InicioPaciente¿Cuáles son las enfermedades dentales más raras?

¿Cuáles son las enfermedades dentales más raras?

Cada 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, una dolencia que afecta a un segmento entre el 3,5% y el 5,9% de la población mundial.

Según la Federación Española de Enfermedades Raras, una patología es considerada como rara o poco frecuente cuando la padecen menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. Además, se estima que desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico, transcurren una media de cuatro años.

En la actualidad, la OMS calcula unas 7.000 enfermedades de este tipo.

Pero, ¿existen enfermedades dentales raras?, ¿hay dolencias poco frecuentes que “atacan” sobremanera a la salud bucodental?

Enfermedades dentales raras

Hoy queremos hablarte de algunas enfermedades dentales que son poco frecuentes y de las que, probablemente, no has oído hablar.

Anodoncia

La anodoncia es la ausencia de uno o más dientes debido a problemas genéticos. Dependiendo del número de piezas dentales ausentes, la anodoncia se puede clasificar en anodoncia parcial, hipodoncia o agenesia (entre uno y cinco dientes); la oligodoncia (más de seis dientes); y la anodoncia total (ausencia total de dientes).

La anodoncia no hace referencia a la pérdida de piezas dentales debido a traumatismos o caries, sino que se trata de dientes que nunca han llegado a formarse.

Talón cuspídeo

Tal y como definen en la web de Colgate, el talón cuspídeo es “un crecimiento que se desarrolla en la parte posterior de uno o más dientes. Y se presenta en la zona posterior de los dientes incisivos o caninos”. Normalmente, su forma suele asociarse con la de la garra del talón de un águila.

Es una anomalía dentaria poco común que puede ocasionar problemas como maloclusión, falta de espacio en la boca dificultando la salida de otros dientes, irritación de las encías, las mejillas y la lengua o acumulación de placa en el surco que existe entre el talón cuspídeo y el diente.

Geminación dental

La geminación dental, también conocida como doble diente, es una anomalía dental que presenta un diente de gran tamaño o de forma anormal y que parece estar formado por dos dientes.

Según la publicación «Odontología Pediátrica», la geminación dental es muy poco frecuente. Los estudios muestran una incidencia de geminación entre el 0,05% y el 0,1% en la dentición permanente y del 0,5% en los dientes de leche.

Dientes supernumerarios o hiperodoncia

Otra de las enfermedades dentales raras es la que hace referencia a los llamados dientes supernumerarios.

La hiperodoncia es una anomalía en el desarrollo dental que provoca que una persona tenga un número excesivo de dientes. Se trata de una anomalía poco frecuente, ya que el porcentaje de población que lo padece oscila entre el 2% y el 3%.

Tal y como describe la Clínica Diego Caballero “hay que diferenciar entre los supernumerarios, que son dientes en exceso pero no tienen la forma del diente habitual y suelen presentar forma microdóntica. Y los llamados dientes suplementarios, que son dientes extra que tienen exactamente la misma forma que los dientes normales. Los supernumerarios más habituales son el ‘mesio dens’, que es un diente que sale entre los incisivos centrales superiores. Y los distomolares o paramolares, que suelen salir posterior a la muela del juicio o lateral a los molares”.

Displasia odontomaxilar segmentaria

Según el Portal de información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos, Orphanet, la displasia odontolomaxilar segmentaria es “un trastorno poco frecuente, caracterizado por el agrandamiento unilateral del hueso alveolar y la encía del maxilar superior izquierdo o derecho en la región que incluye desde la parte posterior de los caninos hasta la tuberosidad del maxilar. En la región agrandada se producen anomalías dentales como ausencia de algunos dientes, espaciamiento anormal y retraso en la erupción”.

Esta enfermedad dental rara puede provocar cambios en el crecimiento normal de los dientes y su morfología y alteraciones en las encías, como fibrosis leve (exceso del tejido fibroso).

Anquilosis dental

Se trata de una enfermedad dental rara que se caracteriza por la fusión de un diente al hueso alveolar. Esto impide su desarrollo y movimiento ortodóntico.

La anquilosis puede afectar tanto a los dientes de leche como a los permanentes, aunque su prevalencia es mayor en la dentición primaria (entre 1,3% y 8,9%)

Aunque no se conoce exactamente su origen, existen diversas teorías que apuntan al factor genético y la perturbación del metabolismo local del ligamento periodontal.

Esta enfermedad puede ocasionar la pérdida del molar en retención o deformar la estructura de los dientes colindantes.

Además de estas enfermedades dentales raras, existe otro tipo de dolencias que afectan directamente a la salud bucodental de las personas que las padecen, como el Síndrome de Sjögren, el Sindrome de Nance-Horan, la Enfermedad de Buerger o el Síndrome de Papillon Lefevre.

De ello hablaremos en las próximas semanas en nuestra web.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!