InicioNoticiasEl sector de la tecnología sanitaria analiza el impacto de la innovación...

El sector de la tecnología sanitaria analiza el impacto de la innovación en el sistema sanitario

Profesionales del mundo de la salud y empresarial, así como representantes de la Administración, se han dado cita en la 25 Edición del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Tecnología Sanitaria y la institución académica ESADE. En dicho encuentro se debatió acerca de los desafíos a los que se enfrenta el sector para seguir avanzando en la prevención, detección, diagnóstico y seguimiento de enfermedades, centrando el foco en el paciente.

Bajo el lema de este año, «Tecnología para vivir y curar enfocada al paciente», el vicepresidente de Fenin, Enrique Álvarez, aseguró que «no basta con ofrecer las soluciones más innovadoras, con calidad y seguridad garantizadas, sino que es necesario centrar la atención sanitaria en las necesidades de los pacientes, ya que son nuestro foco de atención. El esfuerzo por innovar por parte de la industria está permitiendo un diagnóstico más preciso de las enfermedades, un aumento de los niveles de seguridad, unas técnicas menos invasivas y unos tratamientos más certeros y con mayor eficiencia», señaló durante la inauguración.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, comentó que «estamos convencidos de que con el actual desarrollo tecnológico de la sociedad, nuestra experiencia en innovación, la implantación del Big Data sanitario, las redes de altas capacidades desplegadas, el empuje de la Universidad y la alta potencialidad de las empresas tecnológicas afincadas en España, es factible diseñar un recorrido conjunto en la innovación altamente beneficioso para el SNS y para el conjunto del sector sanitario».

Aportación revolucionaria de la tecnología sanitaria

Otro de los aspectos importantes que se abordó en la mesa redonda del XXV Encuentro en la que participaron distintos sectores de Fenin fue la evolución y aportación de la tecnología sanitaria en los procesos clínicos y calidad de vida.

El presidente del sector dental, Juan Molina, que también participó en la mesa de debate, comentó que habrá que estar vigilante a cómo el mercado asimila los avances tecnológicos en diagnóstico usando nuevos protocolos digitales. «Para el uso de la nueva tecnología, los profesionales deben comprender la importancia de esta inversión, de la formación continuada y, sobre todo, del flujo de trabajo digital y la comunicación con el paciente”, señala.

Los avances en el sector dental han permitido la mejora de la comunicación y su comprensión por parte de los pacientes. «El impacto disruptivo de las nuevas formas de comunicarse hace que los pacientes tengan acceso a más información y, por tanto, el sector dental tiene que favorecer la formación e información a los profesionales para facilitar esa comunicación», opina Juan Molina.

Coyuntura económica para 2019

Por último, el profesor titular del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE, Josep M. Comajuncosa, describió la coyuntura económica actual y la previsión para este ejercicio. Según su análisis, «a lo largo de 2019 se mantendrá el crecimiento económico relativamente débil, sobre todo en los países desarrollados, aunque en los emergentes también se mantiene el crecimiento», afirmó.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!