InicioCiencia y clínicaCasos clínicosCAD/CAM en Odontología Digital y manejo de tejidos blandos periimplantarios

CAD/CAM en Odontología Digital y manejo de tejidos blandos periimplantarios

A propósito de un caso

Introducción

La aparición de las herramientas digitales, tras muchos años de desarrollo, ha permitido mejorar los procesos de diagnóstico, diseño y fabricación de prótesis dentales y sobre implantes, respetando y modelando los perfiles de emergencia periimplantarios (1).

Se podría decir que, sin llegar a reproducir el espacio biológico desaparecido por la pérdida del elemento dental, llegamos a recrear una situación clínica que respeta la zona crítica de interfase entre: el hueso, los tejidos blandos y la prótesis, en carga y función (2).

En sus inicios, el primer paradigma de la Implantología moderna fue la respuesta del hueso a la presión sometida a través de las fuerzas de carga oclusal recibidas por los implantes.

El segundo paradigma fue el comportamiento de la interfase hueso y tejido gingival. Se empezaron a tener en cuenta conceptos como son: el diseño del implante, el cambio de plataforma y el tipo de prótesis, entre otros (3). Por ello, deberemos darle importancia al espacio biológico.

Cad/cam en odontología digital y manejo de tejidos blandos periimplantarios
Cad/cam en odontología digital. Figura 1. Espacio biológico dental.

El objetivo de este trabajo es analizar la interpretación del flujo digital durante el procedimiento clínico, así como su precisión y su predectibilidad en las fases quirúrgicas y de diseño protésico y, en concreto, la integración de los tejidos y estructuras periimplantarias.

Palabras clave: implante, espacio biológico, perfil de emergencia, Cerec.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Médico estomatólogo. Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI. Máster Implantología y Rehabilitación Oral Esorib 1er premio. Postgrado Implantología y Periodoncia New York University. Miembro fundador SOCE y SEORI. Práctica privada en Clínica CID - Clínica de Implantología dental, Córdoba.

Colaboradores

  • Dr. Gonzalo J. Bravo Melgar - Graduado en Odontología por la Universidad Católica de Valencia. Máster en Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica por la Universidad de Córdoba. Experto en Estética Bucal.
  • Dra Almudena Gutiérrez de Ravé - Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Cirugía Oral Implantología y Periodoncia. Universidad de Málaga. Experta en Estética Bucal.
  • Eva Ruiz Pérez - Higienista Bucodental. Experta en «Digital Designer Cercec e Inlab».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!