InicioDestacadas7 libros de Odontología que están causando sensación

7 libros de Odontología que están causando sensación

Para cualquier profesional, apostar por el aprendizaje continuo es un valor seguro para trabajar con éxito. Esto es doblemente importante para aquellos que trabajan en el sector salud, especialmente en bucodental. Por eso, tener una biblioteca nutrida con volúmenes de referencia y con aquellos que abordan las últimas novedades de cada especialidad es fundamental para tratar a sus pacientes.

Si eres de esta opinión, seguro que te interesa saber qué están leyendo otros profesionales. Por eso, queremos ofrecerte la selección de los libros sobre Odontología más vendidos en nuestra librería especializada Tienda Gaceta Dental.

7 libros sobre Odontología para profesionales y estudiantes del sector

Implantología Digital, por Juan Manuel Aragoneses y Raúl Ruiz

Este es un libro para los profesionales que miran hacia el futuro de la Odontología y la Implantología, y no lo pueden separar del mundo digital. En él Juan Manuel Aragoneses y Raúl Ruiz abordan de manera práctica todos los procesos desde el diagnóstico hasta el tratamiento aplicando las últimas.

A través de sus 32 capítulos, se repasa la experiencia de los diferentes profesionales que han aportado sus conocimientos en este volumen. Desde la revisión de técnicas radiológicas y de diagnósticos; las impresiones digitales en 3D o los sistemas CAD-CAM y el flujo digital a los distintos software para planificación y diseño digital. «Implantología Digital» es una guía imprescindible para adquirir conocimientos profundos de estas técnicas y de sus aplicaciones en el entorno clínico actual.

Prótesis Completas. Sobredentaduras y Prótesis Híbridas, por José María Fonollosa Pla

Apto para profesionales que quieran ponerse al día con las últimas técnicas, pero también para aquellos que desean aprender sobre el campo de la prótesis dental. Y con el objetivo de facilitar el acceso a estos conocimientos, su autor ha creado un manual didáctico que facilita su comprensión.

Técnica de Alineadores Transparentes, por Sandra Tai

Otro de los libros sobre odontología que está ganando protagonismo en el sector es este manual sobre ortodoncia. En particular, aborda una de las herramientas para tratar las oclusiones poco óptimas, los alineadores transparentes. Estos se consideran como el futuro de la ortodoncia, que avanza rápidamente con la inclusión de técnicas digitales.

Así, este libro se convierte en un básico para ortodoncistas y estudiantes dentales que les ayuden tanto en el momento del diagnóstico como del tratamiento clínico para lograr los mejores resultados.

Perio-Implantología Estética, por varios autores

Los autores de este volumen son Julio César Joly, Paulo F. Mesquita y Robert Carvalho da Silva, y en él plasman una extensa investigación y experiencia en el campo de la cirugía estética y la odontología de implantes. Apoyados en la evidencia científica y la documentación clínica, detallan diferentes protocolos estéticos innovadores con imágenes de alta calidad. Todo ello con el objetivo de ayudar a resolver con excelentes resultados estéticos los problemas más desafiantes que puedan llegar a la clínica.

Odontología SLOW, por Primitivo Roig

En las 748 páginas que componen este libro, su autor hace un recorrido exhaustivo por el Método Slow para la gestión de clínicas dentales. En él trata este movimiento dentro del sector de la odontología, cómo mejorar la gestión de la clínica tanto a nivel empresarial, como en su organización y marketing. Además, trabaja para profundizar en el liderazgo y la gestión del equipo, y por último en la atención del paciente para mejorar su satisfacción y fidelizar en un mercado tan competitivo.

Desoclusión. Alineación Tridimensional y Oclusión, por Anibal A. Alonso

Tomo enfocado para aquellos dentistas que quieran trabajar en la mejora de resultados en la rehabilitación protésica de implantes. En él se discuten y describen diferentes técnicas, todas ellas basadas en la evidencia científica y que se pueden aplicar en clínica, con un enfoque didáctico. Además, pone el énfasis en los distintos recursos tecnológicos a disposición del cínico que mejoran el flujo de trabajo digital y ya están revolucionando este campo.

Cirugía Plástica y Estética, Periodontal e Implantológica, por Marc Hürzeler y Otto Zuhr

Este libro sobre odontología se centra en los principios básicos, las indicaciones y las técnicas clínicas de microcirugía plástico-estética periodontal e implantológica. Tiene un enfoque eminentemente práctico en el que sus autores combinan los conocimientos científicos con la evidencia práctica. Todo ello, contrastado y analizado de manera exhaustiva sobre la literatura científica y la evidencia clínica.

Así, incluye procedimientos quirúrgicos explicados paso a paso en el que se incluyen ilustraciones meticulosas y listas de comprobación de los materiales y protocolos necesarios para su aplicación práctica. Además, se plantean las dificultades más importantes y sus soluciones. Esto lo ha convertido en una de las publicaciones más importantes sobre cirugía bucal de los últimos años.

Se observa que la implantología, la ortodoncia y las prótesis copan los primeros puestos en las lecturas de los profesionales dentales. Y aunque no son el único punto de interés, los constantes avances que sufren estos campos invitan a la publicación de nuevos libros sobre odontología relevantes para el personal clínico. Si quieres conocer más sobre la librería online Tienda Gaceta Dental puedes acceder a la web o contactar a través de Whatsapp en el teléfono +34 606 948 236. Disponemos de más de 100 títulos especializados.

Los mejores libros de Odontología por especialidades

A continuación, te recomendamos los mejores libros de Odontología por temáticas para que te sea más fácil encontrar el título que estás buscando.

Libros de Endodoncia

Si te interesa todo lo relacionado con la Endodoncia, no puedes dejar pasar la oportunidad de consultar títulos como “Endodoncia para todos. Protocolos clínicos necesarios en Endodoncia y la reconstrucción del diente endodonciado”, de los Dres. Benjamín Martín Biedma y Pablo Castelo Baz. Un libro de consulta rápida y protocolos ante problemas concretos que cuenta con la colaboración de destacados profesionales nacionales e internacionales.

También te recomendamos “Cohen-Vías de la pulpa”, de Kenneth M.Hargreaves y Louis H. Berman. Todo un best-seller que se ha convertido en una auténtica referencia en la disciplina de la Endodoncia y que acumula once ediciones desde su publicación en el año 2016.

En tercer lugar se encuentra “Solución de Problemas en Endodoncia. Prevención, Identificación y Tratamiento”, de James L. Gutmann y Paul E. Lovdahl. Publicado en 2012, este extenso libro de 496 páginas está a punto de lanzar su sexta edición.

Por último, en este listado no pueden faltar “Microcirugía Endodóncica”, de Enrique M. Merino y “Lopes & Siqueira. Endodoncia. Biología y técnica”, de Hélio Pereira Lopes y José Freitas Siquiera, JR., dos de los títulos más vendidos en los congresos de esta disciplina.

Libros de Odontología Estética

En el caso de que te interese la Odontología Estética, te proponemos que consultes estas cinco obras que forman parte del catálogo de la Tienda Gaceta Dental.

“Armonización Facial. La nueva cara de la Odontología”, de la Dra. Andrea Tedesco. Esta obra profundiza en esta nueva faceta de la Odontología, abordando desde el análisis facial previo, pasando por las diferentes técnicas utilizadas en procedimientos estéticos, hasta llegar a las posibles complicaciones de los tratamientos.

“Lógica. Un abordaje clínico de la oclusión”, de los prestigiosos profesionales de la Odontología brasileña Henrique José Piccin, Pedro Paulo Feltrin y Weber Adad Ricci. A través de sus 448 páginas, los cirujanos dentistas de todas las especialidades pueden aplicar las lecciones aprendidas de una manera sencilla y objetiva.

“Cirugía Estética Mucogingival”, del Dr. Giovanni Zucchelli, es una obra que ilustra y describe técnicas de cirugía mucogingival aplicadas a dientes e implantes con el objetivo de satisfacer las demandas estéticas de los pacientes. Dividido en trece capítulos, este libro recorre aspectos relativos al colgajo, como el colgajo de reposición coronal con incisiones de recarga; colgajo reposicionado lateral y coronalmente; o colgajo reposicionado coronalmente para recesiones múltiples. O relativos al tratamiento de hendiduras, abrasiones o bilaminares, entre otros.

En “Shortcuts en Odontología Estética: una nueva visión sobre TIPS”, el Dr. Ronaldo Hirata detalla el paso a paso en los procedimientos restauradores estéticos a lo largo de cinco capítulos: “Blanqueamiento dental: conceptos y sustancias blanqueadoras”, “Resinas compuestas y sistemas adhesivos: el material”, “Restauraciones estéticas y transformaciones anteriores”, “Restauraciones estéticas y escultura posterior” e “Inlays y onlays: restauraciones parciales con resinas compuestas y cerámicas”. Todo ello con un enfoque eminentemente clínico, pero de gran utilidad para todos aquellos profesionales que quieran centrar su práctica clínica en la Odontología Restauradora y la Odontología Estética.

Por último, Raphael Monte Alto se centra en “Rehabilitación estética en el sector anterior” en la importancia de los protocolos para alcanzar la excelencia estética. Dividido en 18 capítulos, esta obra recoge desde los principios estéticos para la rehabilitación de la sonrisa, hasta los conceptos básicos de fotoactivación, pasando por procedimientos estéticos periodontales, procedimientos adhesivos, carillas prefabricadas en resina compuesta o carillas cerámicas.

Libros de Implantología

Y entre los mejores libros de Implantología, queremos recomendarte “Elevación sinusal. Perspectiva multidisciplinar”, de Juan Manuel Aragoneses. Se trata de un libro de consulta y aprendizaje que cuenta con la colaboración de autores nacionales y latinoamericanos que trasladan sus conocimientos para aplicar la técnica de la elevación sinusal.

“Conceptos de cero pérdida ósea”, de Tomas Linkevicius. Este libro, publicado en 2020 y compuesto por 20 capítulos, está redactado como un protocolo clínico respaldado científicamente. La obra se basa en la propia experiencia clínica del Dr. Linkevicius y en la evidencia científica revisada.

Por último, Istvan Urban nos describe los aspectos claves del aumento vertical y horizontal de la cresta en la obra “El aumento vertical y horizontal de la cresta”, compuesta por 400 páginas y 22 capítulos.

Libros de Diagnóstico por imagen

En esta categoría, no pueden faltar títulos como “Dental Photo Master”, del experto en fotografía dental Krzysztof Chmielewski. Esta guía de 92 páginas sirve como herramienta para todo aquel profesional que realiza fotografías de sus casos clínicos o de sus prácticas.

Otras de las obras imprescindibles para los profesionales que estén interesados en el diagnóstico por imagen es “Fundamentos de radiología dental”, de Eric Whaites y Nicholas Drage. Como novedad en su sexta edición, los autores han incluido el color, los “objetivos de aprendizaje” y apartados de “anatomía normal” al inicio de cada capítulo y preguntas de autoevaluación como colofón de cada epígrafe.

En tercer lugar encontramos “Introducción a la Odontología digital”, de José Espona Roig, Lucas Queiroz Caponi, Massimo Gagliani y Miguel Roig. A través de sus 368 páginas, esta obra muestra lo eficientes que pueden ser las herramientas digitales y los flujos de trabajo asociados.

Por último, “Ajuste oclusal en implantes y dientes naturales: oclusión en 3D”, del Dr. Vicente Jiménez López, permite a los lectores ver cuáles son los problemas de la sonrisa en cada caso concreto y elaborar un tratamiento desde la primera visita del paciente.

Libros sobre Cirugía Oral, Ortodoncia, Implantología y Marketing en la clínica dental

¿Necesitas ampliar tus conocimientos en Implantolgía, Cirugía Oral, Ortodoncia o Marketing? En Gaceta Dental hemos hecho una recopilación con los títulos más interesantes para tu práctica clínica diaria.

En «Técnicas avanzadas en Cirugía maxilofacial, Odontología y Plástica de la cara mínimamente invasivas», de Carlos Martí Pagés y Javier Bara Casau, el lector encontrará la información más actualizada sobre estas técnicas quirúrgicas, desde la anestesia hasta los aspectos más avanzados en Cirugía Ortognática.

«Fundamentos de la mecánica del tratamiento ortodóncico”, de John Bennett y Richard P. McLaughlin, recopila temas clave como el acabado, la retención, la recidiva y los cambios postratamientos en Ortodoncia.

Oril Cantó-Navés, Raúl Medina-Gálvez y Nachum Samet, autores de “Dando sentido a la prótesis implantológica”, han creado un compendio general de la prótesis sobre implantes formado por gráficos, bibliografía demostrativa y una amplia iconografía.

El Dr. Carl E. Misch ha creado la guía práctica “Implantología contemporánea”, que muestra a los lectores cómo aplicar los últimos avances relativos a medios diagnósticos, la planificación del tratamiento, el diseño de implantes y los materiales y técnicas con el objetivo de optimizar los resultados finales.

Y si te interesa el mundo del marketing, te recomendamos “Claves para el éxito en la clínica dental. El marketing odontológico y la comunicación con el paciente”, de Daniel Izquierdo Hänni. Se trata de un libro de lectura rápida, compuesto por 144 páginas, con un lenguaje directo y que va dirigido a aquellos profesionales que quieran adentrarse en el marketing dental o que busquen dar un impulso a las visitas de sus pacientes.

Libros de Odontología para estudiantes

Y si eres estudiante, te proponemos una serie de títulos que se han convertido en auténticas referencias en el sector de la Odontología.

En primer lugar, te recomendamos “Cohen. Vías de la pulpa”, de Louis H. Bernan y Kenneth M. Hargreaves. Un best-seller que desde su lanzamiento en el año 2007 ha vendido doce ediciones y que se caracteriza por su amplia colección de ilustraciones, que incluye imágenes a todo color, dibujos y radiografías.

“Netter. Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos”, de Neil S. Norton, goza de gran prestigio entre la comunidad estudiantil. Se trata de una concisa guía visual de la anatomía humana para el aprendizaje y el repaso de las estructuras, relaciones y conceptos anatómicos fundamentales.

Si te interesa el campo de la Implantología no puedes perderte “Implantología oral geriátrica. El tratamiento con implantes dentales en los adultos mayores”, de Eugenio Velasco Ortega; un libro dirigido a estudiantes de últimos cursos, a profesionales que están realizando una formación posgraduada relacionada con la Implantología y a profesionales que tratan a pacientes mayores con implantes.

También el campo de la Implantología, pero para estudiantes noveles que se inician en esta especialidad, recomendamos “Implant Dentistry. Principios básicos de Implantología”, de Gilberto López Chávez, una edición bilingüe español/inglés caracterizada por su excelente calidad visual.

Por último, te recomendamos una de las obras considerada como imprescindible para cualquier estudiante que quiera adentrarse en la especialidad de la Odontopediatría: “Odontopediatría. Bebés, niños y adolescentes”, de los Dres. Juan Ramón Boj, Montserrat Catalá, Asunción Mendoza, Paloma Planells y Olga Cortés. Este título aborda, de forma minuciosa a lo largo de sus 624 páginas y 59 capítulos , todas las facetas orales del bebé, el niño y el adolescente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!