InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSistemas actuales para la realización de stripping como parte del tratamiento de...

Sistemas actuales para la realización de stripping como parte del tratamiento de ortodoncia

Introducción

Los principales objetivos del tratamiento de Ortodoncia son crear el mejor equilibrio entre las relaciones oclusales, la estética dental y facial y la estabilidad del tratamiento a largo plazo. Alcanzar estos objetivos ideales es complicado en muchos pacientes debido a la discrepancia de tamaño dental que existe entre la arcada superior y la inferior o entre los dientes y el hueso, lo cual a menudo interfiere en el correcto alineamiento de los dientes. El apiñamiento es uno de los hallazgos más comunes en los pacientes de Ortodoncia, especialmente en el sector anterior (1).

La reducción de esmalte interpoximal es una parte del tratamiento de Ortodoncia para ganar una modesta cantidad de espacio y solventar, así, el apiñamiento en ciertos casos (1). Actualmente la reducción de esmalte interproximal o stripping se ha convertido en una alternativa a la extracción de dientes permanentes y ayuda a ajustar también la discrepancia de Bolton. Este procedimiento clínico de reducción y recontorneado anatómico está indicado en pacientes con apiñamiento moderado (4-8 mm) para algunos autores, cuyo rango varía entre 3-5 mm para otros (2).

Esta técnica es muy frecuente en combinación con aparatología fija y con alineadores transparentes (3). Desde que Ballard (4) en 1944 utilizó la reducción interproximal en el sector anterior, se han descrito diferentes técnicas encaminadas a ganar espacio en la arcada dental: Sheridan (4) y Zachrisson (5).

El objetivo de este informe es evaluar las diferentes técnicas para la realización de la reducción interproximal, sus indicaciones, ventajas y contraindicaciones.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Licenciada en Odontología. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster Oficial en Ciencias Odontológicas (UCM). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (UCM). Doctora en Odontología (UCM). Práctica privada exclusiva de Ortodoncia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!