InicioDestacadas¿Cuál es la visión de nuestras sociedades científicas de la crisis sanitaria...

¿Cuál es la visión de nuestras sociedades científicas de la crisis sanitaria actual?

En Gaceta Dental hemos contactado con las principales sociedades científicas odontológicas españolas para que nos cuenten cómo están viviendo la pandemia COVID-19, cómo cambiará la práctica odontológica a partir de ahora, su perspectiva del futuro a corto plazo y los posibles efectos positivos de esta crisis sanitaria. Iniciamos ronda con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.

Dr. Antonio Bujaldón, presidente de SEPA

– ¿Cómo se está viviendo en SEPA la actual crisis sanitaria?
– Desde SEPA lo primero que queremos es mandar un mensaje de solidaridad y afecto a todos aquellos que, de manera directa o indirecta, están sufriendo las consecuencias de esta pandemia en sus diferentes vertientes.
Desde el día 5 de marzo, el comité ejecutivo de SEPA instauró un gabinete de crisis para evaluar todos los escenarios que esta pandemia generaba de una manera tan cambiante y llena de incertidumbres. El punto de anclaje siempre fue el seguimiento de las directrices de las autoridades pertinentes y el apoyo a las autoridades relacionadas con la Odontología.

– ¿Han tenido que variar sustancialmente proyectos que estaban ya en marcha?
– Al principio de la crisis, SEPA analizó de nuevo su plan estratégico basado en los valores tradicionales, tratando de responder a cuestiones clave: ¿cómo podíamos seguir formando a los profesionales? ¿cómo podíamos seguir divulgando a profesionales y pacientes el mensaje de Periodoncia para todos? ¿Y cómo realizarlo sin perder rigor?
Como primera medida, se decidió, junto con el Patronato de la Fundación SEPA y sus colaboradores estratégicos, postergar el congreso de la sociedad en Málaga para realizarlo en noviembre en Valencia.
Pero SEPA no ha detenido su actividad; la hemos reforzado y transformado, incorporando nuevas tecnologías e innovadores formatos para asegurar la formación de nuestros profesionales. Durante estos meses hemos realizado la fomación SepaTV, bajo el lema #quedateencasa con SEPA, y el congreso online SEPA Joven. Ambas iniciativas han sido un éxito: tan solo en la reunión de Sepa Joven, que ya fue diseñada desde el principio para adoptar un formato online, se han contabilizado más de 15.000 participantes; y si sumamos los usuarios totales que han participado en las otras iniciativas de Sepa TV, hemos contado con más de 45.000 participantes. Por ello, queremos agradecer a los participantes y ponentes las ganas de aprender con SEPA, así como el apoyo que hemos tenido por parte de nuestros socios estratégicos para poder culminar con éxito estas ambiciosas iniciativas.
Por otro lado, hemos continuado abanderando el mensaje de Alianza por la Salud, poniendo en valor la especial relación entre la salud general y periodontal, que aún consideremos más importante en estos momentos.

En definitiva, el rigor de los diferentes proyectos está anclado en la filosofía de SEPA, de sus socios, de Sepa Faculty, de los profesionales de la entidad y de el gran equipo humano que lo forma.

– La garantía de seguridad centra ahora muchas de las preocupaciones de nuestros clínicos. ¿Cambiará mucho la práctica odontológica a raíz de esta pandemia?
– La consulta odontológica puede ser, sino lo es ya, uno de los centros de salud más seguros en la prevención de contagio de muy diferentes patologías, por lo que nuestro método de trabajo no diferirá demasiado del día anterior al estado de alarma. Sería importante que las autoridades sanitarias respondan a preguntas concretas de aforo y que ofrezcan posibles nuevas normativas para una adecuada adaptación. Pero, insisto, las consultas dentales siempre fueron un sitio seguro para sus profesionales y para los usuarios, y lo seguirán siendo.

– ¿Aprenderemos o sacaremos algo positivo de esta situación tan complicada?
– Sin duda, hemos aprendido cosas nuevas e, incluso, hemos puesto la escala de valores en una situación más adecuada. Durante esta crisis SEPA ha trabajado a fondo en un mensaje claro, liderando la idea de mantener y reforzar una Alianza por la Salud. Hoy, más que nunca, es fundamental hacer de la consulta dental un referente en salud e incorporar métodos sencillos y protocolos para detectar diabetes o prediabetes, riesgo cardiovascular, posibles neumonías, así como planes de tratamiento eficaces para reducir la patología periodontal y la consecuente disminución de sus efectos sistémicos. Juntos conseguiremos tener una población más sana y preparada para hacer frente a situaciones catastróficas como ésta. Hoy más que nunca la persona y la salud debe estar en el centro de toda estrategia.

315_ProtagosnistasBujaldon
«Hoy más que nunca la persona y la salud debe estar en el centro de toda estrategia», destaca el Dr. Bujaldón.

– Aprovechando este canal conocido y querido por todos, ¿qué mensaje quiere transmitir a sus socios y al resto de colegas de profesión sobre el futuro más a corto plazo que espera a la profesión?
– Soy optimista y creo que hay muestras de que podemos tener esperanzas en el futuro. El mensaje realmente positivo lo han lanzado los socios de SEPA, los profesionales de la Odontología, dentistas, higienistas, auxiliares, recepcionistas…todos han mostrado un gran compromiso y responsabilidad en dos vertientes muy claras.
Por una parte, es reseñable la responsabilidad mostrada ante nuestros pacientes, estando a pie de consulta para poder atender situaciones de emergencia y acompañarlos en estos meses; aunque no se han podido realizar los tratamientos pertinentes, sí que se ha auxiliado a aquellos que han tenido problemas urgentes, evitando así el mayor colapso de nuestro sistema sanitario.

Por otra parte, hay que destacar la responsabilidad del sector odontológico en su apuesta por la formación y la vanguardia del conocimiento. Han sido muchos los profesionales que han aprovechado esta situación de estado de alarma y de confinamiento para seguir formándose, para estar pegados al ordenador siguiendo iniciativas como las de SEPA, adquiriendo conocimientos nuevos o actualizando los que ya tenían a partir de iniciativas con formatos novedosos; todo ello para seguir aprendiendo y mejorando, con el objetivo de dar un mejor servicio a la población mañana mismo. Sin duda alguna, debemos estar orgullosos de la profesión odontológica en general en España, que ha demostrado más tener un alto grado de calidad, compromiso, profesionalidad y responsabilidad.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!