Empresas crecimiento

España es el país más optimista del mercado internacional

El 85% de las empresas españolas espera crecer el próximo año, un porcentaje que alcanza hasta el 89% si las perspectivas de crecimiento se refieren a los próximos cinco años, lo que sitúa a los empresarios españoles como los más optimistas del mercado internacional, tanto europeo como mundial. Son datos aportados por HSBC Navigator según la encuesta realizada a 9.131 responsables de empresas de todo el mundo, 350 de ellas en España, los pasados meses de julio y agosto.

Estas perspectivas de crecimiento para las empresas españolas se han fortalecido aún más en el último año. En concreto, para alcanzar ese 85% se cuenta, por tramos, con un 21% de las compañías que estiman que ese incremento en las ventas superarán el 15% en 2020 (un 26% si se refieren a las expectativas en un periodo de cinco años), el 33% (37% referido a cinco años) que esperan crecer entre el 6% y el 14%, y un 31% de las empresas que confía en subir sus ventas hasta un máximo del 5% (31% para el quinquenio). Estos datos suponen que el 47% de las empresas españolas tiene una perspectiva más optimista en 2019 que el año pasado.

Para alcanzar estas cifras es preciso contar con tres factores clave: introducción en nuevos mercados (para el 45% de las empresas que esperan crecimiento), un ambiente político favorable (40%) –en la introducción del informe para España se especifica que «el país necesita un gobierno fuerte para continuar con las reformas que tanto necesita»– y la aplicación de tecnologías innovadoras (33%).

Primero, Europa

La encuesta de HSBC Navigator deja patente que Europa sigue siendo el primer mercado para el 77% de las empresas españolas aunque con un pequeño descenso en comparación con 2018 (81%), y dentro de este espacio comercial destacan Francia (24%), Alemania (19%), Italia (13%) y Portugal (12%) como futuros mercados previstos para la expansión comercial en los próximos tres a cinco años.

Ese 77% de las empresas españolas que mencionan a Europa como una de las tres principales regiones mundiales, sitúan a continuación a América del Norte (20%) y América Central y del Sur (16%).

El informe asegura que la mitad de las empresas españolas están convencidas de que pueden hacer frente, e incluso beneficiarse, de las barreras que se dan en sus mercados comerciales clave, que ven cada vez más proteccionistas (el 70% frente al 62% de 2018). Como principales estrategias para afrontar estas tendencias proteccionistas figuran la disminución de costes (33%), la venta a través de canales y plataformas digitales (29%), la creación de acuerdos con empresas locales (27%) y la aceptación de márgenes de beneficios más bajos (26%).

Las encuestas definen a España como uno de los pocos mercados en los que la Inteligencia Artificial (IA, 22%) no está entre las tres primeras tecnologías que impactarán en los negocios en los próximos cinco años, pero sí sitúa la tecnología 5G (30%), la robótica (30%, por encima de la media mundial) y la seguridad de los datos (29%) como las innovaciones más trascendentales, seguidas del Internet de las cosas (20%) y la impresión 3D (11%).

Imágenes cedidas: Shutterstock / NicoElNino