A propósito de un caso
Introducción
La aparición de las herramientas digitales, tras muchos años de desarrollo, ha permitido mejorar los procesos de diagnóstico, diseño y fabricación de prótesis dentales y sobre implantes, respetando y modelando los perfiles de emergencia periimplantarios (1).
Se podría decir que, sin llegar a reproducir el espacio biológico desaparecido por la pérdida del elemento dental, llegamos a recrear una situación clínica que respeta la zona crítica de interfase entre: el hueso, los tejidos blandos y la prótesis, en carga y función (2).
En sus inicios, el primer paradigma de la Implantología moderna fue la respuesta del hueso a la presión sometida a través de las fuerzas de carga oclusal recibidas por los implantes.
El segundo paradigma fue el comportamiento de la interfase hueso y tejido gingival. Se empezaron a tener en cuenta conceptos como son: el diseño del implante, el cambio de plataforma y el tipo de prótesis, entre otros (3). Por ello, deberemos darle importancia al espacio biológico.
El objetivo de este trabajo es analizar la interpretación del flujo digital durante el procedimiento clínico, así como su precisión y su predectibilidad en las fases quirúrgicas y de diseño protésico y, en concreto, la integración de los tejidos y estructuras periimplantarias.
Palabras clave: implante, espacio biológico, perfil de emergencia, Cerec.