InicioConfidencial8 de cada 10 empresas españolas espera crecer durante 2020

8 de cada 10 empresas españolas espera crecer durante 2020

España es el país más optimista del mercado internacional

El 85% de las empresas españolas espera crecer el próximo año, un porcentaje que alcanza hasta el 89% si las perspectivas de crecimiento se refieren a los próximos cinco años, lo que sitúa a los empresarios españoles como los más optimistas del mercado internacional, tanto europeo como mundial. Son datos aportados por HSBC Navigator según la encuesta realizada a 9.131 responsables de empresas de todo el mundo, 350 de ellas en España, los pasados meses de julio y agosto.

Estas perspectivas de crecimiento para las empresas españolas se han fortalecido aún más en el último año. En concreto, para alcanzar ese 85% se cuenta, por tramos, con un 21% de las compañías que estiman que ese incremento en las ventas superarán el 15% en 2020 (un 26% si se refieren a las expectativas en un periodo de cinco años), el 33% (37% referido a cinco años) que esperan crecer entre el 6% y el 14%, y un 31% de las empresas que confía en subir sus ventas hasta un máximo del 5% (31% para el quinquenio). Estos datos suponen que el 47% de las empresas españolas tiene una perspectiva más optimista en 2019 que el año pasado.

Para alcanzar estas cifras es preciso contar con tres factores clave: introducción en nuevos mercados (para el 45% de las empresas que esperan crecimiento), un ambiente político favorable (40%) –en la introducción del informe para España se especifica que «el país necesita un gobierno fuerte para continuar con las reformas que tanto necesita»– y la aplicación de tecnologías innovadoras (33%).

Primero, Europa

La encuesta de HSBC Navigator deja patente que Europa sigue siendo el primer mercado para el 77% de las empresas españolas aunque con un pequeño descenso en comparación con 2018 (81%), y dentro de este espacio comercial destacan Francia (24%), Alemania (19%), Italia (13%) y Portugal (12%) como futuros mercados previstos para la expansión comercial en los próximos tres a cinco años.

Ese 77% de las empresas españolas que mencionan a Europa como una de las tres principales regiones mundiales, sitúan a continuación a América del Norte (20%) y América Central y del Sur (16%).

El informe asegura que la mitad de las empresas españolas están convencidas de que pueden hacer frente, e incluso beneficiarse, de las barreras que se dan en sus mercados comerciales clave, que ven cada vez más proteccionistas (el 70% frente al 62% de 2018). Como principales estrategias para afrontar estas tendencias proteccionistas figuran la disminución de costes (33%), la venta a través de canales y plataformas digitales (29%), la creación de acuerdos con empresas locales (27%) y la aceptación de márgenes de beneficios más bajos (26%).

Las encuestas definen a España como uno de los pocos mercados en los que la Inteligencia Artificial (IA, 22%) no está entre las tres primeras tecnologías que impactarán en los negocios en los próximos cinco años, pero sí sitúa la tecnología 5G (30%), la robótica (30%, por encima de la media mundial) y la seguridad de los datos (29%) como las innovaciones más trascendentales, seguidas del Internet de las cosas (20%) y la impresión 3D (11%).

Autores

Director Emérito de Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!