Resumen
El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática evaluando la efectividad y predictibilidad de la regeneración ósea guiada (ROG) para conseguir un aumento horizontal en crestas ≤ 5 mm, y la tasa de supervivencia de los implantes.
Se realizó una búsqueda en las bases de datos electrónicas PubMed–Medline y Cochrane hasta enero de 2019. Se incluyeron ECAs y estudios longitudinales publicados en los últimos 15 años. Como estrategia de búsqueda se empleó una combinación de los siguientes términos: «horizontal bone augmentation», «horizontal bone regeneration» y «guided bone regeneration».
Se incluyeron 12 artículos con 275 pacientes a los que se les colocó 422 implantes. El tiempo medio de seguimiento fueron 18,7 meses desde la colocación de los implantes. El tipo de biomaterial más empleado fue aloinjerto (38,5%), seguido de una combinación de xenoinjerto bovino y hueso autólogo particulado (34,2%); y la membrana más utilizada fue reabsorbible (81,1%). La ganancia ósea promedio fue 3,94 mm tras un tiempo medio de cicatrización de 6,4 meses; y la tasa de supervivencia de los implantes correspondió al 99,5%.
La ROG para conseguir un aumento de hueso en el eje horizontal es una técnica efectiva y predecible, con altas tasas de supervivencia (> 95%) para los implantes colocados en sitios regenerados.
Palabras clave: regeneración ósea guiada, aumento de hueso horizontal, regeneración ósea horizontal, aumento horizontal de la cresta ósea, implantes, xenoinjerto, hueso autólogo, aloinjerto, membrana reabsorbible, membrana no reabsorbible.