Campaña Salud Oral y Embarazo 2021
La campaña tendrá lugar del 15 de junio al 15 de julio. Foto: Colegio General de Dentistas.

Ya está en marcha la IV campaña Salud Oral y Embarazo. La iniciativa del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) tendrá lugar del 15 de junio al 15 de julio y cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Asociación Española de Matronas.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que el objetivo de esta campaña es concienciar a la mujer embarazada de la importancia que tiene la salud oral tanto para ella, como para el futuro bebé. Por ello, a través de esta iniciativa, las embarazadas podrán informarse sobre los cambios que pueden producirse en su salud oral durante el embarazo, así como sobre recomendaciones y cuidados especiales para asegurar una adecuada salud bucodental durante los meses de gestación y después del parto”.

Además, tal y como afirma Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, “existe evidencia científica de que las madres con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de tener partos prematuros e hijos con bajo peso al nacer”.

Cabrera Panasco anima a las futuras madres a “aprovechar esta campaña que les permite hacerse una revisión dental gratuita y poner en práctica medidas de prevención que pueden ayudarles a conseguir una buena salud oral y evitar complicaciones durante el embarazo, tanto para ellas como para el bebé que esperan”.

¿En qué consiste la campaña Salud Oral y Embarazo?

La IV edición de esta campaña se ha estructurado en tres pilares:
Revisión clínica gratuita: desde el 15 de junio al 15 de julio, las embarazadas que lo deseen pueden acudir a revisión bucodental y recibir asesoramiento. Están adscritas un total de 1.318 consultas en toda España.
Plataforma www.saludoralyembarazo.es: está dirigida tanto a la embarazada como a los profesionales sanitarios. En ella encontrarán material didáctico como infografías, vídeos y preguntas frecuentes o un mapa de localización de las clínicas dentales participantes.
Webinar: dirigido a dentistas e impartido por el Dr. Juan Carlos Llodra y que estará disponible en la web durante los dos meses de campaña.

¿Por qué es importante cuidar la salud bucodental durante la gestación?

En España, solo el 10-12% de las embarazadas acude a una revisión con su dentista. La principal razón es la falta de educación sanitaria ya que tienden a pensar que, recibir ese tipo de cuidados, puede poner en riesgo la salud del feto.

El 75-80% de las mujeres experimenta náuseas y vómitos durante el embarazo. Una forma severa de este cuadro es la hiperémesis gravídica: náuseas y vómitos intensos y persistentes que pueden producir una importante erosión del esmalte dentario. Esta patología afecta al 0.3-2% de las embarazadas.

Además, los cambios en la composición de la saliva hacia el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer, temporalmente, a la erosión y a la caries dental.

Por último, la gingivitis del embarazo es una de las afecciones más frecuentes y aparece en el 60-75% de las mujeres. Ocurre entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Aunque se debe a un acúmulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo, a menudo, exageran la respuesta inflamatoria.

Según nos recuerda el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, la inflamación de las encías puede cursar con cuadros más severos. Si no se toman las medidas adecuadas, pueden traer serias consecuencias para la salud de la madre y el normal desarrollo de la gestación y el parto.

Consejos para una buena salud bucodental durante el embarazo

El Consejo General de Dentistas insiste en cuatro aspectos clave:
Mantener sanos dientes y encías: la patología periodontal puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer. También existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.
Evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico por la erosión dental que provoca.
– Prevenir enfermedad periodontal.
– Dejar de fumar.

Varias son las instituciones que promueven y participan en esta acción preventiva, como el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental, con 34 clínicas dentales voluntarias de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote; el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES), con 44 clínicas dentales de Asturias; el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, con 40 clínicas en la provincia tinerfeña; más de 65 clínicas dentales de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, colegiadas dentro del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región; o el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense con 63 clínicas en la provincia de Pontevedra y 20 en la de Ourense.