InicioConfidencialFenin y Autocontrol lanzan un sello de verificación para la publicidad de...

Fenin y Autocontrol lanzan un sello de verificación para la publicidad de productos sanitarios

Esta iniciativa contribuirá a mejorar el conocimiento y cumplimiento de la regulación aplicable a la publicidad de productos sanitarios. Se concederá a los anuncios que hayan obtenido un informe previo positivo de adecuación normativa (Copy Advice®) otorgado por el organismo español de autorregulación.

Las comunicaciones comerciales de las empresas del sector de tecnología sanitaria dirigidas tanto al público general como a profesionales deben ser responsables y ajustarse a las normas legales y deontológicas que resulten de aplicación. Con el fin de ayudar a las compañías a cumplir estas normas, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) han firmado un nuevo convenio de colaboración en el que se prevé la creación de un sello de verificación de la publicidad, denominado Sello «Autocontrol-Fenin».

La solicitud de este sello es voluntaria para las empresas del sector de tecnología sanitaria y permitirá identificar aquellas campañas publicitarias de productos sanitarios que hayan obtenido el Copy Advice®. Todo ello, obviamente, sin perjuicio alguno de las competencias de las administraciones públicas en esta materia y de la necesidad de obtención de la correspondiente autorización administrativa de la publicidad cuando resulte exigible.

Autocontrol publicitario en el sector dental

Según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, «este proyecto va a favorecer una mayor credibilidad y rigor de la publicidad que emitan nuestros asociados, ya que será revisada por un grupo de expertos en la materia. Además, la supervisión de las campañas y comunicaciones comerciales, por parte de AUTOCONTROL antes de su emisión, permitirá detectar y corregir aquellas que no se ajusten a la normativa legal o deontológica antes de que lleguen a los profesionales sanitarios, pacientes y consumidores». Desde Fenin han hecho hincapié en que el sector dental está incluido en el ámbito sanitario que pretende regular esta iniciativa. Será, de este modo, una herramienta más para evitar fraudes como el de iDental.

Por su parte, José Domingo Gómez, director general de AUTOCONTROL, destacó que «tanto el convenio como el sello son una manifestación más del compromiso de la industria española, en este caso de Fenin y la empresas de tecnología sanitaria, por llevar a cabo una publicidad legal, honesta y veraz». Asimismo, añadió que «este nuevo programa de autorregulación publicitaria sectorial vuelve a poner de manifiesto la utilidad para consumidores, empresas y administración de las herramientas que el sistema de autorregulación publicitaria pone a disposición de la industria para llevar a cabo una comunicación responsable».

Por último, todas aquellas empresas que utilicen el nuevo sello se comprometen a asumir la competencia del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, organismo extrajudicial de resolución de controversias publicitarias, acreditado como ADR por el Gobierno, en el caso de que sus anuncios sean objeto de reclamación.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!