InicioNoticiasLos dispositivos dentales para evitar roncar pueden retrasar la aparición del Alzheimer

Los dispositivos dentales para evitar roncar pueden retrasar la aparición del Alzheimer

Un equipo de investigadores del Center for BrainHealth de la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad Texas A&M ha descubierto que la frecuencia respiratoria máxima se puede utilizar para distinguir a las personas sanas de las personas con deterioro cognitivo leve y las que padecen la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores también hallaron que un dispositivo dental para reducir los ronquidos mejora la función cognitiva en personas que sufren de deterioro cognitivo leve.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en Geriatrics por el equipo que incluía a las investigadoras de BrainHealth Sandra Bond Chapman, Ph.D., directora en jefe; Namrata Das, Ph.D., MD, MPH, neurocientífico investigador en la enfermedad de Alzheimer; y Jeffrey Spence, Ph.D., director de bioestadística. El investigador principal, Preetam Schramm, Ph.D., académico visitante de la Universidad Texas A&M, diseñó el estudio de intervención y proporcionó la experiencia en ciencias del sueño.

Datos sobre el estudio realizado

El estudio piloto incluyó a 18 personas de entre 55 y 85 años con antecedentes de ronquidos, de las cuales:

  • Aproximadamente un tercio de los participantes tenía un deterioro cognitivo leve.
  • Y otro tercio tenía la enfermedad de Alzheimer.

Para examinar cómo la frecuencia respiratoria se relaciona con la función cognitiva, los participantes en el estudio durmieron en casa mientras las grabadoras portátiles recopilaban datos sobre su frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca y ronquidos. Posteriormente, los médicos del Center for BrainHealth evaluaron la memoria, la función ejecutiva y la atención de los participantes.

El equipo descubrió que los individuos sanos se pueden diferenciar de los que padecen la enfermedad de Alzheimer o un deterioro cognitivo leve según su frecuencia respiratoria máxima durante períodos ininterrumpidos de sueño. «Vimos tres patrones distintos entre los grupos de personas, lo que significa que podemos buscar un patrón de respiración que pueda predisponer a las personas a tener demencia», dijo Emet Schneiderman, Ph.D., coautor del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas en la Facultad de Odontología de la Universidad Texas A&M. Evaluar la determinación de la frecuencia respiratoria es más barato y rápido que otras evaluaciones en uso para medir la función cognitiva de un individuo, por lo que podría ser una alternativa eficaz.

Los investigadores analizaron durante cuatro semanas el uso del aparato oral myTAP, que se coloca en la boca por la noche para evitar los ronquidos, y cuyo uso afecta a la frecuencia respiratoria y la función cognitiva.

En ese periodo de tiempo, los participantes usaron el dispositivo por la noche y los ronquidos disminuyeron. Pasadas las cuatro semanas, la función cognitiva, especialmente en lo que concierne a la memoria, ya no era tan diferente entre individuos sanos e individuos con deterioro cognitivo leve. Lo cual sugiere que dormir adecuadamente mejora la cognición en personas con deterioro cognitivo leve. «Si podemos hacer cambios significativos en aquellas personas que sufren un deterioro cognitivo leve, podemos retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer«, dijo Das, ahora becario postdoctoral en el Hospital McLean de la Facultad de Medicina de Harvard.

Aunque el equipo no notó una diferencia general en la función cognitiva de los participantes con la enfermedad de Alzheimer, los investigadores tienen la esperanza de que la intervención pueda funcionar. A nivel individual, la mitad de los participantes con enfermedad de Alzheimer vieron mejoras en su función cognitiva. «La neurogénesis cerebral es un proceso lento, por lo que quizás estos individuos puedan necesitar un período de tiempo más largo con la intervención para ver cambios cognitivos significativos», anotó Das.

Por otro lado, el uso de aparatos dentales para dormir mejor – existen varios aparatos de este tipo, no incluidos en el estudio, como NOA – se presenta como una buena alternativa a los medicamentos para tratar los ronquidos. Y es que los aparatos dentales realmente podrían ayudar a las personas a dormir mejor, mientras que los medicamentos para dormir dan a las personas la impresión de que han dormido bien, pero en realidad su cerebro nunca entra en una fase profunda del sueño. La cual es fundamental para el proceso de limpieza y eliminación de toxinas del cuerpo.

Si a esto le añadimos la posibilidad de producir cambios significativos en la cognición antes de que el deterioro cognitivo leve progrese a la enfermedad de Alzheimer, tal como indicó Das: «Los aparatos orales podrían tener una amplia gama de aplicaciones, ya que el sueño se ve afectado por muchos factores diferentes dependiendo de los grupos de edad. Quizás los electrodomésticos podrían ayudar a las personas a dormir mejor, reduciendo los síntomas de salud mental causados ​​por la falta de sueño antes de que sufran una disminución grave de los síntomas neurocognitivos».

La relación entre la Odontología y el Alzheimer

No es nuevo que los dentistas quieran buscar una mayor implicación en el estudio del sueño. A principios de octubre de 2021, el presidente del Consejo de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, se puso a disposición de SEMDes (Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño), en el transcurso de una reunión con su presidente, el Dr. Manuel Míguez Contreras, para colaborar en todo lo necesario con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo científico de la medicina dental del sueño, trabajando de forma multidisciplinar con el resto de las especialidades médicas vinculadas a este tipo de trastornos.

Y es que cada vez más, se demuestra que la Odontología y no es solo una cuestión que ataña a la salud oral. En concreto, hay estudios que relacionan una buena salud oral con un retraso en el avance del Alzheimer, cómo la pérdida de dientes es un factor de riesgo para la demencia o el hecho de que se han encontrado evidencias entre algunas enfermedades bucales y algunas enfermedades neurodegenerativas

Fuente: Medical Xpress.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!