InicioDestacadasLa eliminación del precursor de la fibrina previene la enfermedad de las...

La eliminación del precursor de la fibrina previene la enfermedad de las encías en ratones

El estudio, publicado en la revista Science, indica que la fibrina es un regulador crítico de la función efectora de los neutrófilos en la barrera de la mucosa oral. Y por tanto, está relacionada con la enfermedad de las encías.

El papel de la fibrina en las afecciones de la boca

La mucosa es una barrera cuya respuesta inmunitaria específica es clave para mantener la homeostasis tisular. Sin embargo, aún no se conocen sus mecanismos inmunes específicos.

Se sabe que el plasminógeno es la forma proenzimática de la plasmina, que se encuentra en el plasma de manera abundante. Y en personas, la deficiencia congénita de plasminógeno, conduce a una grave enfermedad inflamatoria de la mucosa, donde la plasmina está implicada en la homeostasis de la barrera mucosa.

Tal como indican desde NIH (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos), el principal objetivo fisiológico de la plasmina es producir fibrina. En las zonas donde se ha producido una lesión o inflamación, la fibrina normalmente juega un papel protector, ayudando a formar coágulos de sangre y activando a las células inmunes para combatir las infecciones. Pero el exceso de fibrina se ha relacionado con problemas de salud, incluida una forma poco común de periodontitis debido a una afección llamada deficiencia de plasminógeno (PLG).

Volviendo al estudio publicado por Science, las respuestas inflamatorias anormales asociadas con la deficiencia de plasminógeno (forma proenzimática de la plasmina) se han relacionado con el depósito extravascular de fibrina en humanos y en modelos animales.

Se plantea por tanto la hipótesis de que, en la cavidad oral, el exceso de fibrina extravascular sea la base de la inflamación severa de la mucosa oral, la destrucción ósea de los tejidos de apoyo y la pérdida de la dentición en la adolescencia, asociada con la deficiencia de plasminógeno en humanos. Por otro lado, las formas comunes de periodontitis también tienen como características la inflamación de la mucosa que rodea la dentición y la destrucción del hueso subyacente.

Relación entre el depósito de fibrina y la inmunopatología de la mucosa oral

En este estudio, los investigadores buscaron determinar el vínculo mecanicista entre el depósito de fibrina y la inmunopatología de la mucosa oral, usando una serie de modelos de ratón modificados genéticamente y de inhibidores farmacológicos, que se complementaron con estudios histológicos y genéticos en humanos.

Tal como sucedía en humanos con deficiencia de plasminógeno (PLG), los ratones que carecían de plasminógeno mostraron acumulación de fibrina extravascular, inflamación gingival y pérdida de hueso periodontal.

Sin embargo, mediante la eliminación genética o farmacológica del precursor de fibrina, – el fibrinógeno, – la inmunopatología oral causada por la deficiencia de plasminógeno se pudo prevenir.

En particular, dicha inmunopatología oral se redujo significativamente en ratones deficientes en plasminógeno pero libres de gérmenes, en comparación con ratones libres de patógenos específicos. Esto sugiere que las comunidades microbianas comensales provocan el desencadenamiento del depósito de fibrina en la mucosa oral y su inmunopatología asociada.

Tal como reporta NIH, para averiguar si la fibrina estaba impulsando esta respuesta hiperactiva en los ratones, los investigadores afectaron su capacidad para unirse a los receptores de proteínas en los neutrófilos. La unión debilitada entre la fibrina y los neutrófilos evitó por completo la pérdida de hueso periodontal en ratones deficientes en PLG. Sorprendentemente, también redujo la pérdida ósea en ratones normales con una forma común de periodontitis relacionada con la edad, lo que sugiere que en ambas formas de la enfermedad participan mecanismos similares.

Los hallazgos encontrados en los ratones parecen estar respaldados por un análisis genético a más de 1.000 personas, en las cuales, incluso en ausencia de deficiencia de PLG, las variaciones en el gen PLG se relacionaron con un mayor riesgo de periodontitis grave. Lo que está de acuerdo con la idea de que procesos similares contribuyen a formas raras y comunes de la enfermedad.

Conclusión

«Identificamos a la fibrina como un regulador inmune que juega un papel crítico en la homeostasis de la barrera de la mucosa oral, mediada por agentes locales y la activación de los neutrófilos. Estos hallazgos proporcionan información sobre el papel de la fibrina en la activación de los neutrófilos y la inmunidad de la mucosa oral en casos de fibrinólisis, tanto defectuosa como normal. Nuestros hallazgos allanan el camino para la investigación del compromiso fibrina-neutrófilos como un objetivo para la prevención o el tratamiento de la periodontitis, una enfermedad humana prevalente», escribía el equipo de investigación en el estudio publicado en Science tan solo el 24 de diciembre de este año.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!