InicioConfidencialEl sector dental sigue estancado en el cierre del tercer trimestre del...

El sector dental sigue estancado en el cierre del tercer trimestre del año

Para lograr analizar los resultados del mercado dental en 2019 no debemos olvidar el extraordinario crecimiento del negocio en 2018, con un incremento que roza el 7% y que, muy probablemente, se encuentra sostenido por la celebración de Expodental en ese año. Además, en ese mismo periodo, se registró un desarrollo global de más del 20% en tres años.

Pero, indudablemente, el desarrollo total del sector en 2019 parece atravesar una fuerte ralentización. Un crecimiento cero condicionado sobre todo por la reducción del negocio de los implantes, sector que posiblemente aqueja un problema de madurez de mercado, del cual ya hablé recientemente. Disminuye además la Ortodoncia tradicional, pues los brackets parecen estar dejando cada vez más espacio a los alineadores transparentes, particularmente en el target de pacientes adultos.

sector dental

Sirviéndonos de la macro clasificación de Fenin, hemos procedido a la subdivisión del mercado en tres grandes sectores: los equipos (que incluye todos los aparatos de larga duración), los productos consumibles (tanto para la clínica como para el laboratorio, incluyéndose los biomateriales) y aquellos que llamamos «specialties», o lo que es lo mismo, Implantología y Ortodoncia tradicional. Subrayo el concepto de “tradicional” porque no estamos incluyendo los alineadores que, de hecho, más que un producto, son realmente un servicio y un verdadero dispositivo médico hecho a medida. Tampoco están incluidas las elaboraciones de Cad-Cam, pues también éstas han de considerarse servicios y no productos.

Las macrotendencias nos hablan de un sector del consumo que continúa creciendo (en torno al 4,5%) y de una reducción en la aparatología y en las «specialties».

Pero, analizando en detalle los datos, ya disponibles en los informes que reciben las empresas participantes en nuestros estudios, se puede observar que el gran crecimiento en el consumo se debe principalmente a los productos de laboratorio, que a su vez están fuertemente condicionados por los materiales de Cad-Cam (+44% con un valor que este año se colocará probablemente entre los 12 y 13 millones). Podemos afirmar, por tanto, que gran parte del crecimiento está sostenido por consumos generados gracias al desarrollo de nuevas tecnologías digitales.

El fenómeno del impacto en las tecnologías digitales es aún más claro en el mundo de los equipos, en el cual se observa un crecimiento del Cad-Cam (escáneres, fresadoras, etc.) del 19% en valor.

Un crecimiento que, sin embargo, no es suficiente para compensar la fuerte reducción en el resto de las tecnologías, con la radiografía a -11%, los equipos de laboratorio a -9% y las unidades de tratamiento de clínica a -5%.

A pesar de la necesidad de esperar hasta el final del cuarto trimestre para disponer de una idea más certera de la evolución global de 2019, es posible afirmar que lo recordaremos como un año caracterizado por su ralentización y heterogeneidad de resultados en los distintos segmentos, tras un trienio de fuerte desarrollo y a la espera de Expodental 2020, que, como siempre, debería revitalizar las ventas, especialmente en el ámbito tecnológico.

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!