InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación provisional completa a partir de diseño y encerado digital

Rehabilitación provisional completa a partir de diseño y encerado digital

Rehabilitación provisional completa a partir de diseño y encerado digital
Rehabilitación provisional completa a partir de diseño y encerado digital. Figura 1.

Paso previo a una rehabilitación cerámica adherida

Introducción

El comienzo de una rehabilitación oral supone siempre un reto. Se trata de un cambio tridimensional en los tres planos del espacio, y por si esto fuera poco, de unas estructuras en constante movimiento y que requieren de un diseño con sentido y predictibilidad.

Hasta la era digital las herramientas de las que disponíamos eran el montaje en articulador y encerado manual, guiados siempre por parámetros funcionales y estéticos. Con la ayuda de los programas de diseño digital, el sentido y fin del diseño y encerado siguen los mismos parámetros funcionales y estéticos. Sin duda, es un salto en agilidad y, en muchos casos, en rapidez, pero requiere igualmente de conocimientos sobre oclusión, estética y función.

Fundamentalmente lo que el encerado digital nos aporta respecto al encerado convencional es la posibilidad de realizar un encerado más rápido. Por lo tanto, también más económico, lo que se une a la posibilidad de realizar varios encerados diagnósticos generalmente con menor esfuerzo.

En el caso que presentamos en este caso clínico, tras un primer encerado digital, decidimos realizar un tratamiento previo de ortodoncia con alineadores transparentes (Invisalign®).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Licenciado en Odontología por la Universidad del País Vasco (UPV) (Bilbao). Postgrado Megann Orthodontic Seminaries. Máster en Implantes y Rehabilitación Oral. Fundación Eduardo Anitua. Máster en Periodoncia (Straumann). Curso Multidisciplinar de Iñaki Gamborena. Máster Damon System. Máster COIP Invisalign.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!