asd
InicioNoticiasLa eficacia del flúor en la prevención de la caries

La eficacia del flúor en la prevención de la caries

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) a través de su Fundación (FCOEM), en el marco de su campaña “12 meses, 12 oportunidades de cuidar la salud bucodental” que tiene como objetivo concienciar a la población sobre los principales mensajes y dudas que tiene el paciente sobre prevención y salud oral, dedica el mes de julio al flúor y sus efectos en la prevención de la caries.

“El flúor es un elemento que refuerza el esmalte del diente para crear una superficie más resistente al ataque de los ácidos que producen las bacterias que desarrollan la caries. El flúor también reduce el crecimiento de colonias de bacterias, disminuye la disolución del esmalte y remineraliza las lesiones iniciales de caries”, afirma la Dra. Lara Magdaleno, odontopediatra portavoz del COEM.

“El flúor ha demostrado su eficacia en la disminución de caries y así lo recoge la literatura científica. En este sentido, son eficaces con este propósito las concentraciones en la pasta dental de al menos 1000 ppm”, añade la doctora.

Cantidad de flúor según la edad del paciente

Las recomendaciones de las sociedades científicas al respecto son las siguientes:

  • Para niños de 0 a 3 años, se recomienda utilizar pasta dental con 1000 ppm de flúor, en una cantidad equivalente a un grano de arroz.
  • Para niños de 3 a 6 años, se debe usar la misma concentración de 1000 ppm de flúor, pero en una cantidad del tamaño de un guisante.
  • A partir de los 6 años, la concentración de flúor en la pasta dental debe aumentar a 1450 ppm, manteniendo la cantidad del tamaño de un guisante.
  • Desde los 12 años y para adultos, se debe continuar con pasta dental de 1450 ppm de flúor, aumentando la cantidad a un tamaño similar al de un garbanzo.

No se debe ingerir la pasta ni permitir a los niños que coman o chupen la pasta del tubo, ya que existe riesgo de fluorosis (un tipo de intoxicación)”, indican desde las sociedades científicas.

Otros componentes remineralizantes diferentes al flúor

“La investigación desarrolla nuevos materiales para tratar mejor el problema de la caries y podemos encontrar pastas dentales con arginina y zinc o con calcio y fosfato, entre otros. Su aparición no se debe a que el flúor no sea eficaz, sino a una mejora en las posibilidades para prevenir la enfermedad”, añade la Dra. Magdaleno.

Asimismo, continúa, “vivimos en una época en la que recibimos una gran cantidad de información, no siempre contrastada o con rigor, por lo que ante cualquier duda al respecto del uso de productos de higiene dental, lo más acertado es consultar con el odontólogo”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!