InicioDestacadasDeclaración de consenso sobre la dirección futura de las Ciencias Sociales y...

Declaración de consenso sobre la dirección futura de las Ciencias Sociales y del Comportamiento en salud bucodental

Las ciencias sociales y del comportamiento se centran en los individuos, las familias, los grupos, las culturas, los sistemas, las sociedades, las regiones y las naciones. Son fundamentales para comprender y abordar la salud, las enfermedades y las afecciones bucodentales y craneofaciales, así como para los programas de promoción de la salud bucal y la prestación de atención médica.

Por ello, nueve diferentes autores han presentado en conjunto, en el Journal of Dental Research, una declaración de consenso respaldada por más de 400 personas y grupos de todo el mundo que representan numerosas disciplinas en salud bucal y ciencias sociales y del comportamiento.

La declaración se realizó a través de un proceso iterativo de retroalimentación y refleja el estado actual del conocimiento en las ciencias de la salud bucal sociales y conductuales e identifica direcciones futuras para el campo, enfocándose en 4 áreas clave:

  • Teorías y mecanismos conductuales y sociales relacionados con la salud bucal.
  • Uso de metodologías múltiples y novedosas en la investigación y prácticas conductuales relacionadas con la salud bucodental.
  • Desarrollo y prueba de intervenciones conductuales y sociales para promover la salud bucodental.
  • Difusión e implementación de investigaciones para la salud bucodental.

Teorías y mecanismos conductuales y sociales relacionados con la salud oral

El conjunto limitado de teorías que intentan explicar los comportamientos de salud bucodental se centra demasiado en explicaciones individuales y proximales del comportamiento. Muchas veces, no se presta atención a los determinantes más amplios de la salud, como son los determinantes sociales (p. ej., inequidades relacionadas con el género, la raza, el estatus socioeconómico, la clase social) y los determinantes de rango medio (p. ej., redes familiares, agrupaciones sociales, valores comunitarios).

Para avanzar en la comprensión de cómo los factores sociales y de comportamiento dan forma a la salud bucal, se necesitan más teorías sobre los determinantes de «rango medio», y estas teorías deberían ser comprobables. Tales teorías irían más allá del individuo y especificarían vías causales detalladas que unirían los determinantes proximales y distales, reflejando la naturaleza compleja de la salud bucal.

Uso de metodologías múltiples y novedosas en la investigación y práctica social y conductual relacionada con la salud bucal

A medida que los tipos y las fuentes de datos disponibles en la investigación de la salud bucodental se vuelven más amplios y complejos, también lo hacen las oportunidades metodológicas y los desafíos que enfrentan los investigadores de la salud bucodental.

En primer lugar, es necesario desarrollar un núcleo teórico de resultados clínicamente relevantes y medidas de prestación de servicios sanitarios, incorporando resultados basados en el valor y comunicados por los pacientes siempre que sea posible.

Los investigadores que se dedican a la investigación de la salud bucodental conductual y social, utilizarán los análisis causales, la ciencia de sistemas complejos y la investigación comprometida con la comunidad para tener en cuenta los factores individuales, ambientales y estructurales, así como las políticas, que interactúan para producir resultados de salud bucodental.

El objetivo final de los investigadores debería ser mejorar la salud bucodental en todo el mundo mediante la producción de investigaciones de alta calidad que sean tanto teóricamente sólidas como clínica y socialmente relevantes, con la posterior traducción a la práctica.

Desarrollo y prueba de intervenciones conductuales y sociales para promover la salud oral

Las intervenciones del siglo XXI para promover la salud bucal deben centrarse, tanto en el nivel individual como en el poblacional, para así abordar factores centrados en la persona, comunitarios, sociales, estructurales, sistémicos y ambientales, todos ellos afectando a la salud bucal.

Los enfoques tecnológicos, como la salud móvil, los servicios de telesalud, la bioinformática, la medicina de precisión y el análisis predictivo/aprendizaje automático, tienen el potencial de contribuir tanto a la personalización de las intervenciones como a su difusión a través de grandes sistemas, ampliando el alcance a las poblaciones desatendidas, incluidas las afectadas por las desigualdades sanitarias.

Además de las intervenciones que aprovechan los contextos tradicionales y la infraestructura existente (por ejemplo, los entornos dentales y médicos), las intervenciones que implican canales novedosos e innovadores para llegar tanto a los individuos como a las poblaciones (por ejemplo, en el contexto de las viviendas públicas, o el uso de las redes sociales) necesitan más estudio.

Debe darse prioridad al desarrollo de nuevas intervenciones o a la adaptación cultural de las intervenciones existentes basadas en la evidencia para las comunidades de riesgo y desfavorecidas. Estas incluyen los grupos raciales y étnicos, los refugiados, las poblaciones rurales, las personas con discapacidades, las personas con bajos ingresos y baja alfabetización, y otras que están minorizadas o marginadas.

Divulgación e implementación de investigación para la salud bucal

La investigación rigurosa y sistemática sobre cómo aplicar la información y las prácticas basadas en la evidencia es esencial para acelerar el ritmo al que los avances científicos llegan a las personas y las comunidades. En algunos casos -y dada la complejidad de la atención sanitaria y de la vida cotidiana- esta investigación será necesaria para garantizar que los beneficios de la ciencia se hagan realidad y se puedan llevar a cabo.

La investigación de difusión e implementación (D&I) de impacto en salud bucodental dará prioridad a la participación significativa de las partes interesadas, a la consideración del contexto global y local, a los diseños de estudios contemporáneos, a la caracterización de los mecanismos causales y a los métodos especificados con precisión y de alta calidad. Además, esta investigación será interdisciplinaria y abarcará las interacciones multidireccionales entre los investigadores, los miembros de la comunidad, los profesionales y los responsables de las políticas públicas.

El futuro en base a esta declaración

Se necesitarán esfuerzos de colaboración e integración multi y transdisciplinarios (incluidos los interprofesionales) para lograr los avances descritos en esta Declaración de Consenso. Esta labor suele ser compleja, ya que requiere la disolución de silos académicos, profesionales, industriales y sistémicos.

La verdadera integración de las ciencias sociales y del comportamiento en la investigación de la disciplina dental, la salud pública y los servicios de salud es particularmente difícil. Como mejor se puede lograr es mediante la inclusión total de científicos y profesionales sociales y del comportamiento en la investigación, así como otros equipos y facultades de los programas dentales, incluso en posiciones de liderazgo.

En última instancia, será imperativo optimizar la traducción de las pruebas de la investigación en salud bucodental relacionadas con el comportamiento de los individuos, las familias, las comunidades y los grupos, en enfoques clínicos mejorados, prácticos a nivel de un sistema y unas políticas públicas eficaces para la prevención y el tratamiento.

En general, tal como concluyen los autores en la publicación, las ciencias sociales y del comportamiento tienen mucho que ofrecer en la promoción de la salud bucodental a nivel mundial. Su plena integración en la investigación y la práctica de la salud bucodental requerirá enfoques multifacéticos, así como esfuerzos intensos y sostenidos. Sin embargo, sostienen los autores, los efectos serán transformadores.

Descargar PDF de la Declaración de consenso sobre la dirección futura de las Ciencias Sociales y del Comportamiento en Salud Bucodental en inglés.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!