InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación 100% digital de la arcada superior

Rehabilitación 100% digital de la arcada superior

Caso clínico de carga inmediata

Resumen

En el momento actual se sigue presentando una gran demanda de transformación del trabajo analógico a digital. Todavía hoy encontramos profesionales que piensan que es algo irreal. Pero es una realidad, incluso a niveles que la gente aún no se ha llegado a plantear. Las impresiones digitales constituyen un paso esencial para ello. Pero, en ocasiones, se ha menospreciado la posibilidad de hacer cargas inmediatas o rehabilitaciones de arcadas completas por las deficiencias que, en teoría, aportan los escáneres intraorales (1).

El objetivo del presente artículo es exponer un caso clínico de carga inmediata en PMMA y prótesis posterior en metal cerámica atornillada sobre 6 implantes en arcada superior completa con medios 100% digitales, utilizando para la impresión digital el escáner intraoral Itero. Para ello, se utilizaron implantes Odontit Reactive en las posiciones 12, 14, 16, 22, 24 y 26. Con transepiteliales tipo multiunit y flujo digital IBO (en colaboración con Full Digital Lab, Laboratorio Castellanos y Denteo Iberia).

Palabras clave: flujo de trabajo digital, CAD-CAM, escáneres intraorales, impresión de modelos 3D.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX). Máster en Cirugía, Implantes, Prostodoncia y Periodoncia por la Universidad Politécnica de Cataluña. Codirector clínico de «Cursoimplantes», formación de alumnos sobre pacientes reales. Profesor en la República Dominicana de cursos de formación implantológica básica y avanzada. Miembro activo de SEPA y SEI.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!