InicioNoticiasAvances y desafíos en Implantología

Avances y desafíos en Implantología

Cátedra CEU-San Pablo y Fundación HM

La Cátedra Klockner de Implantología con la Universidad CEU-San Pablo y la Fundación Hospital Madrid, dirigida por el Dr. Manuel Fernández Domínguez, cuenta con unas líneas de investigación centradas en:
• Regeneración ósea en defectos periimplantarios, regeneración ósea con biomateriales, regeneración ósea con biovidrios e implantes cerámicos y regeneración con células madre de origen pulpar.
• Estudio del diseño morfológico de los implantes dentales y técnicas, y métodos de modificación de la superficie.
• Manejo de animales de experimentación animal.
• Métodos de análisis de la interfase hueso-implante.
• Métodos de investigación clínica en Implantología: cuantitativo/cualitativo, radiología y análisis de frecuencia de resonancia.
Tal y como asegura el Dr. Fernández Domínguez, «esta Cátedra pretende desarrollar la investigación para contribuir al progreso científico y tecnológico favoreciendo la calidad de la tarea docente en pregrado y en postgrado en el área de Implantología y facilitando la formación de jóvenes investigadores dentro del Programa de Doctorado de Medicina Traslacional de la Universidad San Pablo-CEU».

Dr. Manuel Fernández Domínguez

Además, y en relación a las actividades que se desarrolla o promueven den de dicha Cátedra, el Dr. Fernández Domínguez asegura que «son innumerables los Cursos, Congresos y Programas de Formación que Klockner organiza anualmente, como el Meeting Friends, Bone Tissue Day, etc…, con la participación de ponentes nacionales e internacionales. También se dispone de un elenco de profesionales expertos en la formación implantológica que colaboran activamente en estas tareas formativas en todo el territorio nacional con una amplia y variada oferta de cursos y seminarios. Adicionalmente la Comisión Científica liderada por por Xavier Gil y coordinada por Aritza Brizuela canaliza y facilita la actividad de las Cátedras Universitarias de Klockner. El profesorado CEU participa y colabora activamente con las Sociedades Científicas relacionadas con las materias de Cirugía Bucal e Implantología así como con el COEM complementando así su actividad docente e investigadora».

Para el Dr. Fernández Domínguez, las acciones que serían necesarias para promover la investigación en Implantología «deberían enmarcarse en un ámbito multidisciplinario en el que la inversión I+D, la formación reglada y avalada por la Universidad mediante programas de doctorado, junto con la posibilidad de realizar estudios preclínicos y clínicos permitirían generar una estructura logística adecuada. Sería conveniente, además, potenciar e incentivar a las nuevas generaciones de investigadores, ya que la precariedad laboral representa un obstáculo adicional a los nuevos odontólogos que priorizan su actividad laboral mientras la actividad investigadora no resulta tan atractiva por la escasa repercusión económica del esfuerzo realizado y por la dependencia de recursos logísticos no siempre al alcance de los equipos investigadores. Es indudable, por tanto, la necesidad de disponer de financiación para acometer proyectos de investigación, tanto estatal o de proyectos precompetitivos de las propias universidades, como externa».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!