InicioDestacadasCómo mejorar la salud bucodental de los refugiados

Cómo mejorar la salud bucodental de los refugiados

La salud bucodental es un derecho humano básico, pero ¿estamos haciendo todo lo posible por los refugiados y otras poblaciones vulnerables? Esta es la importante cuestión que se plantea la FDI y a la que da respuesta en un documento en formato guía.

En este documento, la FDI propone una serie de acciones que podrían contribuir a mejorar el acceso a la salud bucodental de los refugiados que, dependiendo del contexto, se basarían en el refuerzo del sistema sanitario universal o en una garantía de acceso a los servicios de salud bucodental.

Informe Visión 2030

Los refugiados se encuentran entre los grupos más vulnerables del mundo. Tienen un acceso limitado a la educación en salud bucodental, a la prevención de enfermedades bucodentales y a la atención dental terapéutica. Esto se debe, en parte, al coste relativamente elevado de los tratamientos de restauración, al acceso y disponibilidad limitados de los dentistas, a la imposibilidad de pagar un seguro dental y a las barreras lingüísticas.

Como ya publicamos en esta entrevista a la nueva presidenta de la FDI, la Prof. Ihsane Ben Yahya, el informe Visión 2030 pretende ayudar a la profesión a conseguir una salud bucodental óptima para todos, sin dejar a nadie atrás. Este informe se articula en torno a tres pilares para 2030. Y, el primero de ellos, establece que los servicios esenciales de salud bucodental deben integrarse en la cobertura sanitaria universal en todos los países. Además, la atención bucodental de calidad debe estar disponible, ser accesible y asequible para todos, prestando especial atención a las poblaciones marginadas y vulnerables.

Falta de personal

La migración es un proceso que existe como un complejo determinante social de la salud. Es un viaje de varias fases que plantea riesgos en cada etapa. Cualquier estado de salud preexistente puede verse agravado por las duras condiciones de vida y la inaccesibilidad de los servicios sanitarios durante la migración.

En general, falta personal odontológico en los campos de refugiados y el acceso a la asistencia sanitaria para los refugiados varía mucho en todo el mundo. A menudo, hay una falta de acceso a los servicios de atención sanitaria primaria, lo que da lugar a una dependencia excesiva de los servicios de emergencia. El estatus legal de los refugiados es el factor más crucial para determinar a qué servicios tienen acceso. Por lo tanto, hay muchas barreras que hay que abordar si realmente queremos proporcionar salud bucodental a todos y no dejar a nadie atrás.

Prevalencia de las enfermedades bucodentales en las poblaciones de refugiados

Los estudios han indicado una alta prevalencia de enfermedades bucodentales y necesidades de atención sanitaria bucodental no satisfechas en los refugiados, que a menudo superan los niveles experimentados por las comunidades más desfavorecidas del país de acogida. Lo más común es que los refugiados experimenten altos niveles de:
– Caries dental.
– Enfermedad periodontal.
– Lesiones orales.
– Lesiones dentales traumáticas.

También hay pruebas de que los refugiados tienen menos probabilidades de acceder a la atención sanitaria bucodental, y su primer contacto suele ser para aliviar el dolor.

Obstáculos para acceder a la atención sanitaria bucodental

Incluso si los profesionales de la salud están disponibles, gestionar los costes de transporte a los centros de salud y encontrar una guardería para asistir a las citas médicas puede ser un reto. Además, cuando el reembolso no cubre los costes de la atención sanitaria en parte o en su totalidad, los refugiados suelen dudar en recibir atención dental.

Los obstáculos para acceder a los servicios de salud bucodental varían en función de las políticas vigentes y de la situación de los refugiados. Para los refugiados que ya están instalados en los países de acogida, los principales desafíos pueden ser los largos tiempos de espera, el elevado coste, la falta de seguro dental y las barreras lingüísticas. Los refugiados en los campos de tránsito a menudo se someten a una extracción dental en lugar de una restauración debido a la falta de disponibilidad de profesionales dentales y a la falta de fondos para pagar el tratamiento.

¿Qué se puede hacer para mejorar la salud bucodental de los refugiados?

Este artículo describe las políticas actuales relacionadas con la salud bucodental de los refugiados en diferentes países y los servicios dentales ofrecidos en estos entornos. Se basa en una encuesta de la FDI que recogió datos de las Asociaciones Odontológicas Nacionales (ADN) con el objetivo de comprender el acceso a la atención bucodental, la disponibilidad y asequibilidad de los servicios de salud bucodental, y las políticas actuales relacionadas con la salud bucodental de los refugiados en diferentes países.

Los datos de la encuesta se utilizaron para elaborar una guía de promoción para ayudar a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la prestación de servicios de salud bucodental a promover la salud bucodental entre los refugiados.

Proyecto de promoción y atención de la salud bucodental de los refugiados

Algunas de las personas más vulnerables del mundo actual son las que han sido desplazadas por la fuerza en las zonas de conflicto del planeta. La magnitud de los desplazamientos forzados en el mundo está aumentando. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de 2017, 68,5 millones de personas se habían visto desplazadas por la fuerza en todo el mundo como consecuencia de la persecución, los conflictos armados, la violencia generalizada, los desastres naturales, el hambre y los cambios económicos. Más de 25 millones de ellos eran refugiados, 40 millones eran desplazados internos y 3 millones eran solicitantes de asilo.

Las necesidades de los refugiados se dan en un entorno complejo, por lo que desarrollar un enfoque unificado para tratar todos los casos de refugiados en el mundo es una tarea compleja. Los refugiados suelen tener un acceso limitado tanto a la atención dental terapéutica como a los servicios preventivos. Las barreras a la atención dental entre los refugiados varían y pueden incluir los costes del tratamiento, la falta de dentistas y de seguro dental, los bajos conocimientos de salud oral, el idioma y otras barreras culturales y psicológicas.

El proyecto de promoción y atención de la salud bucodental de los refugiados se lanzó en 2018 y busca comprender cómo las experiencias, soluciones y datos epidemiológicos de los diferentes países sobre la prestación de atención bucodental a los refugiados pueden combinarse para desarrollar un conjunto de herramientas que discutirá las recomendaciones clínicas, políticas y sociales y las mejores prácticas para mejorar la prestación de atención de la salud bucodental entre los refugiados.

Definición de refugiado

Los refugiados son personas que han huido de la guerra, la violencia, el conflicto o la persecución y han cruzado una frontera internacional para encontrar seguridad en otro país y no pueden o no quieren regresar a su país de origen debido a un temor bien fundado de ser perseguidos por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

Primer objetivo

Elaborar una guía en la que se discutan las recomendaciones clínicas, políticas y sociales, así como las mejores prácticas que puedan utilizarse para influir en la legislación vigente a fin de proporcionar servicios de atención dental a los refugiados.

Segundo objetivo

Reforzar la infraestructura de los servicios de salud bucodental ofrecidos a los refugiados aumentando el acceso a los servicios dentales terciarios.

Tercer objetivo

Apoyar las intervenciones preventivas y terapéuticas que puedan mejorar la salud bucodental de los refugiados mediante la creación de capacidades entre los trabajadores sanitarios y comunitarios

Para aquellos que quieran implicarse en esta iniciativa, la FDI pone a disposición más información y orientación en el documento Promoting Oral Health for Refugees: An Advocacy Guide.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí