InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación completa sobre implantes

Rehabilitación completa sobre implantes

Reporte de un caso

Introducción

La pérdida parcial o total de los dientes no solo afecta a la estética facial, sino también a funciones vitales como la masticación y la fonación. En este caso, una restauración sobre implantes es una buena alternativa a las prótesis completas convencionales para pacientes con edentulismo. El uso de implantes mejora considerablemente la retención de una prótesis y su funcionalidad, mejorando así la calidad de vida del paciente.

Las opciones protésicas para rehabilitar un paciente edéntulo con implantes dentales se dividen en dos categorías: restauraciones fijas y removibles (1).

Los factores que determinan el tipo de restauración sobre implantes para un paciente totalmente desdentado son la cantidad de espacio desde el hueso hasta el plano oclusal (espacio protésico) y el soporte labial. Cuando el espacio disponible para la prótesis es inferior a 10 mm y hay soporte labial, se sugiere una restauración fija de metal-cerámica sobre implantes. Cuando hay más de 15 mm de espacio protésico y ausencia de soporte labial debido a la reabsorción ósea, se sugiere una restauración tipo sobredentadura soportada por implantes, que proporcionará ese soporte labial no ofrecido por las estructuras óseas del paciente (1). Éste puede retirar la sobredentadura para labores de limpieza y mantenimiento, ya que no se puede acceder al espacio situado por debajo de la prótesis con dicha prótesis colocada.

Sin embargo, cuando el espacio protésico se sitúa entre 11 y 15 mm, y las estructuras óseas proporcionan suficiente soporte labial, se puede considerar el uso de una prótesis híbrida.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid (UEM). Práctica privada en el centro CIMA de Madrid. Profesor asociado del Departamento de Periodoncia de la UEM y profesor adjunto del Departamento de Odontología Estética de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!