “Desarrollo de la cabeza y cuello”, “Glándula parótida y celda parotídea”, “Fosas temporal e infratemporal”, “Articulación temporomandibular”, “Lengua”, “Faringe”, “Ojo y órbita” o “Anestesias intraorales”, entre otros.

Se trata de una concisa guía visual de la anatomía humana que constituye un valioso instrumento para el aprendizaje y el repaso de las estructuras, relaciones y conceptos anatómicos fundamentales.

Y si por algo se caracteriza este título es por la presentación de la información: el autor únicamente utiliza tablas e imágenes (dibujos Netter o imágenes de radiodiagnóstico) y acompaña el contenido gráfico de concisas explicaciones y preguntas de autoevaluación.

Además, la última edición contiene nuevas imágenes de Carlos Machado que ilustran temas como la articulación temporomandibular, el menisco articular y su patología, la fosa infratemporal, la fosa pterigopalatina y la arteria maxilar.

3. “Implantología oral geriátrica. El tratamiento con implantes dentales en los adultos mayores”, de Eugenio Velasco Ortega

El Dr. Eugenio Velasco, profesor de Gerodontología de la Universidad de Sevilla, aúna la Implantología Oral y la Gerondontología para ofrecer una guía casi única en su género.

Junto con un nutrido grupo de profesionales y profesores de distintas universidades, el Dr. Velasco ha desarrollado una obra basada en cuatro pilares fundamentales:

  • “Antecedentes y diagnóstico”, a través del cual se pretende conocer al paciente mayor, “un paciente que tiene unas “diferencias cualitativas importantes con respecto a un adulto más joven”.
  • “Cirugía”. En este capítulo se recogen todos los aspectos relacionados con los implantes, cirugía de expansión ósea, elevación del seno maxilar, cirugía asistida por ordenador, injertos óseos o biomateriales.
  • “Prótesis”, epígrafe en el que el autor y sus colaboradores abordan “Las sobredentaduras sobre implantes en pacientes geriátricos edéntulos totales”, “La rehabilitación fija sobre implantes en pacientes edéntulos totales” y “La carga inmediata en implantología oral geriátrica”.
  • Por último, en el capítulo dedicado al “Mantenimiento” no solo se hace hincapié en el mantenimiento, sino en la calidad de vida en los pacientes mayores.

El libro de Odontología está dirigido a un perfil de estudiante, sobre todo de los últimos cursos, a aquellos profesionales que están realizando una formación posgraduada relacionada con la Implantología y a profesionales que tratan a pacientes mayores con implantes.

Sin duda, una excelente guía de tratamiento que engloba todo lo relacionado con las características de salud del paciente, las técnicas implantológicas quirúrgicas y los protocolos clínicos para realizarlas.

4. Implant Dentistry. Principios básicos de Implantología, de Gilberto López Chávez

Publicado en 2019, “Implant Dentistry” es un manual básico de Implantología dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en esta disciplina.

Dividido en doce capítulos, a lo largo de sus 464 páginas el autor aborda los conceptos de osteointegración y principios biológicos de oclusión, las técnicas quirúrgicas e instrumentos, las guías quirúrgicas, Fibrina rica en plaquetas, la rehabilitación protésica de pacientes edéntulos con implantes, la cirugía guiada o la cirugía oral regenerativa, entre otros.

Esta edición, bilingüe español/inglés, se caracteriza por su excelente calidad visual.

5. “Odontopediatría. Bebés, niños y adolescentes”, de los Dres. Juan Ramón Boj, Montserrat Catalá, Asunción Mendoza, Paloma Planells y Olga Cortés

Esta obra de 624 páginas y 59 capítulos aborda, de forma minuciosa, todas las facetas orales del bebé, el niño y el adolescente: desde la historia clínica y la exploración, el diagnóstico y plan de tratamiento o las consideraciones morfológicas de la dentición temporal; pasando por las patologías orales y de los maxilares, anomalías de la dentición en desarrollo, la restauración de dientes anteriores, posteriores y con coronas, la hipomineralización, los tratamientos pulpares, las lesiones traumáticas en denticiones temporales y permanentes o la Odontología en pacientes pediátricos con otras necesidades, problemas intelectuales y sensoriales.

La libro finaliza con dos capítulos dedicados a la Odontopediatría solidaria y a la relación entre la Odontopediatría y la medicina tradicional china.

“Odontopediatría. Bebés, niños y adolescentes” es considerada una obra imprescindible para cualquier estudiante que quiera adentrarse en la especialidad de la Odontopediatría.

Como has podido comprobar, te hemos presentado un listado de libros enfocado en diversas especialidades pero que tienen como objetivo adentrar a los más noveles en los principios básicos de cada disciplina. Y Endodoncia, Implantología u Odontopediatría son solo tres ejemplos del amplio abanico que ofrece la Odontología.

Si estás interesado en otras temáticas, no dudes en visitar la web de La Tienda Gaceta Dental y consultar a nuestros asesores:
https://tienda.gacetadental.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!