Según los resultados del I Barómetro europeo del mercado dental: «Los odontólogos frente al COVID-19», presentado por DVD, el 93% de los odontólogos cambiará la organización de su clínica dental y el 71% ha realizado un ERTE durante esta crisis sanitaria.
El objetivo de este barómetro era detectar cómo se sienten los odontólogos frente a esta situación de incertidumbre por pandemia, cómo afrontan la vuelta a la actividad en la clínica dental y la relación con sus pacientes. Por primera vez se ha realizado un estudio de estas características a nivel europeo, gracias a la colaboración de las diferentes sociedades del grupo de distribución STEMMER, grupo europeo al que pertenece DVD DENTAL.
Del análisis de este barómetro europeo y tras analizar las respuestas de más de 5.700 odontólogos en España, Portugal, Francia, Italia y Bélgica, se desprende que 1 de cada 2 clínicas dentales en España permaneció abierta para realizar urgencias, y a menudo tuvieron que hacerlo sin disponer de la totalidad de los equipos de protección individual que precisaban, y que consideran esenciales.
Aun así, el 93,7% de los odontólogos españoles encuestados han tenido que acudir a soluciones de apoyo financiero durante la crisis sanitaria, y de estos, el 71% de los odontólogos españoles han aplicado medidas de ERTE Parcial, frente al 55% en Europa.
A cierre de la encuesta el 27 de abril, el 90% de los encuestados españoles declara que no tiene los EPI que necesita para continuar su actividad, de hecho esta es la primera razón que ha obligado a los odontólogos a cerrar sus clínicas dentales. Tomando los datos recogidos en el Barómetro, el 30% de los dentistas españoles donaron sus EPI a los servicios de salud y las organizaciones sociales durante la pandemia, un 10% más que la media europea.
Prácticamente la totalidad de los encuestados (93%) están convencidos de que la COVID-19 modificará significativamente la organización de su práctica dental, y la mitad creen que lo hará de forma permanente. Por ello planean invertir en equipos sanitarios y de higiene (70% versus 58% europeo), y están, en su mayoría, a favor de los test COVID-19: el 65% de los odontólogos desean realizar la prueba en todos sus pacientes, a pesar de las recomendaciones del Consejo General de Dentistas del 8 de abril.
A la hora de modificar sus hábitos en materia de higiene y protección, como consecuencia de la COVID-19, la casi totalidad planean limitar las citas en la sala de espera, pero sólo el 71,5% de los encuestados tienen previsto esterilizar los instrumentos rotatorios (turbinas, contra-ángulos) entre cada paciente.
Consulta aquí los resultados del I Barómetro europeo del mercado dental de DVD