Resumen
El queratoquiste odontogénico (QQO) es una lesión intraósea benigna y representa el 10% de todos los quistes odontogénicos. La mayoría de estas lesiones son asintomáticas y se descubren accidentalmente durante estudios radiológicos rutinarios, fundamentalmente las Ortopantomografías, presentándose como una imagen radiolúcida, uni- o multiloculada, de contornos bien definidos. Suelen presentar un crecimiento lento intramedular, respetando las corticales que se pueden encontrar adelgazadas o abombadas.
Actualmente, se considera que la técnica quirúrgica más adecuada para tratar dichas lesiones es la enucleación quirúrgica. No obstante, características como el tamaño o la localización de los quistes condicionarán la técnica a elegir entre las que se incluyen la enucleación, la marsupialización o la resección.
A continuación, se describe el caso clínico de una paciente en la sexta década de su vida, que presenta un queratoquiste odontogénico gigante en la región de la rama mandibular izquierda, con extensión hasta el cóndilo y apófisis coronoides. La lesión fue tratada con técnica de enucleación, con posterior legrado del lecho óseo y colocación de tubo de drenaje que se retiró a las tres semanas.
Palabras clave: queratoquiste odontogénico; quiste odontogénico; síndrome de Gorlin Goltz; técnica de enucleación; técnica de marsupialización; técnica de resección.