Paso previo a una rehabilitación cerámica adherida
Introducción
El comienzo de una rehabilitación oral supone siempre un reto. Se trata de un cambio tridimensional en los tres planos del espacio, y por si esto fuera poco, de unas estructuras en constante movimiento y que requieren de un diseño con sentido y predictibilidad.
Hasta la era digital las herramientas de las que disponíamos eran el montaje en articulador y encerado manual, guiados siempre por parámetros funcionales y estéticos. Con la ayuda de los programas de diseño digital, el sentido y fin del diseño y encerado siguen los mismos parámetros funcionales y estéticos. Sin duda, es un salto en agilidad y, en muchos casos, en rapidez, pero requiere igualmente de conocimientos sobre oclusión, estética y función.
Fundamentalmente lo que el encerado digital nos aporta respecto al encerado convencional es la posibilidad de realizar un encerado más rápido. Por lo tanto, también más económico, lo que se une a la posibilidad de realizar varios encerados diagnósticos generalmente con menor esfuerzo.
En el caso que presentamos en este caso clínico, tras un primer encerado digital, decidimos realizar un tratamiento previo de ortodoncia con alineadores transparentes (Invisalign®).