InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEfectos de la Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos (L-PRF) en Cirugía...

Efectos de la Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos (L-PRF) en Cirugía Bucal

Efectos de la Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos (L-PRF) en Cirugía Bucal
Efectos de la Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos (L-PRF) en Cirugía Bucal. Figura 1.

Resumen

La Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos (L-PRF) es un derivado sanguíneo utilizado en múltiples técnicas de intervenciones quirúrgicas realizadas en la cavidad bucal. Su principal ventaja es su alto contenido en plaquetas y leucocitos que favorece la regeneración tanto de los tejidos duros como de los tejidos blandos.

El propósito de esta revisión es evaluar en qué procedimientos de la Cirugía Bucal este material autólogo aporta beneficios y en qué consisten los mismos. Para ello, se realizó una búsqueda en función a la literatura científica de las bases de datos Pubmed/Medline, Scopus, Cochrane y Web of Science de estudios publicados en los últimos 5 años. Una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión, 12 artículos se incluyeron en esta revisión, siendo todos ellos ensayos clínicos aleatorizados con nivel de evidencia 1b y grado de recomendación A.

La literatura disponible sugiere que el L-PRF puede mejorar la estabilidad implantaria, sobre todo en las primeras fases de la osteointegración. En la preservación alveolar puede contribuir a una menor reabsorción ósea post-extracción, ayudando a mantener las dimensiones alveolares. En la elevación de seno, la adición de L-PRF a otro tipo de injerto óseo no parece producir efectos adicionales, aunque sí produce una maduración más rápida del injerto. En la cirugía de extracción del tercer molar inferior incluido este concentrado plaquetario disminuye la severidad de las principales secuelas postoperatorias, reduce la incidencia de alveolitis y mejora la regeneración ósea.

En conclusión, la fibrina rica en plaquetas y leucocitos presenta efectos beneficiosos en las técnicas de Cirugía Bucal anteriormente referidas. Aunque se precisa la realización de nuevos estudios que confirmen la evidencia de estos beneficios.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Máster Cirugía Bucal. Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.

Colaboradores

  • Dr. Argimiro Hernández Suárez - Odontólogo. Doctor en Odontología. Profesor del Máster de Cirugía Bucal. Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.
  • Dra. Aída Gutiérrez Corrales - Licenciada en Odontología. Alumna del Máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla.
  • SECIB -

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!