InicioNoticiasAvances y desafíos en Implantología

Avances y desafíos en Implantología

Cátedras de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

Las Cátedras de Empresa de la UIC son un instrumento útil para formalizar y realizar acuerdos duraderos de colaboración en uno o varios campos de conocimiento, entre la universidad y las empresas o instituciones de su entorno. En lo relativo a la Implantología destacan:

• Cátedra Klockner Implant System para la Prevención de la Periimplantitis Oral: dirigida por el Dr. José Nart, profesor del área de Periodoncia e investigador de la UIC, y gracias a la colaboración de SOADCO y Klockner, investiga en el área de la prevención y el tratamiento de la periimplantitis y sobre los factores de riesgo del establecimiento de esta entidad, llevando a cabo estudios in vitro y clínicos.

Dr. José Nart

Tal y como asegura el Dr. Nart, «para llevar a cabo el objetivo de esta Cátedra se lleva a cabo un estudio in vitro cuyo objetivo principal es analizar la adhesión patógenos del biofilm oral a diferentes superficies de implantes, con estrategias antibacterianas diversas. En dicho estudio, se realiza un análisis descriptivo de los resultados para analizar la carga bacteriana y la distribución de la población microbiológica. Asimismo, la Cátedra incluye un estudio clínico prospectivo controlado y aleatorizado para documentar la tasa de éxito, de supervivencia y pérdida ósea crestal del implante VEGA® Klockner con pilares de 1 o 3 mm de altura a 1 y 3 años. En el proyecto, que se realiza en la Clínica Universitaria de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya, participan distintos profesores del departamento (Matteo Albertini, Marta Muñoz, Cristina Vallès, Rodrigo González Tarrats y Jaume Mestres)». En cuanto a las actividades formativas que se promueven dentro de la Cátedra, «anualmente, se celebra en la Facultad, la Jornada de Actualización en Odontología en la que tiene lugar un taller de Implantología o regeneración patrocinado por Klockner. Asimismo, como actividad de formación se realiza cada año el curso de Cirugía Avanzada en Periodoncia e Implantología, curso de Formación Continua teórico-práctico en modelo cadáver. De manera adicional, durante el curso se realizan talleres y conferencia relacionadas con la temática de la Cátedra y a cargo de profesores del programa del Master’s Degree in Periodontology», asegura el Dr. Nart. Finalmente, en referencia a los retos a los que los investigadores se enfrentan en el ámbito de la prevención y el tratamiento de la periimplantitis, el Dr. Nart afirma que «la mucositis y periimplantitis tienen actualmente una elevada prevalencia y el primer reto debe ser la información a todos los profesionales de la odontoestomatología y a pacientes. Solo desde la información y conocimiento de los factores de riesgo de las enfermedades periimplantarias podremos prevenirlas. Así, el primer reto es la difusión del estado de la cuestión».

• Cátedra de investigación en Diseño de Implantes MIS: dirigida por el Dr. Federico Hernández-Alfaro, profesor e investigador de UIC Barcelona, estudia distintos diseños de implantes y sus aplicaciones clínicas mediante varios ensayos clínicos randomizados. Asimismo, promueve el conocimiento de los implantes entre el alumnado y el profesorado a través de cursos de formación y talleres. La investigación que se lleva a cabo dentro de la Cátedra tiene lugar en la Clínica Universitaria de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya. El proyecto está dirigido por el Dr. Federico Hernández-Alfaro, Jefe de Área de Cirugia Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología, coordinado por la Dra Susana García y en el que participan distintos profesores del departamento. La Cátedra cuenta con la colaboración de MIS Implants Technologies y MIS Ibérica como empresa dedicada al desarrollo y producción de implantes dentales así como soluciones protésicas que simplifiquen la implantología dental. Según el Dr, Hernández-Alfaro, «su objetivo es promover el conocimiento y la investigación en implantes dentales, en concreto en un nuevo macro-diseño de implante.  La Cátedra incluye tres estudios clínicos. El primero, es un estudio prospectivo randomizado cuyo objetivo es ver cómo afecta el diseño del implante en la estabilidad del tejido periimplantario. Durante la investigación, se recogen parámetros estéticos y biológicos a los 12 meses de seguimiento. Un segundo estudio evalúa el comportamiento de tejidos duros y blandos en la colocación de implantes inmediatos colocados aleatoriamente en 36 pacientes. Asimismo, el proyecto incluye un estudio de supervivencia donde se recogen más de 70 datos de una muestra de 500 implantes colocados. En dicho estudio se analizan los parámetros estéticos así como la perdida de hueso marginal y el comportamiento de los tejidos duros y blandos en el corto y medio plazo de la colocación de los implantes».

• Cátedra Dentsply Sirona UIC Barcelona en Odontología interdisciplinaria: dirigida por el Dr. Miguel Roig, nace con el objetivo de establecer mecanismos para abordar los proyectos de Odontología desde distintas perspectivas. En palabras del Dr. Roig, «los implantes dentales ocupan un espacio importante dentro de esta Cátedra, ya que el edentulismo es un problema social y, obviamente, es preciso recurrir en muchas ocasiones a los implantes para solventarlo. El trabajo conjunto de industria, universidad, clínicos y técnicos de laboratorio siempre ha sido importante, pero es clave hoy», afirma.

Dr. Miguel Roig.

Asimismo, y refiriéndose al apoyo de la industria, el Dr. Roig concluye que «la colaboración de DentsplySirona, poniendo a nuestra disposición el conocimiento de sus desarrolladores, técnicos y formadores, es de valor inestimable para la consecución de nuestros objetivos. Y más, en estos tiempos en los que la revolución digital está invadiendo nuestra profesión. El trabajo conjunto de industria, universidad, clínicos y técnicos de laboratorio siempre ha sido importante, pero es clave hoy. Desde la cátedra estamos trabajando para ayudar a esa integración, y la revolución digital, sustentada en conocimientos de base sólidos, ayuda enormemente. Tenemos tres emocionantes años de trabajo por delante».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!