InicioNoticiasSin complejos

Sin complejos

Hoy la cosa va de rankings. De clasificaciones que nos hacen sentir orgullosos de nuestra Odontología y de sus profesionales. El primero del que nos hacemos eco en nuestras páginas es el World´s Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, y que destaca a siete dentistas españoles entre los más influyentes por su trayectoria científica. Los doctores Eduardo Anitua, Mariano Sanz, David Herrera, Cosme Gay-Escoda, Manuel Toledano, José Vicente Bagán y Miguel Ángel González-Moles aparecen entre los más de 1.200 investigadores de mayor relevancia del área de la Odontología del mundo. Sin lugar a dudas, una excelente noticia para esta disciplina, la nuestra, que, gracias al esfuerzo, trabajo e implicación de algunos de sus profesionales, se ha convertido, sin duda alguna, en una referencia mundial.
La labor de estos ilustres nombres, la mayoría vinculados a la universidad, posicionan también a nuestra enseñanza superior como referente en calidad. Así, hace unos días, salía a la luz otra importante clasificación que elabora anualmente la consultora británica QS sobre educación universitaria. Tras el análisis de cerca de 14.000 programas y 1.440 universidades en un total de 85 países, la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) aparece, una vez más, dentro del top 20 mundial, ocupando el puesto 18º, por detrás de centros como la Universidad de Gotemburgo (Suecia); la Universidad de Michigan-Ann Arbor (Estados Unidos); el Centro Académico de Dentistas de Ámsterdam (Países Bajos); la Universidad de Hong Kong (China) o el King’s College de London (Reino Unido), entre otros.
Y aunque el centro madrileño pierde un puesto respecto al pasado año, no cabe duda que muy pronto volverá a recuperarlo. Al menos es la sensación que me llevé tras la conversación que mantuve con su nuevo decano, el Dr. Gonzalo Hernández, quien junto a su equipo tiene grandes proyectos para el centro en el que imparten docencia y comparten conocimiento dos de los siete dentistas españoles más relevantes a nivel mundial: los doctores Mariano Sanz y un joven David Herrera, que hace vislumbrar, además, que hay cantera y un futuro muy prometedor para nuestra Odontología tanto en el ámbito docente como investigador.
Acostumbrados a titulares tipo «España, a la cola de…», es todo un orgullo que en Odontología se haya conseguido dar la vuelta a la tortilla y hablemos de liderazgo y referencia mundial. Hoy en día, a nadie le extraña ver en el cartel de importantes congresos y reuniones científicas internacionales el nombre de varios profesionales patrios. Una evidencia más de que, al margen de problemas y retos importantes que hay que afrontar, nuestra Odontología no tiene nada que envidiar a las mejores del mundo. Nosotros, como medio de comunicación especializado, ahí estaremos para hacernos eco y compartir los éxitos de los profesionales que trabajan con pasión, dedicación y entrega en el progreso de la Odontología para beneficio de todos, pero, sobre todo, de sus pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!